Responsive Image

Modalidad Presencial


Resultados de Aprendizaje


  •  
  • Exploración de diferentes enfoques y metodologías en el diseño de programas y actividades para el desarrollo infantil, a través de la exposición a diversas perspectivas y experiencias compartidas durante el congreso.
  • Reflexión sobre la importancia de la colaboración con familias y comunidades en la promoción del bienestar infantil, a partir de las discusiones y análisis de casos presentados por los conferenciantes.
  • Reconocimiento de la relevancia del trabajo interdisciplinario en el cuidado de la infancia, a partir de las experiencias y recomendaciones compartidas por los expertos durante las sesiones del congreso.
  • Sensibilización sobre la diversidad cultural, social y emocional en el cuidado de la infancia, a través de la exposición a perspectivas diversas y ejemplos contextualizados presentados durante el evento.
 

Duracion:
4 horas

Fecha de inicio:
Mayo 8 de 2024

Inversión:
$Sin costo /participante


Horario:
Miércoles de 8:00 a.m. a 12:00 m


Contenido

  • Desarrollo infantil temprano: Importancia de los primeros años de vida en el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños y niñas.
  • Salud infantil: Prevención de enfermedades, promoción de la salud y acceso a servicios de atención médica para niños y niñas.
  • Educación y aprendizaje: Métodos pedagógicos, inclusión educativa, y estrategias para promover el desarrollo del pensamiento crítico y habilidades socioemocionales en la infancia.
  • Protección infantil: Prevención del maltrato infantil, promoción de entornos seguros y apoyo a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
  • Familia y comunidad: Apoyo a familias en su rol de cuidadoras, promoción de redes de apoyo comunitarias y fortalecimiento de vínculos afectivos en el entorno familiar.
  • Diversidad e inclusión: Promoción de la diversidad cultural, étnica, de género y capacidades en el cuidado y atención de la infancia.


Experto Facilitador


Responsive Image

Ruben Ardila: Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Psicología Experimental de la Universidad de Nebraska. 

Primer Decano fundador del Programa de Psicología de la Universidad de los Andes. Ha recibido el Premio Interamericano de Psicología por la Sociedad Interamericana de Psicología, laureado por la Academia Internacional de Humanismo de España y posee el Premio Nacional al mérito científico - Vida y Obra por la Sociedad Colombiana de Avances de la Ciencia. Es el Psicólogo de mayor reconocimiento de la Psicología en América Latina


Responsive Image

Cassia Ayres – SBC Manager UNICEF LACRO Profesional innovador en comunicación e investigación, doctorado con 20 años de experiencia en el sector del desarrollo que abarca desde agencias de la ONU, empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro e instituciones gubernamentales. 


Responsive Image

José Juan Amar: Psicólogo de la Universidad de Chile. PhD. En Psicología y counselling de la Universidad de Newport. Decano fundador de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte. Fue profesor de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica de Chile. Investigador Asociado a la Fundación Bernard Van Leer de Holanda. Actualmente es el Director del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano. Su trabajo científico se ha centrado en el desarrollo de niñas y niños que viven en contextos adversos. Autor en coautoría de más de treinta libros científicos y más de cien artículos indexados. Ha recibido once reconocimientos Nacionales e Internacionales.  


Responsive Image

Jorge Palacio: Doctor en Psicología Ciencias del Comportamiento y de las Prácticas Sociales de la Université Paris X – Nanterre. Psicólogo de la Universidad del Norte. Profesor titular de la Universidad del Norte. Investigador Senior del GIDHUM en temas de Desarrollo Social y Psicología de la Salud con poblaciones en situación de vulnerabilidad (desplazamiento, reintegración, aculturación). Es el Psicólogo con mayor número de citaciones científicas de la Universidad del Norte. 


Responsive Image

Daladier Jabba: Ingeniero de Sistemas de la Universidad del Norte, Ph.D. en Informática e Ingeniería de la Universidad del Sur de la Florida, USA. Msc. en Ingeniería Informática de la misma universidad. Profesor de la Universidad del Norte desde 1994, Investigador y Consultor de la misma Universidad. Líneas de investigación en el área de Redes inalámbricas y Redes ubicuas. Se ha destacado por ser un innovador en el uso de las Tecnologías de la Información para el cuidado de la infancia.  


Responsive Image

Ana María Trejos: Doctora en Psicología de la Universidad del Norte. Profesora del Departamento de Psicología de la Universidad del Norte e investigadora asociada de Colciencias en temas de Niñez y adolescencia afectada con VIH/SIDA y en Psicología clínica y de la salud. Además, es autora del Modelo Clínico DIRÉ para la revelación del diagnóstico a niños, niñas y adolescentes con VIH/SIDA. 


Responsive Image

Ana María Chamorro: Psicóloga de la Universidad del Norte. Doctora en Filosofía (PhD) y Maestra en Ciencias (MSc) de la Universidad de Sheffield (Inglaterra). Su interés de investigación cubre el estudio de los procesos de estigmatización hacia la discapacidad física y mental, así como las maneras de reducir dicho estigma. Su experiencia incluye el desarrollo e implementación de proyectos psicosociales diseñados para mejorar la salud mental de poblaciones vulnerables en el sur global. 


Responsive Image

Moisés Mebarak: Psicólogo de la Universidad del Norte. Doctor en Psicología de la Universidad de Salamanca. Investigador del Departamento de Psicología, investiga principalmente en Trastornos de la Alimentación, especialmente en Imagen Corporal, también interesado en otros temas como Personalidad y Sexualidad. videojuegos, adicción, estilos de vida saludables y conductas delictivas. 




 

Políticas Administrativas

*Todos nuestros programas corresponden a educación no formal que no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional 

*El Centro de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.

*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.

*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

 Descarga el instructivo de pagos en línea aquí