RECORRIDOS GUIADOS POR ALULA

El observatorio de aves de la Universidad del Norte hace parte de una serie de iniciativas del programa Ecocampus para el estudio, conocimiento, apreciación y conservación de las aves del campus. Ecocampus como un museo vivo permite que a través de sus diferentes espacios e iniciativas las personas puedan reconectarse con la naturaleza. ALULA es el segundo laboratorio vivo del programa Ecocampus, Inaugurado el 31 de julio del 2019 y se concibe como un espacio para que propios y visitantes realicen avistamiento de las aves de nuestra región. ALULA se creo gracias al trabajo multidisciplinar del Departamento de Química y Biología, la Dirección de Servicios Administrativos y el programa de Diseño Gráfico.

 

 

Logo de Alula con las especies más representativas del campus, de derecha a izquierda en el sentido de las manecillas del reloj: Bichofue (Pitangus sulphuratus), Azulejo (Thraupis episcopus), Chupahuevos (Campylorhynchus griseus), Toche (Icterus nigrogularis), Guacharaca caribeña (Ortalis garrula), Azulejo Palmero (Thraupis palmarum).

 

 

El logo fue desarrollado por Junior Correa, estudiante de Diseño Gráfico, quien se inspiro
en el diafragma de una cámara, esta identidad grafica está representada por seis aves
destacadas del Caribe. El nombre fue pensado por Isabella Ballestas, quien realizo una
exhaustiva búsqueda sobre las partes de las aves e identifico la Álula, unas plumas
especiales en las alas que ayudan al proceso de planeación y aerodinámica.

Escuche aquí la nota de Uninorte FM Estéreo sobre ALULA

 

Este observatorio de aves se une a toda una ruta dentro del campus a través de su biodiversidad.

Esta ruta se divide en dos momentos.

 

Primer momento

 

1. Reconociendo el territorio

 

En este mapa se observa la ubicación de la Universidad del norte en un área de importancia ecológica y con una alta presión urbanística (Fuente: Señalética Ecocampus realizada por Oscar Rojas)

 

La exuberante vegetación propia del bosque seco tropical y los importantes cuerpos de agua que puedes apreciar desde aquí hacen de este lugar un punto estratégico para la observación y preservación no solo de las aves, sino también de otras especies de fauna y flora de la biodiversidad local. El campus de la Universidad del Norte, o Ecocampus, como nos gusta llamarlo, está ubicado en una zona de gran importancia ecológica pues en ella confluyen áreas urbanas y varias áreas naturales representativas de nuestro territorio, como la Ciénaga de Mallorquín, el Río Magdalena, el Mar Caribe, y más cerca aún, remanentes de Bosque Seco Tropical.

 

2. El barandal de las aves

 

Para ver la imagen en gran tamaño dale click

 

 

El visitante en este espacio explorará algunas de las aves que pueden avistarse desde el observatorio. Observará la Ciénaga de Mallorquín, el Mar Caribe, el Río Magdalena y el Bosque Seco Tropical. El Barandal de las aves tiene 29 especies ilustradas que se pueden apreciar en estos ecosistemas y representan una guía al momento de avistar alguna especie. Para iniciarse en la identificación de las aves, es necesario primero familiarizarse con las partes del cuerpo de las aves.

 

 

 

 

Recomendaciones para una buena observación

 

La mejor hora para observar aves es bien temprano en la mañana o hacia el final de la tarde, ya que en esos momentos la temperatura es más baja y las aves buscan comida o cantan más activamente que en otras horas del día. Es necesario mantenerse en silencio ya que la mayoría de las aves vuela al oír ruidos o sentir movimientos bruscos. Además, es importante estar atento a todos los sonidos a nuestro alrededor pues la mayoría de las aves se ubican primero por sus vocalizaciones. Se recomienda que cada participante al recorrido descargue y lea la Guía de Patrimonio Emplumado de la Universidad del Norte que le permitirá familiarizarse con las siluetas, tamaños y patrones de coloración de cada especie, además de brindarle información sobre el comportamiento, distribución  e información cultural asociada a las aves del Caribe.

