Blog Ciencia a tu Alcance

Ciencia a tu alcance


Estrategia de comunicación pública de la ciencia, liderada por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, con soporte académico de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social. Está orientada a socializar la producción de los grupos de investigación de Uninorte a públicos a los que tradicionalmente no están dirigidos los productos de difusión (artículos, papers y congresos), fortalecer la cultura científica de esos públicos y propiciar procesos de apropiación e integración social del conocimiento científico.

La estrategia comprende, en orden de aparición, los siguientes productos: serie de entregas sobre proyectos de investigación, Café Tertulia y Ciencia a tu alcance, programa radial.  
 

Serie de entregas sobre proyectos


 
Este producto de divulgación de la ciencia comprende serie de afiches, cápsulas de video y microprogramas radiales. Se centra en visibilizar los proyectos y, desde ahí, mostrar a los investigadores, sus grupos de investigación y capacidades en I+D+i, así como su impacto en la ciudad, la región Caribe y el país. La estructura de presentación del afiche es similar a la de un póster científico, pero con un lenguaje que apunta a una mayor comprensión: se narra el objetivo de la investigación, metodología y resultados obtenidos. Para una comprensión más amplia se generan productos complementarios, como los micro-radiales y cápsula de video. Este producto funciona como puente entre la difusión y divulgación científica.

 

Café Tertulia


Pensando en llegar a públicos más amplios y de sacar el conocimiento científico de los escenarios y formatos tradicionalmente académicos, surge Café Tertulia. Es un espacio orientado a propiciar, en espacios alternativos y de ciudad, una interacción presencial entre investigadores de distintas disciplinas, invitados-actores especiales y un público diverso, para consultar y debatir sobre problemáticas de interés de nuestro entorno que involucran el conocimiento científico. Aunque los temas son tratados con rigurosidad, el lenguaje utilizado es comprensible y el ambiente, distendido y relajado.

Con este producto se reformula el ordenamiento de la comunicación: ya no está orientada alrededor de la investigación, sino de temas de interés social en el que confluyen los proyectos, los grupos, los investigadores. Esto permite poner en escena una mirada inter y transdisciplinaria en relación con los temas que se están exponiendo. Este producto rompe con el formato del tradicional panel porque su contenido y dinámica se construyen de manera conjunta con los investigadores y, en algunos casos, con miembros de un aliado comunitario. Con esta iniciativa se empieza a realizar una bisagra entre divulgación científica y apropiación social de la ciencia.

 

Ciencia a tu alcance, programa radial



Siguiendo la lógica en el ordenamiento de la comunicación de la ciencia del Café Tertulia, pero apuntando a un público más amplio, surge esta iniciativa. Ciencia a tu alcance, programa radial es un espacio de comunicación pública de la ciencia que se realiza gracias a la alianza entre Uninorte F.M. Estéreo y Vokaribe Radio Comunitaria.

En el espacio radial se conjugan aspectos claves de la comunicación de la ciencia:

1. Enfocar el programa desde una problemática, tema o situación de interés para la ciudadanía

2. llegar a públicos diversos y articular el conocimiento que se produce en la academia con las conversaciones cotidianas que puede tener la gente sobre diversos temas

3. socializar una investigación que contribuye a la comprensión o solución de la problemática o situación analizada

4. enfatizar en la integración del conocimiento generado desde la academia a la sociedad

5. combinar en el panel de conductores a una conocedora de la comunicación de la ciencia, un periodista radial, músico y líder cultural y un académico en comunicación con experiencia en investigación.
 

Ciencia a tu alcance, programa radial ganó el Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019. El programa por el cual fue otorgado el premio se titula “Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe”, basado en una investigación de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (realizada en el marco del Programa Semillero de Investigadores), a cargo del estudiante Omar Barbosa Camargo y el profesor Antonio Olmos Hernández.

null 66. Textos escolares dificultan el aprendizaje

Proyecto de investigación: "Comparación de los rasgos discursivos de dos textos escolares de Ciencias Sociales  (1999-2010)"

El colectivo de investigadores Urdimbre de la Universidad del Norte estudia, desde hace 20 años, cómo el lenguaje de los textos escolares se relaciona con el aprendizaje. Una investigación, que comparó dos libros de Ciencias Sociales publicados en 1999 y 2010, permitió concluir que las características de lenguaje de estos textos siguen representando una dificultad para el aprendizaje y la formación ciudadana de los estudiantes. Es preciso que los maestros se capaciten en el reconocimiento de estas características y en la mediación para que sus estudiantes accedan al conocimiento.
 
