Formación Básica

El Programa Institucional de Formación Básica de la Universidad del Norte tiene como objetivo brindar a sus estudiantes, mediante un conjunto de cursos y actividades de aprendizaje, la oportunidad de acceder, comprender y construir un conocimiento que trasciende sus profesiones, que da los fundamentos esenciales para comprender las complejidades del mundo que enfrentará al egresar de la institución, que le ayudará a darle sentido a su profesión y a orientar su actuación más allá de su paso por la Universidad.

La Formación Básica hace la diferencia de un estudiante de la Universidad del Norte. Busca, en palabras de Howard Lee Nostrand, la humanización de los propósitos de la vida del individuo, el refinamiento de sus reacciones emocionales y la maduración de su entendimiento respecto a la naturaleza de las cosas, según cada época.

Catálogo de asignaturas

  • Agro - Ecología - CSV0004
    Actualmente estamos viviendo un momento de grandes cambios que nos lleva a una crisis civilizatoria. El cambio climático y la Covid-19 son sólo una muestra evidente de las características de velocidad, intensidad y globalidad de los cambios. Si bien se ha generado información científica sobre la situación actual, son reducidas las propuestas que desde la sociedad civil y las instituciones sociales se pueden adelantar. Este curso realizará una aproximación a la importancia de la alimentación libre y consiente, que se ve afectada por los efectos negativos de los cambios y que son la base del bienestar humano para definir estrategias locales de producción de alimentos. Para esto se realizará en este curso un análisis de la producción de sistemas alimentarios, haciendo un recorrido desde la domesticación de especies (año 20.000 a. C), pasando por la introducción de especies agrícolas en nuestro territorio, la identificación de los diferentes sistemas alternativos de producción, hasta las prácticas de siembra en el contexto urbano. Este curso tiene componente práctico.
     
  • Agua y Sociedad - CSV0052
    La gestión del recurso hídrico es uno de los grandes retos contemporáneos que enfrenta la humanidad. La demanda de una población creciente, la degradación de los cuerpos de agua, así como la incertidumbre asociada al verdadero impacto del cambio climático en el ciclo hidrológico, plantean interrogantes cruciales para nuestra existencia como especie: ¿hay suficiente agua para satisfacer la demanda global de 9 mil millones de personas?, ¿el agua será cada vez más escasa?, ¿las inundaciones se hacen cada vez más frecuentes e intensas?, entre otros. Este curso hace un recorrido por la evolución del agua en la Tierra, haciendo especial énfasis en su papel en el establecimiento y desarrollo de nuestra sociedad. Particularmente en el Antropoceno, cuando la acción del hombre en las dimensiones geológica y ambiental se hace discernible. En este contexto, se plantean temáticas que deben abordarse para garantizar nuestra sostenibilidad.
     
  • Biodiversidad y Sociedad - CSV0075
    La asignatura ofrece los conocimientos generales para reconocer la importancia de la diversidad biológica para el equilibrio de los ecosistemas presentes y la supervivencia de las diferentes sociedades humanas. Con un nivel de profundidad adecuado, permite que los estudiantes comprendan los procesos biológicos que sostienen la vida. Ofrece un panorama actual sobre los grandes retos ambientales como el cambio climático, la contaminación, la sobrepoblación, entre otros, estimulando el pensamiento crítico sobre cómo el futuro de nuestro medio ambiente depende de la suma de las acciones de cada ciudadano. Se proponen actividades extramurales, acogiendo el proyecto Ecocampus y sus aulas vivas, en las que los estudiantes podrán reconocer la biodiversidad en el Caribe colombiano, descubrir sus amenazas y sentirse empoderados para ser parte de la solución. Piensa local, actúa local.
     
  • Biología - CSV0010
    La asignatura consta de once unidades que incluyen diversos conceptos relacionados con la estructura y función de los seres vivos. Con estos contenidos se procura establecer una integración básica entre la evolución y el desarrollo del ser humano. Se inicia con la importancia de la biología y sus aplicaciones en la sociedad moderna, los niveles de organización biológica y el análisis general de la teoría de la evolución por selección natural y las características del método científico. Los niveles de jerarquía biológica establecidos conllevan a un nivel de organización celular en la que se analiza la importancia de las membranas celulares en la evolución de la vida y en la comunicación entre células y de éstas con su entorno. Se estudian las características del material genético y su interacción con el medio ambiente, al igual que los procesos de división de las células somáticas y sexuales. A continuación, los mecanismos de regulación hormonal y los procesos de reproducción y desarrollo. Se estudian las estructuras y procesos implicados en la respuesta inmune y en el funcionamiento del sistema nervioso. Finalmente, los conceptos y principios más importantes relacionados con la evolución del Homo sapiens.
     
  • Biología, Genoma y Sociedad - CSV0015
    El curso consta de seis unidades y se inicia con un análisis sobre la importancia de la biología y sus aplicaciones en la sociedad moderna, se discuten las características de los seres vivos, su clasificación y evolución, se destaca la importancia y aplicación del método científico. Se estudia la estructura y funcionamiento celular, los ácidos nucleicos v el flujo de la información genética. Se explica la base cromosómica de la herencia y la importancia de regulación del ciclo celular. Seguidamente se revisan los conceptos de gametogénesis, fecundación natural y las técnicas de reproducción humana asistida. Finalmente, se discuten aspectos básicos de la biotecnología y su impacto en la sociedad actual.

     
  • Ecología Urbana - CSV0061
    El cambio climático antropogénico es una de las pruebas más fehaciente de la capacidad que tenemos los seres humanos de influir en los ecosistemas a una escala planetaria. Esta es una de las evidencias de que nos hemos convertido en el impulsor más importante de los cambios globales del planeta. Algunos autores sugieren que estamos entrando en un nuevo período geológico de la historia del planeta denominado Antropoceno en el que ser humano está incidiendo en los procesos biogeoquímicos globales que determinan el funcionamiento de la ecosfera.  En el Antropoceno hemos modificado los patrones o ritmos de cambio considerados “naturales” dando lugar al denominado Cambio Global conceptuado como un proceso complejo bajo el que la insostenibilidad de las políticas más importantes consideradas como impulsores indirectos de cambio (económicos, demográficos, sociales, tecnológicos, culturales) alteran a través de los impulsores directos de cambio (cambios usos del suelo, cambio climático, contaminación, especies invasoras, cambio en los  ciclos biogeoquímicos, sobreexplotación de recursos naturales) el funcionamiento de la ecofera.
     
  • Electroquímica y Bioenergética - CSV0035
    Esta asignatura induce al estudiante a comprender sistemáticamente el comportamiento químico y físico de la materia dándole las bases necesarias para que a futuro pueda aplicar los recursos de esta ciencia natural a la tecnología, permitiéndole la planificación, diseño, construcción y control de procesos que impulsen el progreso y desarrollo de la sociedad. Electroquímica incluye en su estudio las siguientes unidades principales: estequiometría, soluciones, Termoquímica, principios de Termodinámica, Celdas electroquímicas y Principios de Bioenergética. El estudio independiente de esta asignatura, estará dedicada al diseño y construcción de: Un conductímetro, Una fuente de poder que genere al menos 5 voltios de tensión y Dos Celdas Electroquímicas; Una celda voltaica y otra electrolítica, Clasificación de las Celdas Galvánicas. La aplicación práctica de los conceptos adquiridos en el aula de clases se realizará en el laboratorio de química, demostrando la utilidad particular en cada uno de los programas.
     