Descargue aquí la Guía de Patrimonio Emplumado

 


Avistamiento de aves desde el barandal

Recomendamos el uso de binoculares para observar los detalles y poder identificar con mejor precisión las especies presentes en nuestro Ecocampus.  Los binoculares son una de las herramientas más importantes de los observadores de aves y no son más que un conjunto de lentes y prismas dentro de un par de tubos que permite aumentar unas cuantas veces las imágenes observadas por nuestros ojos. Los observadores de aves usan con frecuencia binoculares que aumentan las imágenes entre 7 y 10 veces. Lo primero que se debe hacer es revisar que el binocular este en buenas condiciones (sin lentes rotos, oculares defectuosos). Cada ocular se puede adaptar a los ojos del observador. En medio de los dos tubos encontraran una rueda que gira hacia la derecha o hacia la izquierda. Esta le permitirá enfocar su objetivo para verlo con mayor nitidez. Una vez ubicado el ave que desee observar comience a girar esta rueda hacia ambos lados hasta que la imagen este completamente clara.

Antes de comenzar la observación tenga en cuenta:

  1. Poner alrededor del cuello la correa que sostiene los binoculares.
  2. Retirar las tapas que cubren los lentes y los oculares.
  3. Acomodar la distancia entre los oculares para que se adapten a los ojos (evitar que las pestañas toquen los oculares para que no se afecte la imagen).
  4. Observa el objeto con los dos ojos abiertos moviendo la rueda de enfoque hasta lograr que la imagen se vea totalmente clara.

3. El curioso mundo de las aves

 

Para ver la imagen en gran tamaño dale click

 


La visión de las aves esta entre las más desarrolladas del reino animal. En sus ojos tienen 4 tipos de células fotorreceptoras, o conos, que permiten ver coloraciones bajo el espectro ultravioleta (ven 4 colores: ultravioleta, azul, verde y rojo). Los humanos solo tenemos 3 y en menor cantidad que las aves

 

 

Las plumas ayudan a las aves volar, mantenerse calientes, repeler el agua, camuflarse y atraer pareja. Aunque todas las plumas de un ave tienen las mismas partes básicas, existen diferencias funcionales y morfológicas producto de la evolución.

 

 

Muchas especies de aves, como el batará copetón (Sakesphorus canadensis), presentan dimorfismo sexual en el plumaje: esto significa que hembras y machos tienen diferencias en sus plumas.

 

 

 

 

 

Sus ojos son relativamente grandes en comparación con sus cabezas. Los ojos grandes son un rasgo distintivo de aves nocturnas como búhos y lechuzas. 

 

 

 

El bienparado común (Nyctibius griseus) es un experto del camuflaje

 

 

 

 

 

 

Guiadas por el sol, las estrellas, puntos de referencia en tierra y los campos magnéticos, algunas aves migran largas distancias a través de rutas que raramente cambian y que han evolucionado durante miles de años. Los cambios en la duración de los días y la disponibilidad de alimentos, las bajas temperaturas y la predisposición genética son algunos de los factores que motivan a las aves a migrar cada año.

 

 

 

 

Conozca más sobre los visitantes del Ecocampus

 

El canto es una de las adaptaciones más exitosas de las aves. Las aves cantoras pueden aprender a interpretar cantos muy elaborados que producen utilizando una estructura muscular llamada siringe, localizada debajo de su tráquea.

Las aves cantoras jóvenes practican las canciones que memorizan cuando estaban en el nido hasta dominar su tono, ritmo y estructura. La siringe está compuesta por dos “túneles” que son accionados por músculos independientes para dar paso al aire.

En algunos lugares del Caribe Colombiano, las personas crían aves cantoras con el fin de participar en concursos de canto. En algunos casos, las aves son entrenadas para aprender las melodías de géneros autóctonos de la región como el vallenato. algunas aves tienen repertorios de más de 1.000 canciones.

 

 

 

Los picos de las aves son altamente diversos y nos enseñan cómo es su alimentación. Aves como el “bichofue” (Pitangus sulphuratus) se alimenta de insectos con su pico fino y fuerte. Los flamencos filtran el alimento en aguas salobres por medio de estructuras laminares dentro de su pico. Los pinzones y los canarios poseen picos anchos y fuertes con los cuales pueden romper semillas. Los colibríes tienen picos perfectamente ajustados a la forma de las flores de las cuales obtienen el néctar.

