Plan de estudios

Plan de estudios



 

PLAN DE ESTUDIOS

 

I Semestre

Filosofía de las ciencias sociales (3 créditos): En este seminario se pretende ofrecer a los estudiantes los aspectos epistemológicos de la investigación en ciencias sociales desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. El curso abordará cuestiones relacionadas con la forma en las que el investigador está socialmente situado y el contexto político y social en el que se produce la investigación.

Teorías Clásicas de las Ciencias Sociales (3 créditos): En esta asignatura se estudiarán las discusiones teóricas clásicas en teoría social, así como sus propuestas y aportes a las Ciencias Sociales. De esta forma, los estudiantes estarán en capacidad de precisar elementos metodológicos, conceptuales, epistemológicos y contextuales correspondientes a los diferentes debates teóricos clásicos en las Ciencias Sociales.  

Plan de Investigación Independiente I (6 créditos): Es el espacio en el cual se espera que el participante obtenga una base sólida en el conocimiento y manejo de distintas herramientas de investigación. Asimismo, conocerá las distintas líneas de investigación de cada uno de los grupos que sustentan el Doctorado. A lo largo de esta formación el estudiante deberá demostrar suficiencia en el manejo de distintas bases de datos y otras herramientas para investigar, que le permitan abordar una buena revisión del estado del arte.  

II Semestre


Métodos Cuantitativos en Ciencias Sociales (3 créditos): Este curso está dirigido a conocer y manejar los distintos softwares para el análisis cuantitativo de información. Básicamente se enfoca en impartir los fundamentos de la estadística aplicada, estimación estadística e inferencias. Se espera que al final del curso el alumno sea capaz de llevar a cabo el análisis de datos multivariables y tener una apreciación acerca del análisis de regresión múltiple.
 

Teorías Contemporáneas de las Ciencias Sociales (3 créditos): En el curso se expondrán y discutirán las diferentes discusiones teóricas contemporáneas en ciencias sociales. Los estudiantes estarán en capacidad de identificar y analizar críticamente los principales debates teóricos en Ciencias Sociales que tienen lugar en la actualidad. 

Plan de Investigación Independiente II (6 créditos): Se espera que en este momento el estudiante realice una revisión del estado del arte en el área temática de su interés, conducente a identificar los vacíos teóricos o necesidades de investigación en esta área. Al mismo tiempo debe dar cuenta de los trabajos empíricos alrededor del tema de interés. Como resultado de este ejercicio se presenta un estado del arte que compila la revisión teórica y las tendencias metodológicas predominantes. Se espera que revise al menos ochenta fuentes bibliográficas. 

III Semestre

Métodos Cualitativos en Ciencias Sociales (3 créditos): Este curso está orientado a conocer y manejar los distintos procedimientos para la recolección y análisis cualitativo de información. Se discutirán los elementos del diseño de la investigación cualitativa como la forma de realizar investigación de calidad y la forma de recopilar un corpus de datos, la redacción de la investigación cualitativa, y las cuestiones éticas que surgen en el proceso de investigación. Los principales métodos a analizar son los de recolección de datos, donde se incluye la observación participante, entrevistas y la investigación histórica y documental. 

Pensamiento Social Latinoamericano y caribeño (3 créditos): En esta asignatura se estudiarán las principales discusiones en torno al pensamiento social latinoamericano y caribeño y su relación con el contexto geopolítico e histórico de estas regiones. 

Plan de Investigación Independiente III (6 créditos): Es la continuidad del Plan de investigación II, que exige que el estudiante formule, con base en los desarrollos previos, su propuesta de investigación. Es decir, se exige que los estudiantes presenten su pregunta problema, objetivos de investigación, justificación, procedimiento metodológico y marco teórico—conceptual.     

IV Semestre

Seminario por Línea de Investigación I (3 créditos): El estudiante deberá cursar tres (3) seminarios electivos. Se entiende por seminario electivo al espacio académico de profundización de un tema específico dentro de la línea de investigación. El desarrollo del seminario implica la realización de relatorías por cada uno de los participantes, sobre las lecturas de referencia. La exposición de las relatorías permite centrar los puntos de profundización y la elaboración de un protocolo de la sesión en el que se recogen los aspectos tratados y las principales conclusiones de la reunión. 

Escritura de Textos Científicos (3 créditos): Con este curso se pretende brindar herramientas y conocimientos avanzados referentes a la redacción y publicación de textos científicos. También se abordarán diferentes instrumentos que faciliten la labor editorial y todo lo que se deriva de ella. De esta forma el estudiante adquirirá habilidades que los ayuden a desarrollar competencias en el área de la comunicación y diseminación del conocimiento. 

