Responsive Image

Modalidad Blended


Resultados de Aprendizaje


  •  
  • Colaborar de manera efectiva en equipos interdisciplinarios, comunicando de manera clara y constructiva ideas, hallazgos y recomendaciones relacionadas con la conservación y gestión del patrimonio cultural. 
  • Identificar y aplicar las técnicas de conservación preventiva adecuadas para diferentes tipos de patrimonio cultural, considerando factores de afectación de los bienes. 
  • Evaluar y diagnosticar de manera precisa el estado de conservación de objetos y estructuras patrimoniales, utilizando herramientas y metodologías específicas para la detección de daños y riesgos. 
  • Planificar y ejecutar intervenciones de Conservación, siguiendo principios éticos y técnicas especializadas para la preservación a futuro. 
  •  

Duracion:
90 horas (80 horas + 10 trabajo autonomo)

Fecha de inicio:
CANCELADO

Inversión:
$1.150.000/participante


Horario:
Viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábado: 8:00 a.m. - 12:00 m a 2:00 p.m. - 6:00 p.m.


Contenido


Sesión 1: Introducción a la conservación del patrimonio cultural 

  • Definición de conservación y su importancia en la preservación del patrimonio. 
  • Principios éticos y teóricos de la conservación. 
  • Casos de estudio de éxito en conservación integral. 

Sesión 2: Patrimonio cultural y su valoración 

  • Identificación y valoración del patrimonio cultural. 
  • Rol de la comunidad en la conservación del patrimonio. 
  • Ejemplos de patrimonio cultural en riesgo y estrategias para su conservación. 

Sesión 3: Métodos y técnicas de conservación integral 

  • Tipos de intervenciones en la conservación del patrimonio. 
  • Herramientas y tecnologías modernas aplicadas a la conservación. 
  • Debate sobre la conservación activa vs. pasiva. 

Sesión 4: Legislación y gestión en la conservación del patrimonio 

  • Marco legal nacional e internacional para la conservación del patrimonio. 
  • Rol de las instituciones públicas y privadas en la gestión del patrimonio. 
  • Casos prácticos de gestión y financiamiento en proyectos de conservación. 

Sesión 5: Conservación in situ: Estrategias y desafíos 

  • Concepto y ejemplos de conservación in situ. 
  • Estrategias de gestión y monitoreo en áreas protegidas. 
  • Desafíos ambientales y sociales en la conservación in situ. 

Sesión 6: Conservación ex situ: Importancia y prácticas 

  • Definición y ejemplos de conservación ex situ. 
  • Funcionamiento y tipos de bancos de germoplasma y zoos. 
  • Ética y controversias en la conservación ex situ. 

Sesión 7: Integración de la conservación in situ y ex situ 

  • Estrategias de colaboración entre conservación in situ y ex situ. 
  • Casos de estudio de programas de conservación integrada. 
  • Discusión sobre la complementariedad de ambos enfoques. 

Sesión 8: Visitas prácticas y estudio de casos 

  • Visitas a áreas protegidas y centros de conservación. 
  • Análisis y discusión de casos reales de conservación in situ y ex situ. 
  • Reflexión sobre la importancia de la experiencia práctica en la conservación. 

Sesión 9: Principios y conceptos de conservación preventiva 

  • Definición y objetivos de la conservación preventiva. 
  • Factores de deterioro y riesgos para el patrimonio cultural. 
  • Planificación y estrategias de conservación preventiva. 

Sesión 10: Ambientes y condiciones de almacenamiento 

  • Diseño de ambientes para la conservación preventiva. 
  • Control de temperatura, humedad y luz en espacios de almacenamiento. 
  • Casos de estudio de sistemas de almacenamiento eficientes. 

Sesión 11: Manejo de colecciones y documentación 

  • Métodos de inventario y documentación en conservación preventiva. 
  • Manejo adecuado de objetos y colecciones patrimoniales. 
  • Casos prácticos de gestión de colecciones en instituciones culturales. 