  • Energía, Medio Ambiente y Sociedad - CSV0050
    Energía, Medio Ambiente y Sociedad es un curso que contextualizará a los estudiantes en la importancia que tiene la energía en el mundo actual, pasando por los hitos históricos del desarrollo del dominio tecnológico de la energía por parte de la humanidad, su impacto en el medio ambiente y en el desarrollo de la sociedad. Se hace especial énfasis en la compresión del concepto de energía desde el contexto regional y el entorno del estudiante. Además, se hace una introducción sobre las formas de obtención de la energía por medio de recursos renovables y su impacto en el medio ambiente, tratando de generar conciencia en el estudiante sobre la necesidad del monitoreo de indicadores ambientales en los diferentes escenarios en que se desenvuelva.

     
  • Fundamentos de Física - CSV0040
    En este curso se estudia a nivel básico algunos tópicos de la física tales como el movimiento (según Aristóteles y Galileo), las leyes de newton, el momento lineal y la gravitación, todo esto con énfasis en la conceptualización y la descripción fenomenológica.

     
  • Introducción a la Nanotecnología - CSV1055
    El curso se desarrollará de forma dinámica con continua participación de los estudiantes y el profesor, priorizando la autorregulación del aprendizaje y generando espacios que permitan un crecimiento crítico. La apropiación de la temática por parte de los estudiantes se medirá a través de evaluaciones formativas y sumativas, utilizando diferentes medios y tecnologías para aplicarlas. En conclusión, esta electiva dará a los estudiantes nuevas competencias para entender y explicar las propiedades de los materiales que hacen parte del mundo de la nanotecnología, usados en distintas áreas como es la medicina, la electrónica, nuevas energías, ambiente, entre otras.
     
  • Nuestra Flora Local y el Bosque Seco Tropical - CSV0065
    Se estudia la flora local iniciando con el reconocimiento de árboles, arbustos y plantas herbáceas del campus de la Universidad del Norte. Se estudian sus características botánicas, su interacción con el medio ambiente, su efecto positivo sobre la fauna que se desarrolla a su alrededor, igualmente se analiza el efecto de cada una de las plantas sobre su entorno, su simbiosis con otras plantas y con animales invertebrados y /o vertebrados. Se investigan los efectos positivos de la fauna sobre la reproducción de la flora y viceversa. Se continua la investigación con la flora del entorno de la Universidad del Norte y del bosque seco tropical del mismo. El estudiante analizará la favorabilidad de la introducción de especies nativas y no nativas en nuestro entorno florístico; así mismo estudiará el efecto deletéreo de las actividades agrícolas y ganaderas sobre bosque seco tropical.
     
  • Plantas Medicinales - CSV0030
    Plantas medicinales le permite al estudiante fundamentarse en el conocimiento de muchas especies y de los diferentes compuestos químicos (metabolitos secundarios) presentes en plantas que se utilizan para obtener extractos o preparados de uso medicinal inmediato (en casa) o para uso en la industria farmacéutica. El estudiante conocerá la definición, clasificación, nomenclatura y las plantas que producen: Aceites esenciales, Cardiotónicos (glucósidos o agliconas), Esteroles, Flavonoides, Quinonas y compuestos afines, Saponinas esteroides y Sesquiterpenlactonas En la parte práctica adquirirá destrezas para obtener preparados como extractos, infusiones, cocimientos, tinturas, zumos o jugos, emplastos. Como trabajo de laboratorio además estará en capacidad de extraer, aislar y purificar los diferentes compuestos presentes en las hojas, flores, semillas y raíces de una planta en particular.
     
  • Química General - CSV0020
    La asignatura introduce los conceptos básicos de la química que permiten entender la estructura de la materia y su transformación. Los conocimientos adquiridos en este curso pueden ser aplicados a nivel tecnológico o industrial, permitiendo la planificación, el diseño, la construcción y el control de procesos que impulsen el progreso y desarrollo de la sociedad. Esta asignatura incluye en su estudio 4 unidades principales: estequiometría, estado gaseoso, soluciones y equilibrio químico e iónico. Una fracción de estudio independiente, estará dedicada a la revisión de los temas: teoría atómica, enlace       químico, líquidos y sólidos. La aplicación práctica de los conceptos adquiridos en el aula de clases se realizará en el laboratorio de química, demostrando la relación entre teoría y experimentación.

     
  • Química y Medio Ambiente - CSV1050
    La asignatura Química Ambiental es un curso diseñado para analizar y estudiar las unidades conceptuales y temas de actualidad que propician el pensamiento crítico, el debate y análisis de conflictos relacionados con la vida cotidiana y la interpretación química de los procesos ambientales y del deterioro del medio ambiente, su prevención y control, enfatizando en los impactos generados por distintas actividades como: el uso de fertilizantes, el desarrollo industrial y el consumismo por parte de la humanidad, enfocados en general a todas las actividades relacionadas con procesos industriales y de expansión urbana, sobre los componentes aire, agua y suelo.
     
  • Salud Global - CSV0060
    Este curso permitirá a los estudiantes de diversas disciplinas, participar en un espacio de reflexión para explorar las relaciones y los efectos de la globalización en el campo de la salud. Esto permitirá durante el curso revisar los siguientes aspectos: conceptos de salud global, revisar la influencia de los determinantes sociales de salud y poder entender la salud bajo un enfoque de derechos y se finaliza con la revisión de los sistemas de salud en Latinoamérica.
  • Ambiente, Salud y Desarrollo - CSO0110
    Este curso revisa los fundamentos teóricos que permiten comprender el componente ambiental, entendido en un sentido amplio, como uno de los determinantes de la salud y el desarrollo sostenible. Parte de una elaboración conceptual de ambiente, ecología y salud y continúa con el análisis de la normatividad ambiental, el reconocimiento de los elementos ambientales y sus interacciones, hasta el análisis crítico del impacto ambiental en la salud y el desarrollo humano.  El curso intenta concienciar sobre la necesidad del trabajo en equipo transdisciplinario en temas ambientales y de la medición ambiental como una cultura del hoy, por ello involucra el enfoque ecosistémico para sintetizar la comprensión de los problemas
 
  • Geografía Universal - CSO0040
    Este curso pretende estudiar la relación naturaleza-sociedad desde una perspectiva espacial, presentando elementos básicos para la comprensión de los fenómenos físicos y antrópicos que tienen lugar sobre la superficie de a tierra. Analizaremos los principales sistemas naturales terrestres (clima, agua, tierra) y la acción del hombre sobre los mismos. De igual forma, analizaremos aspectos demográficos y culturales. Nuestra intención es que a través de los distintos temas los estudiantes puedan no solo localizar espacialmente el mundo en el que viven, sino explicar y comprender las problemáticas que le afectan y que constituyen los retos del futuro. Se hará un especial énfasis en las relaciones entre los sistemas naturales y la población
     
  • Introducción a la Economía - CSO0115
    Este es un curso donde se estudian los elementos fundamentales de la ciencia económica en su carácter de disciplina y herramienta esencial para la toma cotidiana de decisiones en el mundo moderno. Durante el semestre se introducen algunos de los principales temas de trabajo en economía siguiendo un esquema teórico-práctico, explorando distintas visiones alternativas.
     
  • Introducción a la Economía Colombiana - CSO0120
    Contribuir al estudio y comprensión del funcionamiento de la Economía Colombiana según sectores económicos e instituciones.