Plan de Investigación Independiente IV (6 créditos): Habiendo recibido la aprobación de la propuesta de investigación y del diseño metodológico de ésta, el plan de investigación IV es el espacio en el cual se espera que el doctorante afine el diseño metodológico de su investigación. Durante esta fase se espera que los instrumentos de recolección de datos estén definidos. El producto de este esfuerzo se reflejará en un primer informe de avance, que dé cuenta de los procedimientos de validación y confiabilidad de los instrumentos a utilizar de manera coherente con la investigación propuesta. Los resultados de esta fase le permiten acceder a la formación doctoral. 

V Semestre

Seminario por Línea de Investigación II (3 créditos): El estudiante deberá cursar tres (3) seminarios electivos. Se entiende por seminario electivo al espacio académico de profundización de un tema específico dentro de la línea de investigación. El desarrollo del seminario implica la realización de relatorías por cada uno de los participantes, sobre las lecturas de referencia. La exposición de las relatorías permite centrar los puntos de profundización y la elaboración de un protocolo de la sesión en el que se recogen los aspectos tratados y las principales conclusiones de la reunión. 

Pasantía (8 créditos): Todos los estudiantes del doctorado deberán realizar una pasantía de investigación en una universidad nacional o extranjera con la cual el programa doctoral tenga un acuerdo de apoyo o intercambio académico o algún tipo de convenio. Esta pasantía debe ser autorizada por el director de tesis y por el tutor de la pasantía en el doctorado huésped. Este último debe ser un Doctor autorizado a dirigir estudiantes de doctorado. La duración de la pasantía debe ser de tres meses como mínimo en una o varias universidades, y puede realizarse alrededor del tercer año del doctorado y antes de finalizar créditos de investigación. Algunas de las actividades que se espera pueda realizar el estudiante durante la pasantía son: (1) -Profundizar el análisis teórico de su tema de investigación; (2) Asistir a diversos espacios académicos que puedan aportarle a su investigación y recibir una retroalimentación de pares (Seminarios, cursos y eventos); y (3) Elaborar un borrador del proyecto de investigación para búsqueda de financiación o de artículo en conjunto con el director de la pasantía – en la medida de lo posible- para su posterior sometimiento a una revista indexada. 

Plan de Investigación Independiente V (9 créditos): En esta fase el estudiante realizará un estudio piloto que le permita confirmar o replantear sus decisiones metodológicas. Completado el estudio piloto procederá a dar inicio a la recolección de datos. Presentará un primer informe de avance avalado por su director de tesis.  

VI Semestre

Seminario por Línea de Investigación III (3 créditos): El estudiante deberá cursar tres (3) seminarios electivos. Se entiende por seminario electivo al espacio académico de profundización de un tema específico dentro de la línea de investigación. El desarrollo del seminario implica la realización de relatorías por cada uno de los participantes, sobre las lecturas de referencia. La exposición de las relatorías permite centrar los puntos de profundización y la elaboración de un protocolo de la sesión en el que se recogen los aspectos tratados y las principales conclusiones de la reunión. 

Plan de Investigación Independiente VI (9 créditos): Durante este semestre se espera que el doctorante, bajo la guía del director, someta los avances de su proceso de investigación (análisis de resultados) a debate con la comunidad de expertos, a nivel nacional o internacional. Este debate puede darse mediante la presentación de posters en congresos, y discusiones en seminarios doctorales, entre otros. Los resultados de esta experiencia constituyen el segundo informe de avance. 

VII Semestre

Análisis de Resultados de Investigación Científica (3 créditos): Con este curso se pretende que los estudiantes adquieran habilidades de observación, análisis y discusión que los ayuden a responder de manera coherente y crítica ante los resultados que arrojen sus investigaciones.  

Plan de Investigación Independiente VII (9 créditos): En esta etapa el doctorante deberá dirigir su esfuerzo a completar la fase de análisis de datos. Se dará cuenta de este proceso a través de un tercer informe de avance avalado por el director de tesis. 
 

VIII Semestre


Plan de Investigación Independiente VIII (12 créditos): En esta fase el doctorante deberá dirigir sus esfuerzos a la redacción de la investigación doctoral, con énfasis en el nuevo conocimiento generado con su investigación. El logro de este semestre es la entrega de la investigación doctoral, para lo cual el doctorante deberá seguir cada uno de los pasos contemplados en el reglamento del programa del Doctorado en Ciencias Sociales. 
 

Componente curricular
El componente curricular del Doctorado en Ciencias Sociales se estructura en dos partes: 1) Formación Teórico – Conceptual, y 2) Formación Investigativa. El desarrollo total del doctorado lo comprenden 87 créditos, de los cuales el cumplimiento de los primeros 48 conduce a la suficiencia investigativa (magister) y los 39 restantes al desarrollo de la formación doctoral.

