El Doctorado en Educación es un espacio para la producción de nuevo conocimiento y el pensamiento crítico en torno a la educación, sus medios y sus fines. Se sustenta en una base sólida, de más de 30 años de actividades de formación, investigación y extensión en el campo de la educación. Promueve una Educación para el desarrollo humano en un mundo globalizado, a partir del trabajo conjunto de expertos en las áreas de educación, psicología, comunicación social, matemáticas e ingeniería.
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Registro calificado: Resolución 4319 del 02 de mayo de 2019 por 7 años. - Código Snies: 101850  - Título: Doctor en Educación - Duración: 8 semestres
Metodología: Presencial (con metodología híbrida flexible) - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla - Créditos: 96

Nuestro

Plan de estudios

Nuestro equipo de

Profesores

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Andrea Lafaurie Molina

Doctora en Contenidos de la Comunicación en la Era Digital. 

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Camilo Vieira Mejía

Doctor Computational Science and Engineering Education.

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Carmen Ricardo Barreto

Doctora en Educación

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Elsa Escalante Barrios

Phd in Human Sciences with specialization in Early Childhood Education and Child Development, University of Nebraska Advanced Certificate in Mixed Methods Research.

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José Aparicio Serrano

Doctor en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación; D.E.A. en instrucción y aprendizaje, Universidad Autónoma de Madrid.

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Juan David Parra Heredia

Doctor en Estudios Sobre el Desarrollo

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Liliana María Castro Álvarez

Doctora en Ciencias de la Educación

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Mauricio Herrón Gloria

Doctor Educational Psychology

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Mónica Patricia Borjas

Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

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Rafael Amador Rodríguez

Doctor en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Mención Química.

Resumen perfil

Doctora en Contenidos de la Comunicación en la Era Digital. 

Docente del Departamento de Educación, coordinador del grupo de investigación en Informática Educativa. Sus áreas de investigación abarcan diversos temas, entre ellos el desarrollo profesional docente y el aprendizaje activo. Su interés en el diseño pedagógico para la integración del pensamiento computacional en los currículos escolares, así como en el uso de métodos computacionales para la investigación educativa, incluyendo analíticas de aprendizaje. Además, se especializa en el diseño, implementación y evaluación de tecnologías educativas. Su enfoque también se extiende hacia la educación STEM y el Pensamiento Computacional. Se encuentra disponible para dirigir tesis, su dirección de correo electrónico es cvieira@uninorte.edu.co

Docente y directora del Departamento de Educación, así como coordinadora de la Maestría Virtual en Educación Mediada por TIC. Sus áreas de investigación abarcan diversos temas, entre ellos la mediación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, abordando temas como la formación docente, el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje (AVAs) y la gestión de TIC en el ámbito educativo. Además, su investigación se adentra en la intersección entre la educación intercultural y las TIC, así como en aspectos de inclusión e interculturalidad. Se encuentra disponible para dirigir tesis, su dirección de correo electrónico es cricardo@uninorte.edu.co

Docente del Departamento de Educación. Sus áreas de investigación incluyen Métodos Mixtos (Metodología), Calidad de la Educación Infantil (ambientes presenciales y en línea), Desarrollo y Cuidado Infantil, Juego y Lúdica, así como la interacción entre Agentes Educativos (niño-docente, familia, dimensión personal docente). Se encuentra disponible para dirigir tesis, su dirección de correo electrónico es eescalante@uninorte.edu.co

Director del Instituto de Estudios en Educación, IESE. Sus áreas de investigación incluyen el Pensamiento Crítico, las Concepciones sobre Enseñanza y Aprendizaje, así como el Compromiso Escolar. Además, se especializa en el Valor Agregado y la Calidad en Programas de Licenciatura.

Sus áreas de investigación incluyen el análisis de implementación de programas y políticas educativas, la aplicación de paradigmas realistas y métodos mixtos de investigación, así como la descentralización educativa, rendición de cuentas y movilidad social. Se encuentra disponible para dirigir tesis, su dirección de correo electrónico es jparrad@uninorte.edu.co

Docente del Departamento de Educación Coordinadora Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales. Sus áreas de investigación incluyen la educación e inclusión, la educación infantil, así como la educación y desarrollo social, familiar y comunitario. Se encuentra disponible para dirigir tesis, su dirección de correo electrónico es cliliana@uninorte.edu.co

Docente del Departamento de Educación. Sus áreas de investigación incluyen las concepciones de los docentes sobre el conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza, así como la influencia y repercusión de estas concepciones en su formación y práctica dentro y fuera del aula. También investiga los procesos de formación, maduración y cambio de las creencias de los docentes. Se encuentra disponible para dirigir tesis, su dirección de correo electrónico es mherron@uninorte.edu.co

Docente del Departamento de Educación Coordinadora Maestría en Educación. Sus áreas de investigación incluyen el diseño curricular, la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, incluida la ludoevaluación, y la formación docente. Se encuentra disponible para dirigir tesis, su dirección de correo electrónico es mborjas@uninorte.edu.co

Docente del Departamento de Educación Coordinador del grupo de investigación Informática Educativa. Sus áreas de investigación incluyen la enseñanza de las ciencias naturales basada en la indagación y/o modelización, la naturaleza de la ciencia, y la enseñanza de las ciencias naturales en la educación infantil.

