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Ciencia a tu alcance


Estrategia de comunicación pública de la ciencia, liderada por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, con soporte académico de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social. Está orientada a socializar la producción de los grupos de investigación de Uninorte a públicos a los que tradicionalmente no están dirigidos los productos de difusión (artículos, papers y congresos), fortalecer la cultura científica de esos públicos y propiciar procesos de apropiación e integración social del conocimiento científico.

La estrategia comprende, en orden de aparición, los siguientes productos: serie de entregas sobre proyectos de investigación, Café Tertulia y Ciencia a tu alcance, programa radial.  
 

Serie de entregas sobre proyectos


 
Este producto de divulgación de la ciencia comprende serie de afiches, cápsulas de video y microprogramas radiales. Se centra en visibilizar los proyectos y, desde ahí, mostrar a los investigadores, sus grupos de investigación y capacidades en I+D+i, así como su impacto en la ciudad, la región Caribe y el país. La estructura de presentación del afiche es similar a la de un póster científico, pero con un lenguaje que apunta a una mayor comprensión: se narra el objetivo de la investigación, metodología y resultados obtenidos. Para una comprensión más amplia se generan productos complementarios, como los micro-radiales y cápsula de video. Este producto funciona como puente entre la difusión y divulgación científica.

 

Café Tertulia


Pensando en llegar a públicos más amplios y de sacar el conocimiento científico de los escenarios y formatos tradicionalmente académicos, surge Café Tertulia. Es un espacio orientado a propiciar, en espacios alternativos y de ciudad, una interacción presencial entre investigadores de distintas disciplinas, invitados-actores especiales y un público diverso, para consultar y debatir sobre problemáticas de interés de nuestro entorno que involucran el conocimiento científico. Aunque los temas son tratados con rigurosidad, el lenguaje utilizado es comprensible y el ambiente, distendido y relajado.

Con este producto se reformula el ordenamiento de la comunicación: ya no está orientada alrededor de la investigación, sino de temas de interés social en el que confluyen los proyectos, los grupos, los investigadores. Esto permite poner en escena una mirada inter y transdisciplinaria en relación con los temas que se están exponiendo. Este producto rompe con el formato del tradicional panel porque su contenido y dinámica se construyen de manera conjunta con los investigadores y, en algunos casos, con miembros de un aliado comunitario. Con esta iniciativa se empieza a realizar una bisagra entre divulgación científica y apropiación social de la ciencia.

 

Ciencia a tu alcance, programa radial



Siguiendo la lógica en el ordenamiento de la comunicación de la ciencia del Café Tertulia, pero apuntando a un público más amplio, surge esta iniciativa. Ciencia a tu alcance, programa radial es un espacio de comunicación pública de la ciencia que se realiza gracias a la alianza entre Uninorte F.M. Estéreo y Vokaribe Radio Comunitaria.

En el espacio radial se conjugan aspectos claves de la comunicación de la ciencia:

1. Enfocar el programa desde una problemática, tema o situación de interés para la ciudadanía

2. llegar a públicos diversos y articular el conocimiento que se produce en la academia con las conversaciones cotidianas que puede tener la gente sobre diversos temas

3. socializar una investigación que contribuye a la comprensión o solución de la problemática o situación analizada

4. enfatizar en la integración del conocimiento generado desde la academia a la sociedad

5. combinar en el panel de conductores a una conocedora de la comunicación de la ciencia, un periodista radial, músico y líder cultural y un académico en comunicación con experiencia en investigación.
 

Ciencia a tu alcance, programa radial ganó el Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019. El programa por el cual fue otorgado el premio se titula “Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe”, basado en una investigación de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (realizada en el marco del Programa Semillero de Investigadores), a cargo del estudiante Omar Barbosa Camargo y el profesor Antonio Olmos Hernández.

