- Metodología: Presencial (con metodología híbrida flexible) - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla - Créditos: 96
Profesores
Andrea Lafaurie Molina
Doctora en Contenidos de la Comunicación en la Era Digital.
Camilo Vieira Mejía
Doctor Computational Science and Engineering Education.
Carmen Ricardo Barreto
Doctora en Educación
Elsa Escalante Barrios
Phd in Human Sciences with specialization in Early Childhood Education and Child Development, University of Nebraska Advanced Certificate in Mixed Methods Research.
José Aparicio Serrano
Doctor en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación; D.E.A. en instrucción y aprendizaje, Universidad Autónoma de Madrid.
Juan David Parra Heredia
Doctor en Estudios Sobre el Desarrollo
Liliana María Castro Álvarez
Doctora en Ciencias de la Educación
Mauricio Herrón Gloria
Doctor Educational Psychology
Mónica Patricia Borjas
Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
Rafael Amador Rodríguez
Doctor en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Mención Química.
Resumen perfil
Doctora en Contenidos de la Comunicación en la Era Digital.
Docente del Departamento de Educación, coordinador del grupo de investigación en Informática Educativa. Sus áreas de investigación abarcan diversos temas, entre ellos el desarrollo profesional docente y el aprendizaje activo. Su interés en el diseño pedagógico para la integración del pensamiento computacional en los currículos escolares, así como en el uso de métodos computacionales para la investigación educativa, incluyendo analíticas de aprendizaje. Además, se especializa en el diseño, implementación y evaluación de tecnologías educativas. Su enfoque también se extiende hacia la educación STEM y el Pensamiento Computacional. Se encuentra disponible para dirigir tesis, su dirección de correo electrónico es cvieira@uninorte.edu.co
Docente y directora del Departamento de Educación, así como coordinadora de la Maestría Virtual en Educación Mediada por TIC. Sus áreas de investigación abarcan diversos temas, entre ellos la mediación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, abordando temas como la formación docente, el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje (AVAs) y la gestión de TIC en el ámbito educativo. Además, su investigación se adentra en la intersección entre la educación intercultural y las TIC, así como en aspectos de inclusión e interculturalidad. Se encuentra disponible para dirigir tesis, su dirección de correo electrónico es cricardo@uninorte.edu.co
Docente del Departamento de Educación. Sus áreas de investigación incluyen Métodos Mixtos (Metodología), Calidad de la Educación Infantil (ambientes presenciales y en línea), Desarrollo y Cuidado Infantil, Juego y Lúdica, así como la interacción entre Agentes Educativos (niño-docente, familia, dimensión personal docente). Se encuentra disponible para dirigir tesis, su dirección de correo electrónico es eescalante@uninorte.edu.co
Director del Instituto de Estudios en Educación, IESE. Sus áreas de investigación incluyen el Pensamiento Crítico, las Concepciones sobre Enseñanza y Aprendizaje, así como el Compromiso Escolar. Además, se especializa en el Valor Agregado y la Calidad en Programas de Licenciatura.
Sus áreas de investigación incluyen el análisis de implementación de programas y políticas educativas, la aplicación de paradigmas realistas y métodos mixtos de investigación, así como la descentralización educativa, rendición de cuentas y movilidad social. Se encuentra disponible para dirigir tesis, su dirección de correo electrónico es jparrad@uninorte.edu.co
Docente del Departamento de Educación Coordinadora Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales. Sus áreas de investigación incluyen la educación e inclusión, la educación infantil, así como la educación y desarrollo social, familiar y comunitario. Se encuentra disponible para dirigir tesis, su dirección de correo electrónico es cliliana@uninorte.edu.co
Docente del Departamento de Educación. Sus áreas de investigación incluyen las concepciones de los docentes sobre el conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza, así como la influencia y repercusión de estas concepciones en su formación y práctica dentro y fuera del aula. También investiga los procesos de formación, maduración y cambio de las creencias de los docentes. Se encuentra disponible para dirigir tesis, su dirección de correo electrónico es mherron@uninorte.edu.co
Docente del Departamento de Educación Coordinadora Maestría en Educación. Sus áreas de investigación incluyen el diseño curricular, la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, incluida la ludoevaluación, y la formación docente. Se encuentra disponible para dirigir tesis, su dirección de correo electrónico es mborjas@uninorte.edu.co
Docente del Departamento de Educación Coordinador del grupo de investigación Informática Educativa. Sus áreas de investigación incluyen la enseñanza de las ciencias naturales basada en la indagación y/o modelización, la naturaleza de la ciencia, y la enseñanza de las ciencias naturales en la educación infantil.
Más información
Dirigido a
Conoce aquí la articulación entre las líneas del Doctorado y los grupos con sus líneas de investigación.
Objetivos
Objetivo general
Formar investigadores a nivel de doctorado, con una sólida formación y preparación conceptual, disciplinar e interdisciplinar, que generen nuevos conocimientos, y eleven los niveles de calidad del quehacer científico local y regional, y del ejercicio profesional en el campo de la educación.Objetivos específicos
- Formar doctores con un sólido fundamento disciplinar e interdisciplinar, que desarrollen una postura crítica que les permita contribuir al avance del conocimiento pedagógico.
- Formar investigadores competentes en el dominio de las metodologías necesarias para la producción de nuevo conocimiento educativo en sus diferentes niveles y contextos.
- Formar investigadores con competencias para comunicar el conocimiento resultado de su proceso investigativo mediante publicaciones científicas y las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Perfiles
Perfil profesional
El egresado, al finalizar sus estudios, logrará ser un investigador:- Innovador, autónomo e integral, capaz de contribuir con avances a las ciencias de la educación y a la creación de políticas educativas que en respuestas a las necesidades del contexto local, regional y nacional.
- Que formule estudios cuyo rigor científico y crítico reflejen un sistema de valores que resalte el respeto por la originalidad y la autonomía intelectual.
- Con capacidad para gestionar y movilizar recursos para enriquecer la actividad investigativa.
Perfil ocupacional
El egresado, al finalizar sus estudios, estará en la capacidad de:- Ser un investigador científico autónomo y de excelencia en la línea temática en la cual desarrolle su tesis doctoral y en áreas teórico-conceptuales y metodológicas fundamentales de la educación.
- Desempeñarse como educador en instituciones de Educación Básica, Media y Superior e instituciones de educación informal como museos, planetarios y parques de la ciencia, fundaciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales que requieran de conocimientos especializados.
- Ser un líder educativo en el sector público o privado con un destacado sentido de responsabilidad social que posibilite contribuir a la generación de políticas y planes estratégicos que impacten positivamente la calidad de la educación.
Modalidad
Las clases se pueden programar potencialmente de lunes a viernes de 2:30 p.m. a 6:30 p.m. y sábados de 8:30 a.m. a 12:30 m. y de 2:30 p.m. a 6:30 p.m.
Es importante que los estudiantes tengan esta disponibilidad horaria para las actividades del programa. Esto, dado que aunque en algunas ocasiones no haya clases en dichos horarios, estos espacios serán tomados para otras actividades académicas como conferencias, conversatorios o ponencias que también favorecen su aprendizaje.
*Sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades académicas, la Universidad se reserva el derecho de modificar el horario de clases.
Líneas de investigación
Guías y procesos
Documentos y orientaciones importantes durante el doctorado
Ruta de aprendizaje
Maestría en Educación
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.
Maestría en Educación mediada por TIC
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.