¿Tienes dudas?

Más información 

Dirigido a

El Doctorado en Educación está dirigido a profesionales que estén interesados en desarrollar una carrera académica en el campo de la educación, ya sea como investigadores o como profesionales de alto nivel que fundamentan su práctica en investigación.
Conoce aquí la articulación entre las líneas del Doctorado y los grupos con sus líneas de investigación.

Objetivos

Objetivo general

Formar investigadores a nivel de doctorado, con una sólida formación y preparación conceptual, disciplinar e interdisciplinar, que generen nuevos conocimientos, y eleven los niveles de calidad del quehacer científico local y regional, y del ejercicio profesional en el campo de la educación.
 

Objetivos específicos

  • Formar doctores con un sólido fundamento disciplinar e interdisciplinar, que desarrollen una postura crítica que les permita contribuir al avance del conocimiento pedagógico.
  • Formar investigadores competentes en el dominio de las metodologías necesarias para la producción de nuevo conocimiento educativo en sus diferentes niveles y contextos.
  •  Formar investigadores con competencias para comunicar el  conocimiento resultado de su proceso investigativo mediante publicaciones científicas y las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Perfiles

Perfil profesional

El egresado, al finalizar sus estudios, logrará ser un investigador:
  • Innovador, autónomo e integral, capaz de contribuir con avances a las ciencias de la educación y a la creación de políticas educativas que en respuestas a las necesidades del contexto local, regional y nacional.
  • Que formule estudios cuyo rigor científico y crítico reflejen un sistema de valores que resalte el respeto por la originalidad y la autonomía intelectual.
  • Con capacidad para gestionar y movilizar recursos para enriquecer la actividad investigativa.

Perfil ocupacional

El egresado, al finalizar sus estudios, estará en la capacidad de:
  • Ser un investigador científico autónomo y de excelencia en la línea temática en la cual desarrolle su tesis doctoral y en áreas teórico-conceptuales y metodológicas fundamentales de la educación.
  • Desempeñarse como educador en instituciones de Educación Básica, Media y Superior e instituciones de educación informal como museos, planetarios y parques de la ciencia, fundaciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales que requieran de conocimientos especializados.
  • Ser un líder educativo en el sector público o privado con un destacado sentido de responsabilidad social que posibilite contribuir a la generación de políticas y planes estratégicos que impacten positivamente la calidad de la educación.

Modalidad

El programa se desarrolla en modalidad presencial con una dedicación de medio tiempo. Tiene una duración de ocho (8) semestres distribuidos en cuatro (4) años, en los cuales se cursan diecinueve (19) asignaturas de formación teórico conceptual (30 créditos) y asignaturas de formación en investigación (66 créditos), para un total de noventa y seis (96) créditos.

Las clases se pueden programar potencialmente de lunes a viernes de 2:30 p.m. a 6:30 p.m. y sábados de 8:30 a.m. a 12:30 m. y de 2:30 p.m. a 6:30 p.m.

Es importante que los estudiantes tengan esta disponibilidad horaria para las actividades del programa. Esto, dado que aunque en algunas ocasiones no haya clases en dichos horarios, estos espacios serán tomados para otras actividades académicas como conferencias, conversatorios o ponencias que también favorecen su aprendizaje. 

*Sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades académicas, la Universidad se reserva el derecho de modificar el horario de clases.

Líneas de investigación

Educación infantil y calidad de vida

Investigaciones recientes resaltan que la educación temprana, especialmente la dirigida a dar una vida digna y un desarrollo de calidad a todos los niños, parece ser el factor que más contribuye a reducir las desigualdades. Esta línea prioriza el desarrollo de investigaciones sobre el desarrollo de los niños y la elaboración de propuestas educativas válidas y contextualizadas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, sus familias y sus comunidades.
 
  • Núcleo 1. Educación infantil y construcción del mundo social
    La ciencia ha profundizado la dimensión del espacio en el cual el desarrollo del sujeto humano toma su carácter de historicidad y de construcción colectiva, articulado a una red de significados elaborados en la interacción interindividual e intergrupal. Por esto, el estudio científico del desarrollo del niño implica conocer cómo cambian y cómo permanecen algunos aspectos en el transcurrir del tiempo, en su dimensión física, socioemocional, cognoscitiva, lingüística, comunicativa, ético moral, estética y trascendente. Entonces, cómo asume la vida el niño, cómo soluciona problemas, qué lo emociona, cómo se percibe a sí mismo y los demás, cómo desarrolla su integridad, cómo entiende fenómenos y cómo se relaciona con sus semejantes, son algunas de las preguntas de interés.
     
