PORTADA
Cómo el upskilling y el reskilling están redefiniendo el futuro laboral
En un mundo impulsado por la aceleración tecnológica, desarrollar competencias nuevas y fortalecer las existentes es clave para mantenerse relevante en un mercado laboral en constante cambio.
La OCDE estima que cerca de 1 billón de empleos serán transformados por avances tecnológicos en la próxima década. Millones de profesionales están en riesgo de perder sus empleos; los trabajos tradicionales basados en tareas rutinarias o manuales están siendo automatizados o asistidos por tecnologías gracias a nuevos elementos que se han insertado en el mercado laboral como la Inteligencia Artificial o Big Data.
Daza coincide con esta noción y agrega que estudiar un pregrado y tener una carrera estable a partir de lo aprendido ya no es suficiente. “Ya vemos que hay organizaciones que priorizan en sus contratos laborales ciertas habilidades por encima de la formación académica”, anota.
El ‘reskilling’ y el ‘upskilling’ hacen parte de una cultura de aprendizaje y desarrollo continuo que cada vez más empresas están adoptando como parte de su filosofía de negocio. “El enfoque en capacitar equipos con habilidades significativas y pertinentes en un entorno cambiante es parte de una acertada estrategia de evolución”, señala Daza.
El enfoque en capacitar equipos con habilidades significativas y pertinentes en un entorno cambiante es parte de una acertada estrategia de evolución"
Ilene Daza - Egresada de ingeniería Industrial (1990) y Especialista en Finanzas (2001)