     
  • Música y Cultura de Masas: Del Rock a la Electrónica - CSO4206
    Esta asignatura busca hacer un recorrido crítico por la historia y desarrollo de algunos géneros musicales populares, entablando un diálogo entre estos y las transformaciones sociales que los hicieron posibles. Se trata ante todo de un curso de apreciación musical con énfasis en la cultura de masas y cómo esta ha sido el contexto para el desarrollo de una tradición que el día de hoy sigue siendo central en la cultura occidental. A través de un recorrido histórico por géneros como el rock, la electrónica, el punk, el rap, entre otros, se espera comprender las complejas dinámicas culturales y sociales que dan origen a estos géneros musicales. De esta forma, es posible evidenciar en qué medida la música es una respuesta estética a los principales cambios que se dan en la ciencia, la tecnología, la política o la economía. Vale mencionar que este curso tendrá un énfasis especial en el impacto que estos géneros han tenido en el mundo hispanoparlante, desde sus orígenes hasta la actualidad.

     
  • Problemas de la Sociedad Contemporánea - CSO7020
    Las sociedades actuales están sometidas a profundas transformaciones que repercuten en el surgimiento de nuevos problemas sociales, retos y necesidades, que requieren un abordaje crítico y transdisciplinar. Esta asignatura aporta los elementos teóricos, metodológicos y prácticos necesarios para formar profesionales críticos, con capacidad para analizar el contexto social y abrir posibilidades de transformación del entorno. Utilizando los aportes de las ciencias sociales, con el objetivo de potenciar las conductas prosociales, se abordarán cuestiones demográficas, económicas, políticas, sociales y culturales de la sociedad contemporánea, y se proveerán herramientas para la construcción de proyectos de transformación y cambio social.
     
  • ¿Quiénes somos? Una Mirada desde la Evolución - CSO0080
    El presente curso consiste en una revisión introductoria de la teoría de la Evolución de Darwin, así como una exploración general de sus implicancias teóricas y la experiencia empírica que se ha generado, para el conocimiento de la psicología. En el curso se abordan diversas aproximaciones históricas al estudio de la evolución del comportamiento y de la cognición humana, incluyendo la etología, la psicología comparada, la sociobiología, ecología conductual y psicología evolucionista y conceptos de paleoantropología.  Entre los temas se incluye una variedad de fenómenos de comportamiento individual y social, tales como la conducta sexual, la conducta agresiva, el altruismo, la conducta social, la aparición de la cognición y de la inteligencia, las relaciones entre la evolución y la cultura, fenómenos cuya explicación ha sido abordada por la psicología a través de preguntas sobre sus causas proximales, pero que recientemente se han encontrado explicaciones de causas últimas, es decir, evolutivas.
     
  • Sociedad y Medio Ambiente - CSO0020
    En este curso estudiaremos cómo los humanos interactúan con el ambiente en un mundo caracterizado por una creciente desigualdad, conexiones globales y una variedad de crisis tanto económicas como políticas. Aunque el curso se enfoca en la era contemporánea, también considera cómo las relaciones entre el ambiente y la sociedad han cambiado a lo largo del tiempo. Exploraremos ideas teóricas básicas sobre las relaciones entre la sociedad y el ambiente, y cómo estas ideas se relacionan con los problemas ecológicos más graves de nuestro tiempo. De igual manera, el curso llama la atención sobre las formas en que los diferentes actores responden a las transformaciones ambientales. Desde los movimientos sociales y otras formas de activismo hasta las soluciones basadas en el mercado, las reacciones a las crisis ambientales implican tensiones y contradicciones adicionales. A través del análisis de fenómenos como el cambio climático, el extractivismo. la crisis global del agua, los ríos en un mundo cambiante, el ambientalismo, el desarrollo agroindustrial, las ecologías urbanas y la justicia ambiental, reflexionaremos más ampliamente sobre cómo las relaciones ambiente-sociedad son profundamente políticas. La política se refiere a la esfera de los desequilibrios de poder, desigualdades, resistencias, luchas y negociaciones en un contexto de desarrollo capitalista. Exploraremos cómo diferentes actores dan sentido al entorno en este tipo de contextos.
     
  • Vida en Red y Cambio Social - CSO0150
    Las redes sociales -virtuales y físicas- expresan los procesos, intereses, valores, y las instituciones sociales, fenómeno que procesamos de manera explícita desde la década de los 80 en el siglo XX. Sin embargo, ya en los años 60 se definían las Redes Sociales “como un conjunto bien delimitado de actores -individuos, grupos, organizaciones, comunidades, sociedades globales, etc.- vinculados unos a otros a través de una relación o un conjunto de relaciones sociales”. Lozares, 1996. Y en 2004 con la aparición de Facebook, a nivel global y sin el consentimiento de los especialistas, las redes sociales se develaron para el grueso de la sociedad. Para nuestro caso, comprenderemos las redes sociales desde tres dimensiones de análisis: 1) temporalidad, es decir nuevas formas de comunicación en red en tiempo real, pero que permiten la conexión de tiempos sociales distintos; 2) espacialidad o creación de territorialidades de nuevo tipo (de lo local a lo global), presenciales y virtuales, y la conexión entre ambas; 3) sociabilidad o nuevas formas de relaciones sociales en términos de intensidad, alcance, intencionalidad y conectividad con nuevas dimensiones en la esfera pública. Scherer, 2005. Y será desde estas dimensiones que entendamos como las redes sociales hoy, inciden permanentemente en el cambio social, entendido en el contexto del panorama general de mundo global y regional, en el recientemente pasado siglo XX y lo que va del siglo XXI respecto a modificaciones estructurales sobre la(s) identidad (des) y el impacto atribuido y real de los movimientos sociales y las redes sociales (especialmente virtuales) en los inexorables reacomodamientos de la sociedad global. No podemos realizar esta asignatura si contemplar que, “Internet es el corazón de un nuevo paradigma socio-técnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos.” Castells, 2008 Finalmente, se espera aportar a través de esta clase, un espacio analítico y crítico para el estudio de las redes sociales y su incidencia en el cambio de la sociedad, como agencias que difunden nuevos significados y como formas alternativas de participación en la vida pública de las sociedades occidentales, a través de la propuestas metodológicas y los marcos interpretativos para su comprensión, además revisará las Redes Sociales más significativas como casos específicos por sus características, actores, acciones y logros


 
  • Competencia Comunicativa I - CAS3020
    La asignatura Competencia Comunicativa I busca el afianzamiento de las competencias lectora, escrita y oral, entendidas como destrezas básicas en el ámbito académico, profesional y personal del estudiante de la Universidad del Norte. Asimismo, busca el fortalecimiento de actitudes que hagan del estudiante un ser autónomo, responsable, solidario y crítico. Desde una perspectiva basada en géneros textuales, la asignatura proporciona a los estudiantes las bases para el desarrollo de habilidades y estrategias para la comprensión y producción (oral y escrita) de textos expositivos propios de ambientes académicos, a través de un conjunto de actividades teórico-prácticas.
     
  • Competencia Comunicativa II - CAS3030
    Esta asignatura consta de un conjunto de actividades teórico-prácticas desde la perspectiva de la Pedagogía de Género referidas al proceso de lectura, oralidad y escritura, entendidas como destrezas básicas en el ámbito académico, profesional y personal del estudiante de la Universidad del Norte. Competencias Comunicativas II busca desarrollar en el estudiante la competencia argumentativa mediante la lectura y escritura de textos académicos argumentativos. Para lograrlo, este programa parte de una estructura base para la argumentación académica con el fin de que los estudiantes justifiquen una postura mediante el planteamiento de una tesis y la elaboración y desarrollo de argumentos sustentados con evidencias provenientes de fuentes académicas. El programa no solo procura el desarrollo de la competencia lectora y escrita sino también el fortalecimiento de actitudes que hagan del estudiante un ser autónomo, responsable, solidario y crítico.
 