Sesión 12: Monitoreo y mantenimiento 

  • Métodos de monitoreo para la detección temprana de problemas. 
  • Técnicas de mantenimiento preventivo en el patrimonio cultural. 
  • Evaluación de riesgos y planificación de acciones correctivas. 

Sesión 13: Diagnóstico y evaluación de daños 

  • Métodos de diagnóstico y evaluación de daños en el patrimonio cultural. 
  • Tecnologías de análisis para la identificación de problemas. 
  • Estudios de caso sobre la importancia del diagnóstico preciso. 

Sesión 14: Tratamientos de conservación curativa 

  • Tipos de tratamientos para la restauración y conservación de objetos. 
  • Ética y principios en la intervención de conservación curativa. 
  • Demostraciones prácticas de técnicas de restauración. 

Sesión 15: Integración de la conservación curativa en la práctica 

  • Estrategias de integración de la conservación curativa en proyectos de conservación. 
  • Casos de estudio de intervenciones exitosas y desafíos encontrados. 
  • Debate sobre la relación entre conservación curativa y conservación preventiva. 

Sesión 16: Evaluación y seguimiento post-intervención 

  • Métodos de evaluación de la efectividad de los tratamientos. 
  • Seguimiento a largo plazo de objetos intervenidos. 
  • Reflexión sobre la responsabilidad ética del conservador. 

Sesión 17: Conceptos y principios de restauración 

  • Definición y objetivos de la restauración en el contexto de la conservación del patrimonio. 
  • Debate sobre la autenticidad y reversibilidad en la restauración. 

Sesión 18: Técnicas y procesos de restauración 

  • Técnicas tradicionales y modernas de restauración. 
  • Desarrollo de habilidades prácticas en técnicas de restauración. 
  • Estudios de caso de proyectos de restauración destacados. 

Sesión 19: Ética y controversias en la restauración 

  • Ética profesional en la restauración del patrimonio cultural. 
  • Controversias actuales en el campo de la restauración. 
  • Rol del conservador-restaurador en la toma de decisiones éticas. 

Sesión 20: Cierre y evaluación del curso 

  • Evaluación de logros y metas alcanzadas durante el curso. 
  • Mesa redonda para recibir retroalimentación de los alumnos y discutir mejoras. 

Sesión 21: Jornada de cierre 

  • Presentación y discusión de los proyectos realizados por los participantes. 
  • Reflexión final sobre la importancia de la conservación integral del patrimonio cultural. 

Experto Facilitador


Responsive Image

Andrés Raymundo Zuccolotto Villlalobos 

Licenciado en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) en Guadalajara, Andrés ha desarrollado una destacada trayectoria académica y profesional en el campo de la conservación del patrimonio cultural. Complementando su formación, realizó el Diplomado de especialización en Arqueología Subacuática en el Instituto Politécnico de Tomar en Portugal. Posteriormente, obtuvo el grado de Maestro en Arqueología por el Colegio de Michoacán y actualmente se encuentra cursando estudios doctorales en Historia en el Colegio de San Luis. 

Con una experiencia laboral sólida, trabajó como Conservador-Restaurador en la Subdirección de Arqueología Subacuática con sede en la Ciudad de México durante el periodo comprendido entre 2013 y 2018. Ha participado activamente en diversos proyectos de Conservación y Gestión del patrimonio tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo colaboraciones en Argentina y Colombia. Actualmente, se desempeña como profesor-investigador en la Licenciatura de Restauración y Conservación de Bienes Muebles de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.  




 

Políticas Administrativas

*Todos nuestros programas corresponden a educación no formal que no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional 

*El Centro de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.

*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.

*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

*Se considera como material didáctico de apoyo, todo aquel material que el facilitador considere pueda recibir el participante, entre ellos: bibliografía, documentos generales preparados por el facilitador, sugerencias de nombres de textos para profundizar siempre y cuando se conserven las leyes de derechos de autor: Ley 23 de 1982 sobre Derechos de Autor. 

 Descarga el instructivo de pagos en línea aquí