 
 
 
 
 

Antecedentes

El lenguaje es la principal mediación con la que contamos para aprender en todas las áreas del saber, desde las Matemáticas hasta la Literatura, se construye el conocimiento y se aprende por medio del lenguaje. Muchos maestros e instituciones de educación básica y media toman el texto escolar como eje para el desarrollo del currículum y lo utilizan también como fuente de la mayor parte de las actividades del aula. De ahí la importancia del lenguaje del texto escolar en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje: su calidad puede hacer la diferencia entre un proceso exitoso y un fracaso escolar.
 
El colectivo Urdimbre, del Grupo de Investigación Lenguaje y Educación de la Universidad del Norte, se ha centrado por 20 años en el estudio del lenguaje del texto escolar como medio de aprendizaje. Investigaciones previas del colectivo permitieron concluir que, en la mayoría de los casos, los textos dificultan a los estudiantes de educación básica el acceso al conocimiento en diversas áreas. ¿En qué medida el lenguaje de los textos de Ciencias Sociales que actualmente usan los escolares ha cambiado con respecto a las dificultades identificadas en esos estudios previos? 
 
El tema es de especial interés en Colombia pues el Ministerio de Educación Nacional ha implementado en el país una política de estándares para el desarrollo de las competencias básicas y ciudadanas; adicionalmente, los resultados de las pruebas Saber indican que los estudiantes no distinguen las intenciones que hay en un texto ni establecen relaciones entre diferentes textos. Por todo ello se hace necesario indagar sobre las características que presenta el lenguaje mediante el cual se pone en contacto al estudiante con el conocimiento de las diferentes ciencias.
 
 
Presentación
 
El Grupo de Investigación en Lenguaje y Educación de la Universidad del Norte, mediante su colectivo de investigadores URDIMBRE, realizó un estudio para comparar y contrastar dos textos de Ciencias Sociales, publicados en 1999 y 2010, en lo que respecta a construcción ideológica de la realidad histórica, perfil de ciudadano y rasgos discursivos que facilitan o dificultan la comprensión de los contenidos.
 
Se buscaba conocer si durante esos 11 años el lenguaje, la forma de construir el conocimiento en los textos y la posición ideológica para la formación ciudadana habían sufrido cambios.
 
 
Resultados 
  • La investigación permitió establecer que no se han dado cambios significativos en el lenguaje del texto escolar de 2010 con respecto al de 1999: 
    • Aunque los textos afirman que procuran una educación centrada en los estándares y competencias estipuladas por el gobierno nacional, el lenguaje que utilizan sigue constituyéndose en una dificultad para el aprendizaje y la formación ciudadana.
    • Los textos no adaptan adecuadamente su lenguaje al nivel de los estudiantes de educación básica: es muy abstracto, denso; se utiliza una terminología técnica no enseñada en el aula sin dar las definiciones o las explicaciones necesarias. Esto induce a que los estudiantes aprendan estos términos de manera memorística.
    • El lenguaje empleado dificulta a los estudiantes comprender qué sucedió en el pasado; tampoco les permite negociar su lugar en la construcción ni en la representación de la historia.
    • Los textos presentan afirmaciones sin evidencia; por lo tanto, el estudiante simplemente tiene que confiar en el autor y aceptar lo que se le dice en el texto sin poder cuestionarlo.
    • El uso de un lenguaje metafórico enmascara la participación humana en los acontecimientos socio-históricos: los seres humanos no aparecen como actores ni como afectados de esos procesos. También esconde la participación de investigadores e historiadores en la interpretación de los hechos.
    • El lenguaje de los textos promueve una visión determinista de la historia que puede tener una incidencia negativa en la formación ciudadana.
 
  • Para lograr mejores niveles de comprensión y aprendizaje en los escolares y así poder incidir en los resultados de pruebas nacionales e internacionales como la Pisa, los investigadores recomiendan a las instituciones educativas capacitar a sus maestros para que aprendan a identificar las dificultades de estos textos y, a partir de ello, actúen como mediadores para:
    • Contribuir a la formación de escolares críticos que tengan la capacidad de reflexionar sobre lo que leen y de saber que existen otras interpretaciones de los sucesos históricos.
    • Facilitar a los estudiantes la comprensión de los con-tenidos de los textos, indispensable para acceder al conocimiento en una determinada área del saber.
    • Favorecer la formación de ciudadanos participativos y que se conciban como agentes de cambio social.

 

Impacto. El colectivo de investigadores URDIMBRE ha hecho aportes importantes  a la formación de profesionales a nivel de maestría y especializaciones en torno al papel del lenguaje para fomentar el aprendizaje y contribuir al desarrollo de una ciudadanía más participativa y solidaria.  Asimismo, los investigadores han trasladado el  conocimiento generado en sus estudios a las diferentes instituciones educativas de la región Caribe, mediante la capacitación docente en el manejo del lenguaje de los textos escolares. Se han realizado talleres en instituciones de Montería, Sincelejo, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Riohacha, Puerto Colombia y Barranquilla, en los cuales se ofrecen herramientas a los maestros para que éstos reconozcan las dificultades de los textos y realicen la mediación necesaria para que sus estudiantes puedan acceder al conocimiento.

