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INTERÉS PROFESIONAL

Por Redacción enContacto

Estos ocho egresados Uninorte identificaron ideas de negocio y a través de sus conocimientos, valentía y esfuerzo las hicieron realidad con ocho emprendimientos exitosos que le apuestan a lo local y que se proyectan a futuro en el mercado internacional.


Para esta edición de enContacto, contamos las historias de María Andrea Camacho, de Compliance Asesores; Candelaria Sierra, de Recetas de la Abuela; Guillermo Otero de Megaespacios; SmÖr Esparcibles de Paola Acuña; Análogo Espacios de Alisson Villarreal; Habib Aljure, Jean Carlo Angarita y Andrés Serje, creadores de Sin Filtro; Juan Pablo Salcedo y Juan Camilo Villarreal, de 3D Impressio; Aldo Castillo, de AC Shoes Man. 

 

 

Evita los riesgos corporativos con el apoyo de Compliance Asesores 

 

Maria Andrea Camacho Solana, egresada de Derecho en el 2008, comenzó en el 2019 Compliance Asesores, un emprendimiento para ayudar a otras empresas a que tanto sus ingresos como sus egresos se apliquen conforme a las leyes, evitando complicaciones por confusiones, errores o situaciones que lleven a las sociedades a las que presta sus servicios a utilizar fondos oscuros o provenientes de malos manejos de terceros.

En Colombia, más de 17.000 empresas son vigiladas por la Superintendencia de Sociedades y requieren de un oficial de cumplimiento que cuide sus inversiones, gastos, compras y expansiones que decidan sus propietarios y socios. Compliance Asesores cuenta con un equipo multidisciplinario que presta el servicio de asesoría y de capacitación a funcionarios para que prevengan la utilización de fondos inapropiados o sean herramientas para el lavado de activos. 

Camacho, quien fue profesora de Uninorte durante ocho años, es especializada en Derecho Comercial, tiene estudios de posgrado en Boston University, un curso de mediación y negociación de Harvard, y que además está certificada internacionalmente en lavado de activos, utiliza estos conocimientos adquiridos para apoyar en el buen manejo de organizaciones públicas y privadas del país. A futuro tiene metas claras para Compliance Asesores. “Quiero ser pionera en el Caribe, en Colombia e internacionalmente en este campo”, finalizó. 

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Recetas de la Abuela, comida tradicional árabe en instantes

 

La idea de crear Recetas de la Abuela, emprendimiento de Candelaria Sierra, se empieza a formar en sus primeros años de casada en los que vivió en casa de su suegra, Helena Jaar de Tarud, de padres palestinos. Allí aprendió el arte de cocinar, una de las actividades que más le apasionan. “Estar cerca de ella me permitió cultivar el amor por la cocina lo que me llevó a identificar la importancia de alimentar a mi familia con productos naturales, nutritivos y saludables”, contó Sierra, egresada de la Maestría en Mercadeo (2014) y Especialización de Gerencia de Empresas Comerciales (2001). 

Tras 27 años de experiencia en multinacionales en el área de consumo masivo, Sierra decidió dar un giro a su carrera y materializar esta idea que había nacido años atrás, desarrollar una opción diferente en el mercado enfocada en la alimentación saludable. En orden con esta idea que tenía desde hacía varios años, creó Recetas de la Abuela en 2014, un concepto de comida nutritiva, rápida y fácil de preparar. “Ofrecemos alimentos saludables y saciantes que nutren y mantienen tu bienestar”, explicó. 

Los productos, que incluyen sopas, arepas, tajines de sabores, falafel, hamburguesas, entre otros, son cocinados de manera artesanal, y vendidos congelados para ser consumidos en casa con solo calentarlos. Además, Recetas de la Abuela está comprometido con un modelo sostenible y circular: empaques reciclables, compran directamente a los agricultores del Atlántico y trabaja con fundaciones para donar parte de sus ganancias a barrios necesitados de Barranquilla. 

 

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 Megaespacios, una constructora que se adapta y evoluciona con el mercado

 

Desde 2016, Guillermo Otero creó Megaespacios Constructora Inmobiliaria, un emprendimiento que se dedica a la construcción de bienes inmuebles y posterior arrendamiento o venta de los mismos en Barranquilla. 

La empresa la inició junto a su esposa cuando ambos trabajaban para empresas constructoras y vieron que sus habilidades, ella en la parte comercial y él en la parte técnica, se complementaban. Crearon el equipo y seis años después han logrado consolidarse en el mercado con la construcción de apartamentos y locales comerciales. “Decidimos emprender y no ha sido para nada fácil, hemos tenido altos y bajos, la pandemia fue una época bastante dura, pero hemos salido adelante con nuestros proyectos”, afirmó. 

Otero, egresado de Diseño Industrial en 2010, proyecta Megaespacios como una empresa que va seguir evolucionando de acuerdo a la demanda del mercado. “Nos vemos liderando el mercado departamental en un mediano plazo y nacional a largo plazo y siempre concentrados en la constante evolución y adaptación”, anotó. 

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Análogo Espacios diseña lugares que cuentan historias

 

Análogo Espacios es un estudio de arquitectura interior que se enfoca en la parte de dirección artística de espacios comerciales que comenzó Alisson Villarreal. Al salir del pregrado de Diseño Industrial en 2012, Villarreal adquirió experiencia laboral en diseño de productos y espacios y decidió dar el salto al mundo del emprendimiento en 2015. Inicialmente se dedicó a la restauración de muebles y diseño de interiores, al tiempo que estudió dirección artística. En 2018 nació Análogo como fruto de este proceso. 