El Grupo de Investigación en Salud Reproductiva y Sexual de la Universidad del Norte realizó un estudio que permite concluir que el líquido preseminal, ese que producen los hombres durante la estimulación sexual, no contiene espermatozoides y por ello no produce embarazo.
Como resultado de una investigación interdisciplinaria que involucró a economistas, psicólogos, ingenieros, físicos, comunicadores y administradores, la Universidad del Norte diseñó e implementó el programa educativo en cultura energética GiraVerde, con el que se  apunta a fomentar en escolares el uso responsable y eficiente de la energía, de modo que el cambio de conceptos y hábitos en niños y jóvenes impacte favorablemente en sus familias y en la sociedad.
De los  69 países que integran Gem, Colombia presenta la tasa más alta de nuevas empresas con alto potencial de crecimiento. Esta fue una de las conclusiones del estudio que realizó el Centro de Emprendimiento de Uninorte para conocer el comportamiento de este tipo de negocios. La investigación fue cofinanciada por la Fundación Bavaria y forma parte del Global Entrepreneurship Monitor (Gem).
El colectivo de investigadores Urdimbre de la Universidad del Norte estudia, desde hace 20 años, cómo el lenguaje de los textos escolares se relaciona con el aprendizaje. Una investigación, que comparó dos libros de Ciencias Sociales publicados en 1999 y 2010, permitió concluir que las características de lenguaje de estos textos siguen representando una dificultad para el aprendizaje y la formación ciudadana de los estudiantes. Es preciso que los maestros se capaciten en el reconocimiento de estas características y en la mediación para que sus estudiantes accedan al conocimiento.
Revela2 es una estrategia de comunicación multimedial para el cambio social, basada en investigación, que pretende generar en la sociedad colombiana una reflexión crítica y dialogada sobre los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes. Combina serie de televisión, plataforma web, medios sociales, jornadas en establecimientos educativos, organizaciones juveniles y comunitarias, entre otros productos y actividades de movilización social y participación ciudadana. El diseño, ejecución y evaluación de la estrategia se nutre de investigaciones desarrolladas por la Universidad de Los Andes y la Universidad del Norte. 
Como parte de un proyecto multidisciplinario que involucra a científicos del continente americano, se monitorean lagos de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Uruguay, Panamá y Colombia, para conocer cómo el cambio climático y la actividad humana se manifiestan en estos cuerpos de agua. Investigadores  de Uninorte realizan el estudio en el país, que comprende el análisis de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Laguna del Totumo. 
Arquitectos e ingenieros mecánicos de Uninorte desarrollan una investigación, pionera en Colombia, que apunta al fomento del uso de materiales de construcción eficientes en ahorro energético para el enfriamiento de edificaciones en climas tropicales y húmedos.
¿Cómo los medios digitales, cuyo consumo e impacto son cada vez mayores, presentan las noticias sobre cambio climático? Investigadores en nuevos medios de comunicación de Uninorte y la Universidad Complutense de Madrid realizaron un análisis de contenidos periodísticos en 97 medios de Hispanoamérica y España para dar respuesta a esta cuestión.
Como resultado de un estudio realizado por cuatro grupos de investigación de la Universidad del Norte y la Universidad de Córdoba, se ha diseñado y puesto en práctica un sitio web de ingreso libre, con más de cien recursos educativos digitales, para que los docentes universitarios mejoren sus competencias en el uso de las TIC con sus estudiantes.
Historiadores y arqueólogos de Uninorte realizan, por primera vez en Colombia, investigación en arqueología subacuática. Las exploraciones se inician con la búsqueda e inventario de las naves sumergidas en la bahía de Cartagena durante el asalto que, en la época de la Colonia, vivió la ciudad por parte de ingleses. 

null 16° Entrega. Economía y sociedad: El porqué y para qué de los impuestos

El Café Tertulia Ciencia a tu alcance presentó (el jueves 18 de julio, en la plazoleta de Biblopaz) la entrega “Economía y sociedad: El porqué y el para qué de los impuestos”, con el propósito de que representantes de la academia, la empresa y la ciudadanía conversemos sobre la importancia de la política económica en la sociedad, teniendo en cuenta el papel del ciudadano, el Estado y el sector privado. 

La entrega se realizó gracias al apoyo y participación de Fundesarrollo, la Biblioteca Popular de La Paz (Biblopaz) y Vokaribe Radio Comunitaria. 

Moderador: Alberto De Castro Correa, Ph.D.

Panelistas

Jairo Parada Corrales, Ph.D. Grupo de Investigación en Análisis Económico-Graneco

Adriana Restrepo Gómez, M.S. Grupo de Investigación en Desarrollo Regional de Fundesarrollo

Mario Alejandro Valencia Barrera, M.S. Red por la Justicia Tributaria en Colombia

Joseph Daccarett Giha, M.S. Presidente Ejecutivo de Frigorífico de la Costa

Preguntas orientadoras de la conversación 

1. ¿Qué son los impuestos y por qué debemos pagarlos? 
2. ¿Qué impuestos pagamos regularmente? ¿Cómo y cuándo lo hacemos? 
3. ¿Para dónde van los impuestos que pagamos los ciudadanos? 
4. ¿Cuál es la diferencia entre impuestos municipales, departamentales y nacionales? 
5. ¿Barranquilla es una de las ciudades colombianas que más paga impuestos? 
6. ¿Qué cantidad de dinero de los ingresos de los ciudadanos se va en impuestos? 
7. ¿Quiénes pagan más impuestos? ¿Las empresas o los ciudadanos? ¿Qué es lo deseable o conveniente? 
8. ¿Reducir impuestos a las empresas mejora los salarios y crea más empleo? 
9. ¿Quiénes pagan una tasa de impuestos mayor en Colombia? ¿Las personas con mayores o con menores ingresos?
 

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