  • Aves del Caribe Colombiano - ECA1050
    La asignatura ofrece conocimientos generales sobre los principales componentes de la avifauna colombiana, como son sus características evolutivas, adaptaciones morfológicas, importancia ecológica, económica y cultural y los desafíos para su conservación. Ofrece además metodologías de campo para el estudio y reconocimiento de los principales grupos de aves presentes en el Caribe colombiano, que le permitirá al estudiante ampliar los horizontes investigativos y laborales de acuerdo al perfil del futuro profesional.
  • Cultura e Identidad Caribe - ECA7010
    El objetivo del curso es entender temas comunes y variaciones en los procesos que ocurren a través del Gran Caribe, y que pueden constituirse en imaginarios sociales. El curso también pretende introducir de manera crítica a los estudiantes a los conceptos de identidad, cultura, colonialismo, raza, mestizaje, sincretismo y pluriculturalidad como un continuo de estrategias y procesos que van desde el conflicto y la violencia hasta la tolerancia y la convivencia. Por último, el curso dará a los estudiantes los conceptos necesarios para articular y conectar la economía política global con la economía, la historia y las culturas contemporáneas del Caribe.
     
  • Diversidad Cultural en el Caribe Colombiano - ECA0030
    La carta política de 1991 reconoció la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana respondiendo así a las dinámicas históricas y culturales de los grupos sociales que habitan el país. Este reconocimiento implicó transformaciones en diversos ámbitos como las relaciones entre el estado y los grupos étnicos, las relaciones interétnicas, el reconocimiento de los derechos de las minorías, y la visibilización de identidades que antes no eran visibles. Mientras para algunas personas este cambio significó la garantía de sus derechos, para otras ha sido fuente de conflicto porque intereses privados y económicos no permiten la plena realización del reconocimiento que ordena la constitución. Por lo tanto, la diversidad cultural no es un fenómeno estático ni natural. Por el contrario, la diversidad cultural es parte de un proceso histórico, político y social en constante cambio y tensión. Con una mirada antropológica y desde una perspectiva del pensamiento crítico, en este curso se abordarán los orígenes, matices, representaciones y conflictos en torno a la diversidad cultural en el Caribe colombiano. A partir de clases magistrales, lecturas, videos y actividades en línea, el curso hará un recorrido por los procesos culturales, políticos e históricos significativos y las relaciones sociales que moldean la diversidad regional, en las que confluyen identidades y reivindicaciones asociadas a la presencia de saberes y tradiciones americanas, europeas, africanas, entre otros. Se fortalecerá el pensamiento crítico de los estudiantes mediante el desarrollo de habilidades como la capacidad de análisis, comparación, conceptualización, interpretación y argumentación
     
  • Educación en el Caribe - ECA0060
    El curso busca familiarizar a estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad del Norte con los debates educativos centrales en el caribe colombiano. Un punto analítico de partida es el rezago educativo que experimenta, en general, la región. Las inequidades educativas territoriales pueden también acrecentarse a raíz de coyunturas globales, como lo representa la pandemia del COVID-19. En este contexto, el seminario invita a sus participantes a poner sobre la mesa reflexiones y soluciones potenciales a problemáticas del sector, con una mirada hacia su adaptación a una eventual nueva normalidad. Esto a partir de una línea de trabajo general basada en el desarrollo de un proyecto (estilo consultoría), mediante el cual diferentes grupos de estudiantes trabajaran en la construcción de un diagnóstico, y la delineación de unas propuestas de política, para asistir a diferentes gobiernos departamentales en el rediseño de sus sistemas educativos (en primera infancia, educación básica y media y educación superior) locales. El papel central del docente del seminario consiste en mediar el ejercicio y la reflexión a partir de facilitación de material (ej. literatura, indicación de fuentes de consulta, diseño de dinámicas o actividades en clase, algunas sesiones estilo cátedra) y de asumir un papel como “auditor” del trabajo final.
     
  • Geografía de la Cuenca del Caribe - ECA1030
    En este curso el estudiante abordará los aspectos principales de la Geografía del Gran Caribe. A lo largo de los diversos temas, pero siempre desde el análisis geográfico, se introducirá al alumnado en los procesos ambientales, poblacionales, etno-culturales y geopolíticos de la región. El objetivo central del curso es que los estudiantes desarrollen su capacidad de análisis crítico sobre el Caribe como región ambiental, cultural y política, y puedan incorporar el pensamiento geográfico al análisis de la historia y la sociedad contemporánea caribeña.
     
  • Historia y Cultura del Caribe - ECA7000
    ¿Qué es el Caribe? ¿Qué significa ser caribeña/o? ¿Cuál es el origen de todas aquellas características que atribuimos a la región Caribe y a sus habitantes? Este curso pretende responder a tales cuestiones a partir del estudio de la historia de dicha región. El curso presenta una visión panorámica del Gran Caribe, espacio que incluye tanto las franjas costeras continentales que bordean el mar Caribe, así como la zona insular que esta encierra. Hace un recorrido desde las primeras ocupaciones humanas, pasando por la colonización europea, el desarrollo de la esclavitud y de la economía de plantación, por las grandes revoluciones del siglo XIX y XX, las dictaduras y la Guerra Fría, hasta el presente. El Gran Caribe ha sido, por siglos, el espacio privilegiado de encuentros humanos y de intercambios culturales, así como el escenario privilegiado de la rivalidad entre las grandes potencias mundiales. Esta historia de encuentros y desencuentros ha forjado una peculiar cultura, cuyos rasgos y expresiones, pasadas y presentes, son objeto de este curso. El curso combinará una visión general del Gran Caribe con una visión más localizada en el Caribe colombiano, para brindar al estudiante una idea de las similitudes y diferencias de estas dos zonas.
     
  • Introducción a la Economía del Caribe - ECA1000
    Conocer el entorno económico desde una perspectiva regional y local, es importante en la fundamentación y formación de economistas, en la medida que dicha formación logre suministrar elementos de análisis sobre los factores que generan dinamismo a la economía. En ese sentido, un curso de introducción a la economía del Caribe, pretende dar al estudiante las herramientas básicas y claves para que tenga un marco de referencia sobre la Caribe continental colombiano, entendiendo no solo cómo es la conformación de la estructurara económica y social de los departamentos del Caribe Colombiano, sino de las relaciones económicas y comerciales con otras regiones de Colombia, y los países que hacen parte del Gran Caribe. La asignatura busca generar un espacio para la reflexión e investigación de economía en un entorno regional, que va ligado al desarrollo Nacional, bajo argumentos desde la teoría económica institucional, y a través de la evidencia empírica a través de estadísticas y documentos de trabajo, que les permita establecer criterios para profundizar en el desarrollo investigativo sobre la situación de desarrollo socioeconómico de los departamentos del Caribe colombiano.
     
  • Literatura del Caribe - ECA1200
    La asignatura permitirá al estudiantado conocer y analizar una serie de obras de autores y autoras que hacen parte del mundo caribeño. La literatura caribeña resulta ser como un espejo que muestra las mezclas raciales, las costumbres e influencias de esta región, dando como resultado un prisma heterogéneo con similitudes al mismo tiempo. A través de las letras, reconoceremos ciertas características que nos unen en el Caribe, y veremos las teorías que fundamentan los análisis literarios con el fin de propiciar estudios comparatistas. Se podrá realizar un recorrido por la literatura de diferentes países y territorios del Caribe hispano y no hispano.
     