A través del storytelling y la dirección artística, Análogo encuentra una historia para contar y que esa historia creada con el cliente sirva para poder representar los espacios. “No diseñamos solamente un espacio estético, sino que te cuentan el ADN de la marca, en su textura, en su comunicación, en su estrategia de distribución para que toda la experiencia que tenga el cliente dentro del espacio cuente la historia de la marca”, explicó Villarreal.  

El siguiente paso para Análogo, contó Villarreal, es seguir simplificando y sintetizando todo el proceso creativo e incluir las nuevas tendencias digitales para alcanzar su meta, llevar la estética colombiana que caracteriza su trabajo al mercado internacional.  

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Sin Filtro: una agencia con sello barranquillero

 

Habib Aljure (Administración de Empresas, 2009), Jean Carlo Angarita (Administración de Empresas 2010) y Andrés Serje (Administración de Empresas 2009) comenzaron la agencia Sin Filtro hace siete años para ofrecer una solución integral a las necesidades de comunicación y marketing de las empresas de la región. “Ofrecemos creatividad estratégicamente aplicada desde la conceptualización 360 hasta la implementación y medición, para hacer posible lo imposible”, explicó Serje, el objetivo de Sin Filtro. 

Esta agencia de comunicación y publicidad se dedica al desarrollo y ejecución de campañas, diseño de marcas entre otras actividades, valiéndose de las últimas tendencias del mercado como realidad virtual e inteligencia artificial. 

Sin Filtro ya abrió una sucursal en Bogotá y tiene entre sus planes abrir otra en Estados Unidos. 

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 3D Impressio hace realidad la imaginación 

 

Juan Pablo Salcedo comenzó 3D Impressio junto a Juan Camilo Villarreal cuando aún eran estudiantes de Uninorte en 2018. Participaron y ganaron en el concurso Emprende Uninorte y los conocimientos adquiridos de este concurso les permitieron fortalecer su idea y llevarla a lo que es hoy en día, una empresa con más de 150 proyectos en desarrollo y más de 75 clientes empresariales. 

3D Impressio se dedica a prestar sus servicios de diseño, desarrollo y manufactura de nuevos productos a través de la impresión 3D. Salcedo, egresado en 2020 de Administración de Empresas, cuenta que la idea nació al darse cuenta que no había en el mercado empresas que produjeran prototipos y acompañaran el proceso de pequeños y medianos emprendimientos, una necesidad que ha crecido con el nacimiento de las tecnologías 4.0, que permiten la manufactura rápida y económica de ideas de mercado como equipos de protección personal para médicos hasta juguetes para mascotas. 

El crecimiento ha sido estable durante los cuatro años de funcionamiento de la empresa. Salcedo anota que a futuro, 3D Impressio tiene como objetivo ser un centro digital de soluciones, desde el prototipado 3D como solución digital.

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AC Shoes Man: un calzado para el hombre moderno

 

Aldo Castillo comenzó en 2015 AC Shoes Man, una marca de calzado masculino que se atrevió a innovar con colores, texturas y modelos que se salen de la norma del mercado. De acuerdo con el egresado en 2016 de Administración de Empresas, este calzado apunta al hombre moderno. 

El emprendimiento surge como una nueva línea dentro del negocio AC Shoes, una marca establecida para el mercado femenino. “Venían bastante las mujeres, preguntaban por calzados para el novio y para el marido entonces vimos ahí una oportunidad de mercado y después indagando nos dimos cuenta que el mercado masculino era bastante básico, siempre eran los mismos colores y los mismos modelos y decidimos atrevernos a lanzar cosas diferentes”, cuenta Castillo. 

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Tras siete años funcionando, Castillo anota que se encuentran en una etapa de fortalecimiento de la marca y su objetivo, en primera instancia, es ser reconocidos como una marca pionera en el calzado masculino en la Costa. También le apunta a expandirse a otras ciudades del país para luego dar el salto internacional como una empresa de calzado 100% colombiano. 

 

Cuidar la salud a través de los alimentos, el objetivo de SmÖr Esparcibles

 

Paola Acuña inició en 2019 SmÖr Esparcibles, un emprendimiento que se concentra en la alimentación saludable a través de productos como mantequilla de marañón, pesto de albahaca⁣, mantequilla de almendras y mantequilla de maní⁣, entre otros productos que se caracterizan por ser 100% naturales y sin azúcar. “Nuestra prioridad es brindar una facilidad para las personas, que sea más fácil preparar comida y que sea nutritiva, que no toda la comida rápida sea mala”, dijo. 

La egresada de Ingeniería Industrial en 2009, lleva seis años trabajando en alimentación saludable. Su interés se dio a raíz de afecciones de salud que sufrían sus padres como colesterol y tensión alta, que requerían un cambio en la alimentación y estilo de vida. Esta situación la llevó al mundo de los negocios con SmÖr. “Lo que nosotros queremos es promover un enfoque preventivo a nivel de nuestra salud, de nuestro cuerpo, ser más conscientes de que nuestra alimentación nos sana”, afirmó cuenta Acuña, quien a través de las redes sociales del emprendimiento ofrece recetas y consejos para una vida sana. 

Una parte fundamental de su negocio es la identidad colombiana que la ha imprimido, con insumos nacionales como el marañón, que proviene de la asociación de Marañoneros de Córdoba, y la vainilla, que consiguen a través de una alianza con el proyecto Bioandes. Al mismo tiempo, SmÖr Esparcibles está comprometido con causas como el empleo inclusivo. “Estamos en una sociedad en la que tenemos que caber todos y yo quiero que mi proyecto sea una muestra de eso y que nosotros podamos contribuir a la realización como persona de grupos de poblaciones que en su mayoría no son tenidos en cuenta”, contó Acuña. 

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