UN RECOMENDADO
Redacción por: Prensa Oficina del Egresado
A raíz de la pandemia se ha acelerado la virtualidad, debido a esta nueva normalidad el ser humano se ha visto forzado a realizar la mayoría de sus actividades diarias de manera digital. Esto ha generado grandes demandas en la industria informática para cubrir diferentes necesidades, pero muchas veces en medio del flujo de tanta información no nos detenemos a reconocer las herramientas digitales que hoy día están innovando en el mundo digital. Para tenerte informado en esta vanguardia reunimos a 5 egresados expertos en redes y nos recomendaron las siguientes apps:
Google Podcasts
Hernán Diazgranados Manotas
Egresado de Comunicación Social y Periodismo (2013). Jefe del equipo de Social Media para toda Latinoamérica, incluyendo Brasil de Kaspersky.
Una de mis aplicaciones favoritas en el momento es Google Podcasts, es una app gratuita y muy interesante porque puedes escuchar y consumir contenido de todas partes del mundo, en cualquier idioma y sobre cualquier tema. La app cuenta con un motor de búsqueda y un algoritmo de recomendados que te ayuda a descubrir nuevos podcasts basados en intereses propios y búsquedas realizadas. Para aquellos amantes de los podcasts y el contenido creativo en formato de audio, explorar esta aplicación es una excelente opción para informarse, entretenerse y hasta practicar cualquier idioma que se esté aprendiendo.
STEREO
Juan David Barragán-Yani
Egresado de Comunicación Social y Periodismo (2011). Actualmente es asesor y creador de contenidos digitales para una entidad gubernamental.
Stereo es una aplicación que está causando furor en los jóvenes y sobre todo en los creadores de contenido o quienes están incursionando en transmisión en vivo (streaming) como herramienta para distribuir sus conversaciones. Stereo es la principal plataforma social de transmisión LIVE de audio que permite a cualquier persona tener y descubrir conversaciones reales en tiempo real. Se ha convertido en indispensable para poder hacer más interactivas las charlas que tienen los usuarios de ella porque permite a la audiencia participar, enviar preguntas o apuntes de manera inmediata y en formato de voz, en las que ambos interlocutores pueden escuchar y responder. Ahora mismo es la única aplicación que permite a celebridades, músicos, artistas, políticos y educadores construir una relación más íntima con su audiencia al involucrarse en una conversaciones reales.
Para mí, Stereo, es una herramienta que tiene mucho por dar al mundo del contenido digital, no solamente por la democratizaciòn de los medios y que cada persona pueda proponer, exponer y discutir temas sino para compañìas o empresas que deseen dar a conocer de forma dinámica y creativa novedades o historias relevantes para su audiencia. Esta aplicación está disponible tanto para Android como para iOS lo que la hace diversa y al alcance de cualquier usuario de smartphone promedio.
Monday.com
Stephanie Deluque Hernández
Egresada de Comunicación social y Periodismo (2013). Actualmente es Digital Media Specialist y maneja la estrategia digital para diferentes clientes ubicados en USA de Lean Marketing, empresa que hace parte del grupo empresarial de Lean Solutions Group.
Una herramienta que hace parte de mi día a día, es Monday.com, aplicación que recomiendo totalmente ya que te ayuda a organizar tus proyectos. Te permite crear tareas, establecer tiempos de entrega, asignar tareas a tu equipo de trabajo y subir diferentes archivos como documentos, gráficos y audios. Esta aplicación se puede descargar en el celular y también puede utilizarse desde la página web. Es una herramienta que me permite estar organizada y facilita el seguimiento a cada uno de los proyectos digitales en los cuales trabajo.
Tik Tok
Sara Ortega Barrera
Egresada de Comunicación Social y Periodismo (2020). Actualmente cuenta con más de 10.000 seguidores en Instagram y un poco menos de 7,000 seguidores en Tik Tok. Hace más de 3 años trabajo en la creación de estrategias digitales para empresas tanto nacionales como internacionales en diversos sectores como la moda, la gastronomía, el diseño de interiores, la salud, entre otros.
Tik Tok es una red social en la que se comparten vídeos cortos de hasta 1 minuto, complaciendo la atención dispersa de las nuevas generaciones. Inicialmente solo se usaba para publicar bailes divertidos pero actualmente es una mina inagotable de creatividad, información y entretenimiento en innumerables nichos. Si quieres reconocer su gran influencia, nada más basta con ver las listas de canciones más escuchadas, seguramente se viralizaron en Tik Tok primero. También varios productos se han agotado por haber aparecido en algún vídeo viral. Quizá pensarás que esta plataforma solo es para la generación Z, pero te equivocas. Cada vez más médicos, abogados, educadores, dermatólogos y demás expertos comparten información útil de forma creativa a través de Tik Tok.
Las marcas y corporaciones también se están adentrando en el mundo viral de la aplicación, ya sea para crear brand awareness, compartir nuevos productos y sus métodos de uso, mostrar el detrás de cámara de sus operaciones y hasta crear memes que hagan reír a sus clientes y terminen fidelizandolos, como es el caso de Ryan Air. Personalmente, Tik Tok se ha convertido en una ventana que me ha ayudado a explotar mi creatividad y alcanzar a muchas audiencias, que de otra forma, nunca hubieran podido ver mi contenido. No te quedes atrás, inténtalo tú también.
Club House
Ruby Rubio
Egresada de la especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional (2008) y de la maestría en Comunicación (2012). La barranquillera comunicadora Social y Periodista es docente Uninorte, asesora en la Alcaldía de Barranquilla y Consultora asociada CH Link - Perú.
La innovadora aplicación para hacer comunidad y networking, que exige habilidades comunicativas en Inglés y Español.
Tú puedes entrar o crear estas salas con hasta 5 mil participantes. Puedes estar en una sala cuyos anfitriones son personajes como Oprah Winfrey o Mark Zuckenberg, así como expertos en muchísimos temas interesantes, que comparten sus experiencias y conocimientos. Al registrarte, mencionas temas que son de tu interés, y cuando se abren salas afines, te llegan alertas, para que no te las pierdas. También existe la opción de salas privadas.
Sólo se puede ingresar si se tiene un Iphone y te invita un amigo que ya hace parte de la comunidad. Se crea un perfil redactado con creatividad, para que sea tu presentación ante todos los miembros, y el soporte para hacer networking.
Empezó en los Estados Unidos hace poco menos de un año, y ya está en muchos países del mundo; desde el 5 de abril abrió la opción de monetización para miembros escogidos de manera aleatoria, residentes en Estados Unidos y el UK, a quienes los asistentes pueden darles propinas cuando lo deseen.
En Club House:
- Todavía se habla más Inglés que Español, pero va creciendo la comunidad de habla hispana.
- Es más atractivo quien siempre agrega valor en las conversaciones.
- Se deben respetar las normas de cada room, no interrumpir ni hablar de temas distintos al establecido, distinto a lo que pasa en WhatsApp, por ejemplo.
- Cuando sea tu turno (si te lo dan) debes optimizar el tiempo, decir mucho en poco tiempo para no aburrir a los oyentes.
Cada vez nos vemos más en la necesidad de adentrarnos al mundo digital, por eso, estas apps que nos recomiendan nuestros egresados expertos serán de mucha ayuda para desenvolvernos en esta nueva normalidad. Conoce más, vive la experiencia y potencializa el uso de todas las herramientas que tiene para ofrecer y facilitar esta nueva era virtual.