  • Música de Colombia y del Caribe - ECA0065
    En esta asignatura se hace un acercamiento al patrimonio sonoro colombiano, brindando especial atención a los aires tradicionales más representativos del Caribe y a la producción erudita nacionalista del país. Con este curso se realiza un interesante recorrido por diversas identidades culturales, realizando un abordaje de prácticas musicales colombianas desde un punto de vista social, cultural y etnológico. La asignatura es de carácter obligatorio para el Programa de Música y es paralelamente ofrecida como electiva para los estudiantes de otros programas. Las actividades de aprendizaje se realizan a través de trabajos colaborativos, talleres en clase, éstos son evaluados teniendo en cuenta la participación y ejecución individual de cada participante.
     
  • Autoconocimiento y Felicidad - ETI1031
    Este curso pretende desarrollar una vivencia de autoconocimiento --una aproximación al saber de sí mismo-- como también facilitar una sensibilidad hacia la felicidad o bienestar (favorecer una actitud de búsqueda básicamente de a) afectos positivos, b) evitar los afectos negativos y c) satisfacción o sentido por la vida [Diener, Suh, Lucas y Smith 1999] y más recientemente Arquís el al 2012: a) vida placentera, b) vida comprometida y c) vida significativa). En este orden, se destaca la gran importancia de las decisiones que toman las personas respecto a la calidad de vida en cada uno y el papel que juegan las creencias, virtudes y defectos para enaltecer o degradar la condición de ser humano. Las anteriores actividades no se plantean exclusivamente como <conceptos> (es decir, como procesos cognitivos), sino más bien como un <sentir> (es decir, como una vivencia) que conlleve a una competencia de <autodirección> y, de esta manera, ganar algún grado de autoconciencia que repercuta favorablemente en su bienestar como ciudadano. Se espera que las vivencias y conceptos producto de este curso se conviertan en articuladores del quehacer en los participantes buscando enriquecer las virtudes y enfrentar e intentar minimizar los defectos. En síntesis, se busca que los participantes reconozcan en un escenario vivencial la diferencia entre tener conocimientos para ganarnos la vida y tener sabiduría para acercarnos al saber vivir felizmente.
     
  • Bioética - ETI1020 
    La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en los campos de las ciencias biológicas de la atención de la salud, sobre todo en la salud pública. Esta ciencia induce a pensar en términos biológicos más que en términos sociales, en prácticas individuales más que de organizaciones, en problemas de vida y muerte más que de justicia y democracia. Básicamente, intenta dar una respuesta adecuada a la creciente complejidad de la atención sanitaria y en las políticas de salud. Este programa formativo ofrece material teórico-práctico para que el alumno adquiera los conocimientos necesarios y desarrolle habilidades para detectar y abordar conflictos éticos en la práctica sanitaria diaria, así como conocer los principios éticos de la investigación clínica.
     
  • Ética - ETI8070
    La vida buena es el núcleo de la deliberación ética. Sus preguntas acompañan a los grupos humanos casi desde comienzos de la historia, pero sus respuestas llevan matices y acentos de acuerdo con las épocas y contextos. Hoy la zona de preocupaciones éticas se ha expandido, también el modo de examinarlas, y aunque la argumentación sigue siendo “racional”, se valoran de modo distintivo las emociones como inseparables de la razón. La base del curso es el estudio de los problemas actuales de la Ética según sus variantes (Bioética, Ética Ambiental, Ética Empresarial, Ética de las Profesiones, Política) y sus vínculos con las nociones de Dignidad Humana, Derechos Humanos, Dilemas Éticos y Moralidad, entre otras. El examen de casos puntuales como eutanasia, aborto, discriminación, migraciones, enfoque de género o extractivismo y deforestación, constituye el acceso a los debates éticos que actualmente propugnan por una vida buena en sentido individual, colectivo y global. 
 
  • Filosofía de la Educación - FIL7020
    Las diversas concepciones filosóficas sobre educación han hecho presente, cada una a su manera, el importante lugar de la educación para la actividad filosófica. Este consiste en que la educación le plantea a la filosofía los límites entre la teoría y la práctica. Para profundizar en este límite entre la naturaleza teórica de la filosofía y sus posibilidades prácticas se plantean los siguientes interrogantes: ¿se “limita” la filosofía a la fundamentación teórica de la educación?; ¿significa esto hablar de un reduccionismo de toda filosofía a la educación, esto es, limitar la reflexión filosófica al campo educativo? o, por el contrario, ¿estaría la filosofía en condición de llevar a cabo una práctica en la educación, sin perder su dimensión teórica? El propósito de este curso es que cada estudiante convierta su proceso educativo en un filosofar que le permita repensarse y responderse desde su ser y su hacer
     
  • Introducción a la Filosofía - FIL4020
    A través de las preguntas “¿para qué sirve la filosofía?”, “¿qué puede hacer la filosofía?”, “¿por qué se la considera inútil y peligrosa?” y “¿qué debe hacer la filosofía?” haremos filosofía desde la primera clase intentando responder a dichas cuestiones, dialogando sobre todo lo que vaya surgiendo. La finalidad es vivir la filosofía como una práctica que solo se comprende cuando se realiza. Hay, por tanto, que ponerse en acción abordando problemas filosóficos que nos afectan: la realidad, la libertad y la responsabilidad, el amor, las pasiones, la muerte, la injusticia y la solidaridad.
     
  • Problemas de la Filosofía Contemporánea I - FIL7040
    Este curso propone una aproximación al pensamiento filosófico contemporáneo a través de un ejercicio permanente de cuestionamiento y la lectura y análisis de textos cuyo objetivo es fomentar el pensamiento crítico. La propuesta temática y metodológica de la clase hace posible combinar los problemas actuales con preguntas clásicas y analizarlos desde la filosofía analítica, la estética o el pensamiento ecológico, entre otros. Algunos de los temas propuestos en la asignatura son crisis ecológica, energética y alimentaria, muerte, libertad, poder, lenguaje, cuerpo, sexualidad.
 
  • América latina contemporánea - HIS7240
    La asignatura propone una serie de claves para el estudio de la historia de América Latina a lo largo del último siglo a través del análisis de los principales acontecimientos, procesos y estructuras políticas, económicas, sociales y culturales que configuraron el subcontinente. El curso ofrece una visión panorámica que articula dinámicas económicas, políticas y socioculturales que permitan comprender el presente latinoamericano en tanto marco de alcance medio que conecta nuestras realidades nacionales con los contextos globales.
     
  • América prehispánica - HIS7130
    El presente programa tiene como objetivo introducir al alumno en la Arqueología, en el quehacer de sus investigaciones, haciéndole conocer las teorías, las técnicas y los métodos empleados en las investigaciones contemporáneas. Este preámbulo permitirá abordar el complejo proceso de hominización para adentrarse en el conocimiento de los modos de comportamiento de las poblaciones humanas. Se enfocarán problemas conceptuales y de síntesis relacionados con el poblamiento del continente americano, analizándolos a través de la diversidad de las formas culturales adoptadas en diferentes tiempos y espacios, desde los diferentes marcos teóricos de los investigadores de las distintas corrientes científicas. En síntesis, una amplia mirada al pasado aborigen del continente americano, desde los primeros pobladores hasta las sociedades-estado que encontraron los españoles en el siglo XVI.