  • Núcleo 2. Educación infantil, familia y comunidad
    Hoy se sabe que comprender la infancia, implica la integración de aspectos como la salud, la nutrición y la educación, así como la consideración del rol de las familias y las comunidades en los procesos referidos a su desarrollo. Este núcleo conduce a comprender la educación infantil en interrelación con las familias y comunidades como estructuras sociales y culturales que la dotan de sentido; así como considerar prioritarios procesos de educación dirigidos a las familias y comunidades, de forma que su articulación redunde en beneficio social para las infancias.
     
  • Núcleo 3. Educación infantil en contextos de vulnerabilidad
    En este núcleo se hace especial énfasis en la consideración de que un alto porcentaje de niños y niñas de Colombia pertenecen a familias en situación de vulnerabilidad: pobreza, violencia, agresión, inequidad social, exclusión, condiciones poco dignas. De allí que el interés central de este núcleo sea conocer los contextos de especial vulnerabilidad del país, para que a través del reconocimiento concreto de tales realidades, se ofrezcan visiones educativas idóneas y potentes, que contribuyan a solventar las situaciones de riesgo.

     

Educación y procesos de enseñanza - aprendizaje

Es importante reconocer el papel de los procesos cognitivos o de pensamiento en el desarrollo humano. De esta forma, es vital que los estudiantes y profesores trabajen procesos educativos que lleven a entender y comprender las cosas. Esto permitirá a los estudiantes reestructurar y re-organizar la información, y por tanto estén ellos en condiciones de darle sentido a lo que piensan, sienten y hacen.
 
  • Núcleo 1. Cognición prosocial en matemáticas y ciencias
    Este núcleo revisa la articulación de los factores que predicen la competencia académica y social, en la forma como impactan el desarrollo del pensamiento matemático y el de las ciencias. Además de las competencias cognitivas, se tienen en cuenta las sociales, comportamentales, emocionales, físicas y psicofisiológicas, como factores determinantes del éxito escolar. Se considera el contexto desde las creencias, concepciones, conocimientos y prácticas del docente, así como de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el salón de clase y las características y relaciones familiares.
     
  • Núcleo 2. El lenguaje como mediación
    Este núcleo reconoce la centralidad del lenguaje en la educación y la importancia del desarrollo de competencias comunicativas en lengua materna y extranjera, delimitando el interés investigativo al uso consciente del lenguaje y su enseñanza. El uso consciente del lenguaje en contextos educativos implica identificar y estudiar los rasgos discursivos y formas de interacción en el aula que indican concepciones ideológicas sobre las ciencias, el aprendizaje y la enseñanza. Por su parte, aprender una lengua significa ser capaz de utilizarla de forma eficaz y crítica en diversos contextos sociales, estudiándose los diversos actos de habla, registros, géneros, patrones textuales y sus relaciones con normas sociales, situacionales y culturales.
     
  • Núcleo 3. Procesos y estrategias para el desarrollo del pensamiento
    Este núcleo dirige su atención al estudio del desarrollo cognitivo del educando y la promoción de su desarrollo afectivo y creativo en el marco de la integralidad. En relación con la promoción de los aspectos cognitivos, apunta a la caracterización del pensamiento, sus manifestaciones metacognitivas y de pensamiento crítico, como también los estilos cognitivos en estudiantes y profesores de tal forma que se privilegie el aprender a pensar, desde las habilidades y destrezas de pensamiento de orden inferior y de orden superior. Relacionado con la educación integral, se hace necesaria la revisión de diferentes factores del entorno educativo que afectan de manera directa o indirecta los procesos de enseñanza y aprendizaje.
     
  • Núcleo 4. Mediación tecnológica de la práctica pedagógica
    La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la vida cotidiana, en especial de la juventud y la niñez, plantea múltiples interrogantes a los sistemas educativos: ¿qué tan cerca está la educación, la escuela y los docentes de comprender y responder a los ecosistemas TIC?, ¿qué capacidades desarrolla la formación inicial y en servicio de los profesores para que puedan integrar al currículo las TIC?, ¿cuáles han sido los cambios suscitados bajo el influjo de las TIC? Éstas, y otras tantas preguntas, que presenta la incorporación de las TIC en la práctica pedagógica y culturas educativas, guían la necesidad de generar estudios tendientes a la apropiación y gestión de las TIC en diversos ambientes de aprendizaje.

Guías y procesos

Si estas interesado en formar parte del doctorado, te invitamos a conocer el proceso de admisión haciendo clic aquí. Después de seguir los pasos previamente establecidos en el documento, podrás proceder a la inscripción según tu estado:  Una vez completado el formulario en línea, deberás realizar el pago de la inscripción a través de los enlaces proporcionados. Después de completar el proceso de inscripción, serás contactado por la coordinación del programa para realizar una entrevista. 
 

Documentos y orientaciones importantes durante el doctorado

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Ruta de aprendizaje

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Maestría en Educación

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Maestría en Educación mediada por TIC

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