 

 


Señal de datos curiosos de las aves

 

4. La Evolución de las aves

 


 

Hace 66 millones de años, un meteorito de aproximadamente 12 kilómetros de ancho impacto la tierra en la región que hoy conocemos como la península de Yucatán en México y Belice. Este impacto causó un sin número de cambios en las condiciones del planeta que llevaron a la extinción de la mayoría de los dinosaurios. Decimos la “mayoría”, por que las aves son básicamente dinosaurios modernos. Todas las aves que conocemos hoy en día son descendientes directos de dinosaurios terópodos. En este grupo de dinosaurios se encuentran los muy conocidos Tyrannosaurus rex o los famosos Velociraptores de la película Parque Jurásico. Contrario a las imágenes que se presentan en estas películas, los científicos saben que estos dinosaurios poseían una cantidad de características muy similares a las aves modernas. Por ejemplo, sabemos que los Velociraptores poseían plumas en sus brazos similares a las que poseen las aves modernas en sus alas (Ver fotografia).



 

 

 

Leyenda de la fotografía: (A) Vista dorsal del cúbito, uno de los huesos del antebrazo, de un Velociraptor. B) Detalle de la caja en rojo ubicada en (A). (C) Vista dorsal del cúbito (el mismo hueso del Velociraptor en (A)) de una Guala cabecirroja (Cathartes aura). (E) Detalle del cúbito de una Guala cabecirroja con una pluma removida para exponer la inserción en el hueso. (F) Misma vista que en (E) pero con la ultima pluma volteada hacia la derecha para mostrar el detalle de la inserción de la pluma en el hueso, incluyendo el ligamento folicular indicado por la flecha. Imagen tomada de Turner et al 2007. Feather quill knobs in the dinosaur Velociraptor. Science. 317 (5845). 1721. La leyenda ha sido traducida al español y modificada levemente para esta página. Si quieres consultar el articulo entero lo puedes hacer en el siguiente enlace: https://science.sciencemag.org/content/317/5845/1721

 

 

 

 

Sin embargo, muchos otros dinosaurios de su época, estaban cubiertos por una capa peluda de plumas sencillas estilo filamentos (“proto-plumas”) similares a algunas plumas en aves modernas y que cumplían funciones muy diferentes al vuelo en ese entonces, como la termorregulación o funciones de atracción de pareja. Mas cercanamente emparentados con las aves actuales, encontramos los Manirraptores de quienes se tiene evidencia que incubaban sus nidos de forma muy similar a como lo hacen las aves actuales y que tenían plumas mas complejas con vexilo, que es la parte laminar en las plumas de las alas o de la cola.

 

 

 

 

 

 

Archeopteryx, es un género de aves ya extintas que se considera como uno de los primeros grupos de aves voladoras, pues poseía alas emplumadas pero aún conservaban características típicas de los dinosaurios como los dientes en el pico, la cola larga con huesos, garras al final de sus alas y plumas en las patas. Con el tiempo, posiblemente para facilitar el vuelo, las vértebras de la cola se fusionaron formando el pigostilo (comúnmente conocida como rabadilla de las gallinas en varias regiones de Colombia) y perdieron los dientes. De hecho, el primer fósil de este grupo de aves primitivas se encontró dos años después de la publicación del importante libro el “Origen de las especies” por Charles Darwin. Este fósil dio soporte a la teoría de la evolución expuesta por Darwin pues representaba una transición perfecta entre los dinosaurios y las aves, cuyo origen era completamente incierto en hasta ese entonces y había sido uno de los puntos débiles de su teoría.

 

 

 

Segundo  momento

 

1. Recorrido por el Bosque Seco Tropical

 


Ingreso al Bosque Seco Tropical del Observatorio de Aves ALULA

 

Luego de terminar el recorrido por las 3 señales del observatorio de aves, los visitantes se dirigen al relicto de Bosque Seco Tropical para hacer observaciones de especies de fauna y flora.  Para ingresar al bosque por favor tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Zapatos cerrados, presencia de ofidios.
  • Bastante hidratación
  • Protección solar
  • Libreta para toma de notas
  • Siempre estar en grupos
  • Pantalón y camisa larga
  • Ropa de colores claros

 

 

 

Tenga una experiencia mas cercana con nuestro observatorio de aves

El trabajo de ilustración y diseño fue realizado por las estudiantes Sofía Hurtado, María Infante, Laura Yeneri junto con la profesora Martha Rodríguez del programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Norte. La investigación sobre las aves de Uni Norte ha sido realizada por los profesores de la asignatura de Aves del Caribe Colombiano: Juanita Aldana-Domínguez, Juan Pablo Gómez, Francisco Javier Velásquez y Rafael Borja y por Carrol Gómez.

Si al navegar por esta página presenta problemas le recomendamos que la visualice con Google Chrome u otro navegador.