     
  • Enfermedades del pasado - HIS2550
    A lo largo de la historia, la especie humana ha logrado adaptarse a los diversos ecosistemas que hay sobre el planeta, pero ese éxito no solo está representado en el desarrollo de aspectos sociales y culturales, sino también de procesos biológicos en el que las enfermedades se han convertido en constantes compañeras indeseadas. La respuesta inmunológica y el impacto que tuvieron estos patógenos, varía dependiendo del contexto ambiental, social, económico, histórico y biológico de estas poblaciones, lo cual muchas veces es posible observarlo en los esqueletos, tejidos momificados y cultura material de esos grupos del pasado. Estos aspectos son analizados por la Antropología biológica, la Arqueología y la Historia. 2 precisamente desde la Bioarqueología (estudio de los restos óseos en contextos arqueológicos) y de la Paleopatología (estudio de las enfermedades antiguas), se abordarán distintas manifestaciones de las enfermedades en las poblaciones del pasado, así como el impacto en esos grupos, incluyendo eventos epidémicos y pandémicos de los cuales aún hoy padecemos, junto con los aspectos culturales que incidieron en el origen, percepción y tratamiento de estas enfermedades. De esta manera, a partir de lecturas, videos y actividades didácticas, el curso hará un recorrido sobre el quehacer de la Antropología Biológica, señalando las principales discusiones en torno a las enfermedades antiguas y cómo el pasado es pertinente para el presente. Se fortalecerá el pensamiento crítico de los estudiantes, que requiere de distintas habilidades para llegar a entender los procesos biológicos y culturales del pasado, como la capacidad de observación, análisis, interpretación y argumentación, las cuales serán trabajadas a lo largo del curso con múltiples actividades en las que se desarrollarán los contenidos de la asignatura con un alto contenido de lectura y escritura
  • Estudios sobre infancia y mundo - HIS0020
    Este curso se desarrollará en la modalidad parcialmente virtual, en donde contaran con 2 horas presenciales y 1 hora virtual por semana. Se establece una metodología activa apoyada en foros, ensayos, guías de trabajo, análisis de contenidos, exposiciones, entre otros. Brindando los espacios necesarios para que los estudiantes puedan analizar y comprender los procesos históricos y culturales que se han venido tejiendo alrededor de la infancia y su tendiente importancia dentro de las agendas políticas de los países. Esta asignatura favorece el desarrollo de la competencia básica Institucional “Conciencia histórico-cultural y ambiental”, todo ello a partir de la reflexión documentada de la realidad; vinculando las experiencias de los programas de atención integral a la primera infancia en países de América latina, Colombia y el departamento del Atlántico, con las teorías y acuerdos legales a nivel internacional y nacional; y las implicaciones sociales a las que conllevan dichos acuerdos. Asimismo, se incentiva al estudiante a diseñar y generar propuestas de intervención que respondan a las demandas del contexto local, contribuyendo a la atención integral a la primera infancia, desde su posición como ciudadano corresponsable del desarrollo de los infantes; tal y como se contempla en la política pública de Primera Infancia.
     
  • Historia de Barranquilla – HIS7200
    Evolución histórica de Barranquilla y del Caribe Colombiano desde la época precolombina hasta el presente. Se pretende producir un acercamiento de los estudiantes de la Universidad del Norte a la realidad en la cual están viviendo y en donde seguramente trabajarán como profesionales. A través del conocimiento de la evolución histórica de la ciudad más importante del Caribe Colombiano se espera enriquecer el perfil profesional del egresado.
     
  • Historia de Colombia siglo XX - HIS7190
    El presente programa se enmarca en un paradigma que reconoce la importancia del análisis histórico a partir de la identificación de problemas. Para ello, se ofrece al estudiante una visión integral de los procesos históricos más significativos a niveles socioeconómicos, políticos y culturales. Se interesa por la comprensión de diversas temáticas, tales como la formación de identidad y consolidación del proyecto nacional, la aparición de la clase obrera en Colombia, las luchas campesinas, el periodo de La Violencia, la modernización en Colombia, la industria, el comercio y la integración nacional y los matices grises (el surgimiento y expansión del narcotráfico, las asimetrías regionales en el desarrollo económico del país) entre otros.

     
  • Historia del mundo siglo XX - HIS7100
    A través de las clases, se repasarán los principales acontecimientos que han marcado la evolución del mundo durante el último siglo largo. Se prestará especial atención a los momentos clave de crisis y cambio, motor inexcusable en el devenir histórico. Pero sin perder de vista la relación de esas coyunturas con la evolución paralela de las estructuras (ideológicas, económicas, políticas y sociales) al largo plazo. Más que buscar respuestas en los hechos puntuales, trataremos, al contrario, de explicar esos hechos, contextualizándolos, analizando sus causas y consecuencias.
  • Arte electrónico y de los nuevos medios - HUM0275
    Esta asignatura es un breve recorrido por el complejo y fascinante mundo de las Artes Electrónicas y de los Nuevos Medios, explorando sus orígenes históricos y sus múltiples manifestaciones, técnicas y tecnologías; analizando a través de la reflexión estética los cambios culturales a los que nos enfrentamos en la era de la información.

     
  • Cultura contemporánea y género - HUM4005
    Este curso propone una reflexión crítica sobre el concepto de género y sus implicaciones sociales, filosóficas y culturales. Se introducen las ideas y posibilidades de análisis que trae consigo el adoptar una perspectiva de género para conocernos y conocer nuestro mundo. El resultado debe ser el proporcionar herramientas a los estudiantes para lograr una comprensión del sujeto como un ser que no solo está determinado por la naturaleza y la sociedad, sino por su propio agenciamiento y su relación con los otros. Este curso abre un espacio para el desarrollo de una reflexión acerca de las propias prácticas de vida del estudiante que le permita reconocerse y criticar su entorno.
     
  • Ficción y géneros populares - HUM4204
    La literatura, como forma de arte, utiliza la palabra como vehículo para expresarse, para construir mundos, para crear significados. A través de ella, el hombre establece conexiones con su entorno, con su sociedad, con su historia. En este curso se estudiarán los géneros populares como posibilidad estética, teniendo claro el referente de lo real, pues la ficción no puede existir sin esa identificación que tiene con lo posible, con el mundo. A través de cuentos, películas y un diálogo constante con la historia y la cultura, se establecerán los elementos predominantes de estos relatos para poder tener un mejor acercamiento a ellos.
     
  • Género y derechos humanos - HUM0100
    En el marco de las teorías y tendencias contemporáneas el curso pretende que el estudiante comprenda y analice el impacto de los derechos humanos y el enfoque de género en la sociedad contemporánea; a través de una breve descripción de la humanidad desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que la especie humana ha protagonizado y como estos nos han llevado a creen derechos humanos y a rebatir los planteamientos que presuponen los límites y la corrección del género, y que limitan su significado a las concepciones generalmente aceptadas de masculinidad y feminidad.
     
  • Historia del arte - HUM4040
    Este curso brinda a los y las estudiantes una aproximación crítica al concepto de historia desde las principales teorías del arte contemporáneas desde una perspectiva transdisciplinar que privilegiará enfoques decoloniales de la práctica artística que permitirán una aproximación crítica al ejercicio de pensar tanto la producción como la recepción del arte en la actualidad. El curso evade nociones tradicionales y retardatarias de historia que privilegian la producción europea, masculina y blanca para considerar prácticas estéticas negras, indígenas y femeninas. Por ello, el curso brindará herramientas básicas para la reflexión y escritura sobre las artes en la contemporaneidad teniendo presentes perspectivas de género, raciales y políticas manteniendo una perspectiva regional, nacional y global. El curso proveerá las herramientas básicas necesarias para pensar múltiples lenguajes artístico como la literatura, el cine, la música, el arte del performance, el teatro y la pintura empezando con una variedad de técnicas para desarrollar cercanía estética que fundamenta la experiencia intelectual con las obras. La clase invita a los y las estudiantes a experimentar con herramientas de las humanidades digitales para así tener una experiencia más cercana con los centros de producción y exhibición del arte global en los cuales ya se cuestionan abiertamente nociones coloniales de la historia y del arte. Por ello mismo este curso no utiliza periodizaciones tradicionales que impiden una mejor comprensión crítica de elementos contemporáneos que están en el centro de la producción artística actual desde la realidad Caribe y Latinoamericana desde donde nos situamos.
     
