El impacto de la urbanización en el bosque seco tropical y los manglares es un tema urgente y preocupante. La pérdida del bosque urbano no solo afecta a los seres más evidentes, sino que también tiene un impacto profundo en los seres más invisibles que habitan en nuestros territorios, humedales y manglares. Las plumas de sedimento que emergen de las antiguas dunas y llegan a Mallorquín disminuyen el oxígeno necesario para la vida acuática. La migración de insectos a otras áreas afecta a las aves y plantas que dependen de ellos como fuente de alimento y polinización, por ejemplo, las polillas y las abejas. Esta pérdida de insectos tiene un efecto en cascada, ya que las aves y murciélagos insectívoras también se ven afectadas. Además, la disminución del área del bosque genera una mayor competencia entre los animales por comida y refugio. Por lo tanto, es importante brindar una voz a los seres invisibles que habitan en estos ecosistemas. ¡Únete a nosotros y ayúdanos a difundir la importancia de proteger nuestros bosques!
En esta 7a versión de Buscando la voz, te invitamos a darle voz a estas especies que son prácticamente invisibles de los humedales, manglares y el bosque urbano.
Para ayudarte construir tu cuento, puedes reflexionar sobre estas preguntas guía (no tienes que responder a todas en tu cuento; sólo son para ayudarte a pensar en diferentes enfoques que podrías tener:
-
¿Cómo serían las interacciones ideales entre la comunidad humana de Uninorte y estas especies?
-
¿Cómo podemos cuidar y proteger mejor esta zona?
-
¿Qué piensan estas especies de nosotros, los seres humanos uninorteños y barranquilleros?
-
¿Qué dirían si supieran los planes de construcción en su hábitat?