Líneas de investigación
En concordancia con la orientación estratégica de la investigación en la Universidad del Norte, que privilegia "la producción de conocimientos en el contexto de su aplicación", y con la visión inter y transdisciplinar de los grupos de investigación que respaldan al doctorado, se han configurado, a manera de oferta de investigación, tres líneas temáticas:

(I) Espacio público, patrimonio y desarrollo social
Las relaciones que se tejen entre las sociedades y su entorno incluyen necesariamente el espacio público y, en el interior de éste, el patrimonio cultural, y, por tanto, los valores simbólicos como parte sustancial de la dinámica social, económica y cultural de nuestras comunidades. El desarrollo social debe ser entendido, entonces, como un proceso en el que cada región debe tomar sus peculiaridades culturales, muchas de las cuales se configuran en la relación con su espacio público y su patrimonio cultural material e inmaterial, para construir una sociedad más equilibrada a partir de las experiencias y saberes tradicionales combinados con elementos de la modernidad para garantizar un presente con proyectos de vida en el que todos los sectores sociales, étnicos, religiosos o de otra índole tengan cabida y reemplacen el statu quo de sectores hegemónicos y subordinados que hemos experimentado en nuestra región Caribe. Contiene 2 núcleos temáticos: Identidad y memoria regional / Desarrollo social, memoria urbana y ciudadanía.

(II) Instituciones y desarrollo social
En las ciencias sociales existe hoy un consenso con respecto a que las instituciones "importan" cuando se examina el desempeño económico y social de las naciones y regiones en el mundo. En efecto, después de más de una década de promoción, impulso e implementación de políticas y estrategias de desarrollo inspiradas en el enfoque del mercado, los precarios resultados observados en el mundo en materia de desarrollo, en especial en América Latina, han destacado el rol decisivo de las instituciones en el desarrollo social. Por ello, al examinar el territorio, ya sea global, nacional, regional o local, la visión integral sobre la relación entre instituciones y desarrollo debe examinarse en su profundidad, lo cual requiere del investigador un dominio de su disciplina, y de su interdisciplinariedad y transdisciplinariedad con las demás áreas de las ciencias sociales. Contiene 3 núcleos temáticos: Globalización, Estado y desarrollo social / Democracia y sociedad / Instituciones, competitividad y desarrollo regional.

(III) Problemas humanos contemporáneos y desarrollo social
La característica única y decisiva de la especie humana no es la cultura, sino la evolución cultural; es decir, la capacidad de evolucionar por medio de la transformación y de la transmisión de la cultura. Todo cambio cultural genera problemas y desafíos que los seres humanos tienen que enfrentar al vivir en sociedad. Cuando se observa el problema demográfico de las grandes ciudades, la desocupación e informalidad, la pobreza, la indigencia, la inequidad en la distribución del ingreso, la violencia y el malestar político, entre otros problemas, queda evidenciado que sólo son algunas de las innumerables dificultades humanas que la cultura actual debe enfrentar y resolver. De allí la importancia del conocimiento científico en las ciencias sociales dentro del ámbito de la cultura, y también el aporte que este conocimiento puede hacer al desarrollo social que pueda generar. Contiene 2 núcleos temáticos: Pobreza, protección social y calidad de vida /Poblaciones en riesgo y desarrollo.
 

MODALIDAD DE ESTUDIO

El Doctorado en Ciencias Sociales tiene una duración de cuatro (4) años, con dedicación de tiempo completo y modalidad presencial. Dada esta orientación el horario establecido es el siguiente:
 
Lunes a viernes de 2:00 a 8:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Modalidad de estudio

El Doctorado en Ciencias Sociales es de dedicación de tiempo completo y modalidad presencial. Tiene una duración de cuatro (4) años.

Requisitos de inscripción

  1. Diligenciamiento del formulario de inscripción
  2. Fotocopia del título profesional
  3. Acta de grado.
  4. Fotocopia de algún documento donde aparezca el grupo sanguíneo, excepto si este se encuentra en la cédula.
  5. Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  6. Fotocopia de la libreta militar.
  7. Dos (2) fotos actualizadas tamaño carné
  8. Certificación de calificaciones
  9. Certificado de dominio del idioma inglés o presentación de un examen de suficiencia.
  10. Presentar una Carta de aval del tutor de investigación que lo recibirá
  11. Presentar dos Cartas de presentación y Recomendación
  12. Presentar ante el comité Científico del Doctorado en Ciencias Sociales un ensayo teórico sobre un tema que esté contenido dentro de las lineas de investigación
  13. Hoja de vida actualizada
  14. Entrevista para evaluar su potencialidad como investigador en Ciencias Sociales, evaluando su experiencia de publicaciones, investigaciones y actividades relacionadas


Registro calificado resolución 21918 del 24 de noviembre de 2020 por 7 años.
Código Snies: 53223
Título: Doctor en ciencias sociales
Duración: 8  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 104
Acreditación: Resolución 21355 del 11 de noviembre de 2020 con vigencia de 6 años.