  • Lecturas imprescindibles - HUM4203
    En este curso se leerán textos cortos completos (poesía, cuento, crítica) y fragmentos de textos largos (novelas, obras de teatro, ensayos filosóficos). Las sesiones estarán guiadas por preguntas clave encaminadas a descifrar la importancia y el valor estético y cultural de dichos textos. La idea de las lecturas imprescindibles tiene que ver menos con la importancia de un/a autor/a u obra en la historia de la literatura y más con la biblioteca que cada uno de los lectores va construyendo y los textos que considera necesarios y vitales en su desarrollo personal. Se busca crear una comprensión dinámica de lo leído y fomentar una visión crítica y apasionada por el arte de leer.
     
  • Literatura colombiana - HUM7020
    Una aproximación a la literatura colombiana es necesaria para comprender las tradiciones y herencias culturales de nuestro país y su aporte a la cultura latinoamericana y universal. La literatura colombiana se instala en el mundo como la expresión lúdica, crítica, imaginativa y renovadora del lenguaje y de las visiones del mundo de estos territorios. A lo largo del curso, proponemos la lectura de textos significativos en el desarrollo de la literatura colombiana. Nos centraremos en establecer las relaciones entre la literatura y la cultura con la historia y la sociedad. Se busca, asimismo, establecer temas y formas comunes en los textos escogidos, así como las características específicas a cada autor/a y cada obra. De esta manera, se propicia en el estudiantado un incremento en el placer de la lectura y un desarrollo de la reflexión académica y del pensamiento crítico.
  • Literatura hispánica - HUM7010 
    El curso busca poner al alcance del estudiantado los diferentes códigos culturales, estéticos e ideológicos que subyacen en las obras literarias escritas en lengua española a ambos lados del océano. A lo largo de las sesiones, al tiempo que se disfruta del placer que reporta la lectura atenta de estos textos, se realiza una aproximación crítica y valorativa a ellos. Se trabajan cuentos, ensayos, poemas, novelas, discursos y artículos periodísticos. Se busca trascender el análisis de las obras mismas para conectarlas con la realidad social, cultural, política y económica del contexto hispano. El curso propicia, asimismo, un espacio académico para la reflexión, la argumentación y el desarrollo del pensamiento crítico.
     
  • Literatura latinoamericana - HUM0285
    El curso busca poner al alcance del estudiantado los diferentes códigos culturales, estéticos e ideológicos que subyacen en obras literarias latinoamericanas, al tiempo que le permite disfrutar del placer que reporta su lectura. A lo largo de las sesiones, realizaremos una aproximación crítica y valorativa a la obra de escritores y escritoras de la literatura latinoamericana. Se podrá trabajar el cuento, aunque también se podrán leer ensayos, poemas y fragmentos de novelas.
     
  • Literatura no hispánica - HUM7040
    Este curso ofrece un panorama de la literatura escrita en lenguas distintas a la española, por lo que permite al estudiantado la posibilidad de conocer obras literarias (narrativa, poesía, crónica, teatro y otros discursos híbridos) de escritores y escritoras del mundo. Así, es posible estudiar autores tan diversos como Ray Bradbury, Fiódor Dostoievski o Chimamanda Ngozi Adichie, por ejemplo. A través del estudio de las obras se busca involucrar al estudiantado en el placer de la lectura y en el estudio profundo de las relaciones intertextuales que se establecen con distintos proyectos estéticos, narrativos y culturales. 
     
  • Lógicas de la vida amorosa - HUM0060
    El amor parece resistirse a una explicación, y más aún, a una conceptualización. Por eso este curso comienza con el esfuerzo de reflexión de algunos pensadores sobre el amor, y avanza ubicando el lugar crucial que el amor y el erotismo tienen en la constitución de la subjetividad. Acompañados por autores como Platón, Freud, Lacan, y algunos otros, se indaga cómo es posible encontrar una lógica en la elección amorosa, o una racionalidad allí donde la razón parece desfallecer. El recorrido es guiado por preguntas: ¿Las elecciones amorosas son solo repetición de la historia de cada uno, o en el amor hay invención?, ¿Qué queda de la infancia en el amor?, ¿No hay amor sin odio? Acompañados de filosofía, literatura y psicoanálisis también intentamos aproximarnos a la difícil distinción entre amor, deseo y goce.
     
  • Música y cine (virtual) - HUM0030
    Con esta asignatura se estudia la relación existente, desde los inicios de este arte, entre la música y el cine. Se invita a los participantes a conocer los discursos musicales que caracterizan a los géneros cinematográficos, identificando la manera como las diferentes sonoridades se usan para clarificar imágenes, para dinamizar escenas o para ubicar al espectador en un contenido emocional determinado. El curso brinda las herramientas necesarias para analizar la música que se ha compuesto, y se sigue componiendo, como apoyo al séptimo arte. Las actividades de aprendizaje se realizan a través de trabajos colaborativos, éstos son evaluados teniendo en cuenta la participación y ejecución individual de cada participante.
  • Aprender a indagar para actuar en contexto - IDS0036
    El curso está planeado para que los integrantes trabajen individual y colectivamente en torno a las habilidades de: Identificar preguntas que puedan ser respondidas mediante la actividad científica; Usar herramientas y técnicas apropiadas para recabar, analizar e interpretar datos; Desarrollar descripciones, explicaciones, predicciones y hacer uso de modelos científicos; Pensar crítica para elaborar relaciones entre datos y explicación de tipo científico. Se pretende que los estudiantes que realicen este curso desarrollen conocimiento de criterios para formular hipótesis y alternativas de solución, conocimiento de la naturaleza y nivel de la información que se necesita (Saber conocer); establezcan relaciones de la información entre diversos textos (saber hacer) y Objetividad (saber ser) en relación a las distintas situaciones problémicas que se abordarán para desarrollar la indagación como competencia científica.
     
  • Ciberética - IDS0040
    En la asignatura Ciber-Ética se analizan los principales conceptos relacionados con los aspectos éticos asociados al uso y apropiación de las TIC; enfatizando el estado y consecuencias de estas tecnologías en el bienestar del ser humano y de la sociedad.  Este curso se basa en los principios éticos así como en los diferentes servicios TIC a los que podemos acceder hoy en día. El análisis de estos dos aspectos permite plantear los principales problemas sociales  asociados al uso de las TIC tales como piratería, acoso, difamación, invasión de la privacidad  e incitación al odio, entre otros aspectos. El planteamiento de esta problemática permite introducir a continuación los mecanismos que se han ideado para gobernar, regular y legislar las actividades de los usuarios en Internet, así como las consecuencias que implican estos mecanismos. Finalmente se abordan las actividades delictivas más frecuente en Internet así como las conductas que potencialmente pueden vulnerar la seguridad de los usuarios. 
  • Cómo leer medios masivos? - IDS0045
    El curso que aquí se propone busca que estudiantes de distintas disciplinas sean conscientes de que vivimos en un mundo mediático y tecnológico (TIC), y, por tanto, es deseable que aprendan a leer e interpretar los mensajes que circulan en los medios de comunicación masivos. Es un itinerario, que les permitirá reconocerse como audiencias que hacen tránsitos entre lo pasivo, lo crítico y lo activo ante el cúmulo de información en la que la sociedad contemporánea transita actualmente. Esta formación pretende entregar los elementos necesarios para que los estudiantes desarrollen una visión crítica de lo que consumen, pero más allá, de su relación con medios y TIC.
     
