En Colombia hay 41 especies. Son aves de tamaño pequeño, con picos relativamente largos, cónicos y agudos. Poseen patas fuertes y alas largas y puntiagudas. Muchos tienen plumaje predominantemente negro. Ambos sexos son similares y los machos, a menudo, son más grandes. Están presentes en el Nuevo Mundo, y habitan ambientes forestales, bosques mixtos, matorrales, pastizales, marismas, acantilados rocosos, zonas agrícolas y entornos suburbanos. Algunas especies exhiben comportamientos monógamos, mientras que otras son polígamas. Comen insectos, frutas y néctar. Son sociales.
Icterus galbula
Turpial de Baltimore
Migratorio
Descripción:
Mide 18 cm y pesa 34 g. El macho tiene la cabeza, el cuello y la mayoría de partes superiores de color negro. La rabadilla, ápice de rectrices externas, hombros y partes inferiores bajas son naranja. La hembra es, por encima, oliva pardusco, y por debajo naranja amarillento, con tinte naranja en el pecho. Se alimenta de insectos, orugas, arañas, frutas maduras y néctar, y visita frecuentemente comederos artificiales. Se distribuye desde el este de Estados Unidos hasta el noroeste de Colombia. Presente en bordes de bosques, sabanas y áreas abiertas de bosques secundarios, es frecuente en las plantaciones de café de las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Foto: Fabían Andrés Tapia
Icterus galbula
Icterus nigrogularis
Turpial amarillo
Desecripción:
Mide 19 cm. El plumaje del cuerpo es amarillo, a veces con un leve tinte anaranjado en el pecho. Las alas son negras y tienen una barra delgada y una o dos manchas blancas. La cola es negra. Tiene una pequeña máscara negra separada del negro de la garganta. Se alimen¬ta de néctar, insectos y algunos frutos. En Colombia se encuentra hasta los 300 ms.n.m. Se encuentra en matorrales áridos, montes secos, zonas pobladas de árboles, arbustos y flores.
Foto: Mark Michael Betts
Icterus nigrogularis
Foto: Mark Michael Betts
Icterus nigrogularis
Quiscalus mexicanus
Mariamulata
Descripción:
El macho es más grande que la hembra, mide 46 cm, y la hembra, 33 cm. Tiene el pico largo y robusto, y el iris es amarillo. El macho es negro lustroso, con cola larga y cuneada que forma una quilla cuando se despliega. La hembra es café por encima, con ceja y garganta ante pálido. El resto de partes inferiores es café anteado, la cola es más corta y menos cuneada que la del macho. Se alimentan de casi cualquier cosa comestible, como frutos, granos, garrapatas del ganado, invertebrados, lagartijas, peces pequeños, huevos y pichones de otras aves, carroña y desperdicios.
Foto: Anabella Cabrera (ganadora Fotomaratón desde la ventana 2020)
Quiscalus mexicanus
Foto: Mark Michael Betts
Quiscalus mexicanus