Modalidad Remota

Resultados de aprendizaje

• Implementar las mejores prácticas gestión de Residuos de Construcción y Demolición en obra, a través de la identificación, caracterización, gestión y aprovechamiento.
  • Comprender el marco legal relacionado con la gestión de Residuos de Construcción y Demolición en Colombia y su cumplimiento.
  • Identificar los requerimientos en materia de Residuos de Construcción y Demolición de los principales sistemas de certificación en construcción sostenible utilizados en Colombia, LEED y CASA Colombia.
  • Conocer el marco normativo y procedimiento asociado a los incentivos tributarios relacionados con construcción sostenible en Colombia.

Duracion:
20 Horas

Fecha de inicio:
Por definir

Inversión:
$ 1.300.000/ participante

Horario:
Martes, miércoles y jueves de 5:00 a 8:00 p.m..

Contenido

En este componente se dará a conocer el concepto general de construcción sostenible en el mundo y en Colombia, así como el contexto normativo para su aplicación. El objetivo es presentar la importancia y la necesidad de adopción de buenas prácticas en la construcción, que reduzcan el impacto de las edificaciones en el entorno construido.

En este componente se presentarán las principales definiciones en materia de RCD, los impactos ambientales, sociales y económicos que estos conllevan. Se profundizará en el marco legal nacional para la gestión de los RCD explicando lo establecido en la Resolución 472 de 2017 y su actualización Resolución 1257 de 2021, así mismo se introducirá el tema de economía circular hablando de las metas de la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC) en temas de residuos de construcción y la importancia de la implementación de la circularidad en estos procesos de gestión.

En este componente se introducirán los conceptos de identificación y clasificación de los residuos, se hablará sobre la clasificación de los residuos sólidos domésticos y se hablará sobre la selección de proveedores de material posconsumo y gestores de RCD. A través de ejemplos se profundizará en la selección de materiales a aprovechar y las alternativas de gestión que existen, explicando la jerarquía del manejo eficiente de residuos: prevenir reducir, reutilizar y reciclar. En este componente también se explicará lo relacionado con los sitios de almacenamiento y separación de los RCD, la ubicación de los puntos de acopio, la señalización y por último la gestión de los residuos peligrosos

En este componente se realizará una breve introducción a los sistemas de certificación en construcción sostenible que más se usan en el contexto nacional y los requerimientos que tienen los principales sistemas frente a la gestión de RCDs y manejo de obra, como LEED y CASA Colombia.

En este componente se presentará el marco normativo y procedimiento asociado a los incentivos tributarios relacionados con construcción sostenible, y el alcance que estos pueden tener en temas de materiales.

Expertos facilitadores

Responsive Image
Ana María Landaeta Gordillo: Ingeniera Civil y Magister en Ingeniería Civil con experiencia en el sector público y sector privado en la gestión de proyectos de infraestructura y los procesos de operación y mantenimiento de edificaciones existentes, gestión de sistemas de certificación en construcción sostenible como CASA Colombia y desarrollo de proyectos técnicos en torno a la construcción sostenible en el país. Profesional acreditada LEED Green Associate y Profesional Avanzado CASA Colombia.

Responsive Image
Juan David Lizcano Palacio:  Abogado de la Universidad de Los Andes con conocimiento en el área de derecho urbano, derecho público administrativo, empresarial, sostenibilidad, construcción y contratación privada y estatal.

Responsive Image
Tatiana Carreño Martínez: Ingeniera Sanitaria y Ambiental de la Universidad Pontificia de Bucaramanga – Colombia, con un Máster en Consultoría en Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Valencia – España. Profesional acreditada LEED® AP BD+C desde julio de 2012 y LEED® AP ND desde mayo de 2014 (acreditaciones otorgadas por la organización Green Business Certification Inc., GBCI). Con 12 años de experiencia en consultoría ambiental, trabajando en España en temas relacionados con plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales, planificación ambiental, gestión de aguas y recursos hídricos.

https://tananeo.uninorte.edu.co/marketplace/servicios/gestionresiduosconstruccion22 www.Uninorte.edu.co/c/portal/login

Responsive Image

Para más información ingresa tus datos aquí:

Políticas Administrativas

*Todos nuestros programas corresponden a educación no formal que no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional

*El Centro de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.

*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.

*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

Descarga el instructivo de pagos en línea aquí