  • Comunicación en las ciencias - IDS0065
    El alumno que se forme en esta asignatura tendrá la posibilidad de adquirir fundamentos básicos y estar en mayor contacto con los procesos de la ciencia y la tecnología, su 2 comunicación y/o divulgación, mediante diversos medios disponibles en la actualidad, que le permitirán adquirir mayor experiencia para una formación básica e integral, como futuro profesional de Uninorte y parte activa de una sociedad moderna y globalizada.
     
  • Conocimiento e investigación - IDS0060
    El curso de conocimiento e investigación brinda a los estudiantes herramientas para el desarrollo de competencias que les permitan la adquisición de los conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y auto dirección que les faciliten la comprensión de la ciencia, su método, su filosofía, sus diseños básicos, procedimientos, técnicas e instrumentos, de manera que se apropien con responsabilidad y compromiso del rol que desempeña la investigación en su quehacer profesional y en la interpretación de la realidad con conciencia histórico-social.
     
  • Creación de empresas de base tecnológica - IDS0015
    El propósito de este curso es la motivación y capacitación de los estudiantes hacia la generación e identificación de una oportunidad de negocio en Internet, que se refleje en la creación de un modelo de negocio de innovación digital, como punto de partida para lograr el éxito profesional y personal. Se incentivará el desarrollo de la creatividad, habilidades y conocimientos necesarios para la identificación de una oportunidad y posterior creación de un modelo de negocio innovador.
     
  • Desarrollo del espiritu emprendedor - IDS0010
    Ser emprendedor es un modo de pensar, sentir y actuar. La personalidad emprendedora se orienta hacia la búsqueda y el aprovechamiento de oportunidades, lo cual implica pensar en términos de creación de empresas como medio de desarrollo profesional y personal. En tal sentido, este Curso busca que los estudiantes adquieran las actitudes necesarias para desarrollar su espíritu emprendedor y de igual manera sus habilidades, tanto para la identificación como para la formulación de oportunidades de negocio.
     
  • Emprendimiento social - IDS0020
    El curso emprendimiento social examina en su primera parte los principales conceptos teóricos en los que se enmarca la naturaleza del emprendimiento social, como paradigma alternativo para la generación de valor económico y social. En la segunda parte del curso, se estudian las distintas fases del proceso de emprendimiento social, desde la idea e identificación de la oportunidad para la realización de un emprendimiento, hasta la formulación de un proyecto concreto de Innovación Social. En la parte final del curso, se dan a conocer las principales herramientas para la medición de impacto de los emprendimientos sociales en las comunidades de influencia y en la expansión del emprendimiento social hacia otras latitudes, a través de la conformación de redes sociales y de las oportunidades en la base de la pirámide, en el mundo y Colombia.
     
  • Innovación y desarrollo socioeconómico - IDS0070
    La generación de nuevos conocimientos, a través de las actividades científicas, y su explotación económica y social a través de las actividades de innovación, constituyen dos elementos clave para el desarrollo de los territorios. Si bien este hecho ha sido reconocido desde hace ya algún tiempo, lo cierto es que las dinámicas asociadas tanto a la producción de conocimiento, como a los procesos de innovación han cambiado en las últimas décadas, suponiendo con ello modificaciones importantes en cuanto a la acción del estado, las estrategias empresariales, el rol de las universidades y, en general, las prácticas de los diferentes actores sociales.  Este curso se propone indagar en torno a los cambios antes mencionados y su efecto sobre el desarrollo de la sociedad, poniendo especial énfasis en los siguientes ejes:  1. La ciencia y la innovación como procesos sociales 2. Las relaciones entre ciencia, innovación y desarrollo 3. La naturaleza del proceso de innovación y las herramientas para su desarrollo 4. El papel que cumplen los diferentes actores sociales en los procesos de innovación 5. El papel de la ciencia y la innovación como factores de desarrollo en el contexto específico colombiano.
     
  • Pensamiento computacional para todos - IDS0051
    La asignatura Pensamiento Computacional para Todos es un curso de formación básica que le apunta a las áreas de Innovación, Desarrollo y Sociedad, y el Razonamiento Cuantitativo.  A través de un curso práctico, los estudiantes de todos los programas de la Universidad del Norte aprenderán cómo pueden sacar ventaja de las diferentes oportunidades que ofrece el cómputo para representar fenómenos de interés y para resolver problemas complejos en su área de interés. El curso está organizado en cuatro módulos comenzando por un módulo introductorio donde se aterriza el concepto de pensamiento computacional y sus implicaciones para la educación. En los siguientes tres módulos se van a explorar métodos de procesamiento, análisis, y visualización de datos, uso de modelos y simulaciones, y conceptos de programación para la resolución de problemas.
     
  • TIC, innovación, desarrollo y sociedad - IDS0080
    En esta asignatura se estudian, desde un enfoque social, ético y de desarrollo, las distintas áreas en las que las Tecnologías de Información y Comunicaciones implementan soluciones que soportan distintas actividades de la sociedad como lo son la salud, educación, cultura, entre otras, posicionándose como un eje fundamental en el desarrollo de la sociedad.

Objetivos

Se espera que los profesionales egresados de la Universidad puedan:
  • Comprender los procesos históricos y socioculturales, las diversas expresiones del desarrollo humano, y de este modo promover un mayor entendimiento y una mejor convivencia en la sociedad.
  • Analizar la realidad y poder responder constructivamente a sus demandas contando con los elementos y criterios de juicio necesarios.
  • Construir sus propias ideas, entienda las de los demás, aprenda a valorar las diferencias y desarrolle nuevas formas de comprensión.
  • Tomar decisiones creativas a partir de los conceptos y herramientas de la lógica y del razonamiento para la solución de problemas.
  • Ejercer con idoneidad su ciudadanía comprendiendo el papel y el valor de su participación en los procesos de desarrollo del país.
  • Comprender las dimensiones éticas de su actuación en los distintos ámbitos de la vida.
  • Manejar fluidamente su lengua nativa y una segunda lengua (inglés) tanto a nivel oral como escrito

Principios

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Visión global y dialéctica
de la realidad

Por el cual se busca preparar a los estudiantes para la construcción de los sentidos y nuevos lenguajes que amplíen sus horizontes y que le permitan desarrollar una conciencia de su papel como ciudadano, en un marco de condiciones ideológicas, económicas, políticas e históricas que conforman la realidad social y humana.
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Interdisciplinariedad
Con el fin de favorecer el desarrollo del espíritu interdisciplinario en los estudiantes, mediante el diálogo con otras disciplinas que contribuya a ampliar las perspectivas y a entender que la complejidad de los problemas de la sociedad requieren de diferentes miradas y enriquecen las posibilidades de solución.
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Pensamiento Crítico
Por el cual se espera estimular el desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes que le permitan al estudiante argumentar con solidez sus propias posturas, entender las perspectivas de los otros, y fomentar el desarrollo de su capacidad para auto examinarse.
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El sentido de lo humano
Por el cual se debe fortalecer el compromiso ético que debe estar presente al momento de tomar decisiones y orientar las actuaciones del estudiante en procura de una mayor dignidad para la vida humana, mediante la incorporación de principios y criterios que le ayuden a interpretar y comprender el legado cultural y lo preparen para transformar su entorno.