 

Investigadores: Diana Chamorro, Ph.D., Diana Ávila, Mg., Norma Barletta, Ph.D., Gillian Moss, Ph.D., Jorge Mizuno, Mg., Martha Delgado, joven investigadora.

Grupos de investigación: Lenguaje y Educación: Colectivo URDIMBRE

Fuente de financiación: Universidad del Norte

El propósito de la jornada (que se llevó a cabo el martes 26 de noviembre, 4:30 p.m. Biblopaz) fue propiciar la interacción y la reflexión, entre profesores- investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles con la comunidad interesada (población migrante y población de acogida), sobre los aciertos, los retos y las oportunidades que plantea como sociedad el fenómeno migratorio.
El Café Tertulia Ciencia a tu alcance presentó (el jueves 18 de julio, en la plazoleta de Biblopaz) la entrega “Economía y sociedad: El porqué y el para qué de los impuestos”, con el propósito de que representantes de la academia, la empresa y la ciudadanía conversemos sobre la importancia de la política económica en la sociedad, teniendo en cuenta el papel del ciudadano, el Estado y el sector privado. 
El Café Tertulia Ciencia a tu alcance cerró la serie “Usos sociales de la ciencia” con una entrega dedicada a la relación universidad-comunidad. El miércoles 29 de noviembre de 2017, académicos y representantes de organizaciones comunitarias y sociales conversaron sobre la dinámica y retos del conocimiento científico que estos actores desarrollan de manera colaborativa.
El jueves 31 de agosto (4:30 p.m. Restaurante 1966) se realizó la segunda entrega de la serie del Café Tertulia dedicada a conversar sobre los usos sociales de la ciencia. En  esta entrega “Usos sociales de la ciencia: universidad-gobierno” se conversó sobre las dinámicas y retos del conocimiento científico que genera la academia en alianza o de manera colaborativa con entidades gubernamentales.
El miércoles 26 de abril (4:30 p.m. Restaurante 1966) se realizó la primera entrega de esta serie: el Café Tertulia Ciencia a tu alcance “Usos sociales de la ciencia: universidad-empresa. Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con profesores-investigadores y empresarios participantes en tres casos de proyectos I+D universidad empresa.
El jueves 22 de septiembre (4:30 p.m.), en el Parque Jardín Botánico de la Victoria se realizó la entrega número 12 del Café Tertulia Ciencia a tu alcance: “Barranquilla: la ciudad construida y la ciudad imaginada”. Profesores-investigadores de diferentes áreas del conocimiento de la Universidad del Norte y el director general de El Heraldo, Marco Schwartz, interactuarán con los asistentes sobre la transformación urbana que experimenta la ciudad.
El jueves 10 de diciembre (5:00 p.m.), la Plaza Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia fue escenario de la edición número 11 del Café Tertulia Ciencia a tu alcance: "El mar: fuente de oportunidades para Puerto Colombia". Profesores-investigadores de diferentes áreas del conocimiento de la Universidad del Norte, como Juan Guillermo Martín, Maritza Duque, Germán Rivillas, Juan Camilo Restrepo y Carlos Javier Velásquez, interactuaron con ciudadanos del municipio sobre patrimonio cultural sumergido, protección del ecosistema como potencial de desarrollo turístico, erosión e infraestructura costera y geo-amenzas del mar.
Atendiendo la acogida recibida por los asistentes y co-organizadores de la pasada 8ª edición, cuando investigadores, invitados especiales y público asistente interactuaron alrededor de la enfermedad del chikungunya, el jueves 3 de septiembre (4:30 p.m.), el Café tertulia Ciencia a tu alcance retornó a la plazoleta de Biblopaz (Barrio La Paz) para desarrollar la 10ma entrega: "Sexualidad y embarazo adolescente".     
El jueves 11 de junio a las 4:30 p.m., tuvo lugar en la cancha del Colegio Metropolitano de Soledad 2000, la novena edición del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, donde público, investigadores e invitados especiales, aclararon dudas en relación a la temática de esta versión.  
El jueves 9 de abril a las 4:30 p.m. se llevó a cabo la octava versión del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, en la Plazoleta de la Bibilioteca Popular del Barrio La Paz -Biblopaz-, donde los investigadores y los habitantes del barrio conversaron en torno al chikungunya, su prevención, síntomas, tratamiento, el comportamiento del mosquito que lo transmite, los mitos y realidades de esta enfermedad, entre muchas otras temáticas relacionadas con el virus.

Contáctenos

 

Mayores informes

Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación 
ciencia_alcance@uninorte.edu.co, jvega@uninorte.edu.co