Diplomado en Branding, construcción, gestión y posicionamiento de marca

Resultados de aprendizaje

  • Reconocer la importancia de la gestión de marca y comunicación visual para que una empresa se posicione en el mercado, aplicando una metodología de resolución de problemas en situaciones reales.
  • Comprender la estructura de un programa estratégico para activar los procesos de branding.
  • Conocer cuáles son los conceptos claves en cuanto a recursos y medios para construir marca e instalarla en un usuario establecido.

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Contenido

MÓDULO 1 CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOECONÓMICO

ORÍGENES DEL BRANDING

  • Introducción histórica
  • La Revolución Industrial y el surgimiento de las marcas comerciales.
  • Impacto de la globalización en las marcas.
  • Marcas nacionales vs. marcas globales.
  • Casos de estudio de marcas que han logrado integrar identidad cultural.
  • Casos de éxito de marcas latinoamericanas en el mercado global.

MÓDULO 2 CONCEPTOS FUNDAMENTALES

ACCIONES GENERALES

  • Marketing estratégico (desarrollo futuro)
  • Marketing corporativo (venta de la empresa)
  • Comunicación corporativa (sistema de valores)
  • Construcción de marca (branding)
  • Patrocinio (tener imagen y retorno)
  • Relaciones institucionales y prensa
  • Co-branding
  • Relaciones públicas.
  • Programa de fidelización

RECURSOS Y MEDIOS: Brand Equity

  • Marca corporativa
  • Marca paraguas
  • Arquitectura corporativa
  • Publicidad corporativa
  • Comunicación con el mercado
  • Producto y servicio
  • Atención al cliente

MÓDULO 3 PATRIMONIO DE ACTIVOS

  • Investigación
  • Usuario y necesidades
  • Estrategia de valor
  • Valor (Tesoro conceptual)
  • Semiótica, símbolos y colores
  • Representación, prototipado e iteraciones
  • Universo de marca
  • Experiencia de producto y servicio
  • Identidad corporativa e imagen global

MÓDULO 4 MARKETING DE CONTENIDOS

  • Introducción y aspectos básicos
  • Funnel de Ventas y AIDA
  • Marca y Segmento
  • Estrategia de Comunicaciones
  • Tendencias en Marketing de Contenidos
  • Calendario de Marketing
  • Los Micro-Momentos
  • La IA aplicado en Branding

MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL BRANDING

  • Definición y alcance de la propiedad intelectual.
  • Diferencias entre marca, patente, derecho de autor y diseño industrial.
  • Importancia de la propiedad intelectual en la construcción de marca.

 

REGISTRO Y PROTECCIÓN DE MARCA

 

  • Proceso de registro de marca a nivel nacional e internacional.
  • Tipos de marcas (denominativas, figurativas, mixtas, tridimensionales, sonoras, olfativas).
  • Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y tratados internacionales.
  • Métodos para valorar activos intangibles.

 

PROTECCIÓN LEGAL CONTRA EL USO INDEBIDO DE LA MARCA

 

  • Acciones legales contra el plagio y la falsificación de marcas.
  • Estrategias para prevenir conflictos de propiedad intelectual.
  • Procedimientos ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en Colombia.
  • Marcas que han enfrentado disputas legales y cómo las han resuelto.
  • La influencia del entorno digital en la protección de marca.
Reloj de pared

Duración

90 Horas

Modalidad

Modalidad

Presencial

Calendario

Fecha de inicio

Abril 25 de 2025

Horario

Horario

Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábado de 8:00 a 1:00 p.m.

Inversión

Inversión

$3500000 / Participante

Nuesto equipo de

Profesores

Martha Rodríguez Peña

Elvia Serrano

Margarita Ghisays

Caterina Macchi Janica

Nicole Brown Ríos

Resumen del perfil

Docente tiempo completo, Universidad del Norte, Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Magister en Marketing de la Universidad Autónoma del Caribe (Colombia), Diseñadora Gráfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia).

Con experiencia docente en los programas de Diseño, actualmente se encuentra vinculada como profesora investigadora en la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Departamento de Diseño de la Universidad del Norte.

Docente de cátedra, Universidad del Norte, Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Comunicadora Social - Periodista, Especialista y Magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte (Colombia).

Magíster en Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Paris XII (Francia) y doctoranda en Diseño en la Universidad de Palermo (Argentina). Investigadora en pensamiento y práctica proyectual, así como en las mediaciones del diseño y la comunicación en contextos económicos y sociales. Directora y consultora en proyectos de comunicación, diseño para la persuasión y desarrollo social. Capacitadora en propuestas sociales y periodismo público. Investigadora Asociada en Minciencias y par académico del Ministerio de Educación Nacional.

Directora de Atlántica Marketing, con más de 22 años de experiencia en construcción y posicionamiento de marcas. Docente desde 2010 y conferencista internacional en España, México e India. Ha trabajado con más de 2.500 marcas, integrando neurobranding, PNL y comunicación efectiva. Jurado en los premios Effie y reconocida mujer ADN 2018.

Docente de cátedra, Universidad del Norte, Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Diseñadora Gráfica egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Cartagena, con formación complementaria en diseño y creación de accesorios. Su trayectoria profesional ha estado marcada por un profundo interés en el arte y la experimentación con materiales y técnicas artesanales.

Estratega en Marketing | Posicionamiento de Marcas y Contenidos | Experta en Campañas 360° y estrategias creativas | Diseñadora Industrial | Magíster en Educación | Experiencia en el sector corporativo, público y agencias publicitarias.

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Políticas Administrativas

*Todos nuestros programas corresponden a educación no formal que no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional 

*El Centro de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.

*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.

*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

*Se considera como material didáctico de apoyo, todo aquel material que el facilitador considere pueda recibir el participante, entre ellos: bibliografía, documentos generales preparados por el facilitador, sugerencias de nombres de textos para profundizar siempre y cuando se conserven las leyes de derechos de autor: Ley 23 de 1982 sobre Derechos de Autor. 

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