Caney
(Aspidosperma spruceanum)
Otros nombres comunes: carreto, mamey.
Familia: APOCYNACEAE.
Origen: nativa.
Descripción Botanica: es un árbol que alcanza hasta los 25 metros de altura, corteza de color grisacea, presencia de latex. Las hojas son simples, alternas de 5 a 25cm de largo. Inflorecencias terminales, flores de 3 a 4mm de longitud de color blanco o amarillas. Frutos leñosos suborbiculares de 8 a 15 cm de largo (1).
Usos y propiedades: ornamental. Su madera es dura y pesada, pero a la vez extremadamente elástica. La madera es utilizada en construcciones de sustentación, construcciones internas, chapas, pisos, construcción de balsas y artesanías. Su corteza se usa como fuente de tanino o sustituto de la quinina (2).
Datos curiosos: se utiliza en la medicina tradicional como antidoto contra la malaria, se determino que la corteza del tronco tiene un compuesto antimálarico denominado aspidocarpina (3).
Fototomada de: Inaturalist
BIBLIOGRAFÍA
(1). Herrera, Y., L.V. Pérez-M., V. Londoño-L. 2017. Flora. Pp: Xx-xx. En: Jardín Botánico Guillermo Piñeres. Guía de especies de flora y fauna de la Ciénaga de La Virgen, sector UCG6.
(2). Reis, A. R. S. 2015. Anatomia da madeira de quatro espécies de Aspidosperma Mart. & Zucc. Comercializadas no estado do Pará, Brasil. Revista Ciência da Madeira (Brazilian Journal of Wood Science). 6(1): 10-12953.
(3). De Paula, R. C., Dolabela, M. F. & de Oliveira, A. B. 2014. Aspidosperma species as sources of antimalarials. Part III. A review of
traditional use and antimalarial activity. Planta medica, 80(05), 378-386.