ENTREGAS

El Grupo de Investigación en Salud Reproductiva y Sexual de la Universidad del Norte realizó un estudio que permite concluir que el líquido preseminal, ese que producen los hombres durante la estimulación sexual, no contiene espermatozoides y por ello no produce embarazo.
Como resultado de una investigación interdisciplinaria que involucró a economistas, psicólogos, ingenieros, físicos, comunicadores y administradores, la Universidad del Norte diseñó e implementó el programa educativo en cultura energética GiraVerde, con el que se  apunta a fomentar en escolares el uso responsable y eficiente de la energía, de modo que el cambio de conceptos y hábitos en niños y jóvenes impacte favorablemente en sus familias y en la sociedad.
De los  69 países que integran Gem, Colombia presenta la tasa más alta de nuevas empresas con alto potencial de crecimiento. Esta fue una de las conclusiones del estudio que realizó el Centro de Emprendimiento de Uninorte para conocer el comportamiento de este tipo de negocios. La investigación fue cofinanciada por la Fundación Bavaria y forma parte del Global Entrepreneurship Monitor (Gem).
El colectivo de investigadores Urdimbre de la Universidad del Norte estudia, desde hace 20 años, cómo el lenguaje de los textos escolares se relaciona con el aprendizaje. Una investigación, que comparó dos libros de Ciencias Sociales publicados en 1999 y 2010, permitió concluir que las características de lenguaje de estos textos siguen representando una dificultad para el aprendizaje y la formación ciudadana de los estudiantes. Es preciso que los maestros se capaciten en el reconocimiento de estas características y en la mediación para que sus estudiantes accedan al conocimiento.
Revela2 es una estrategia de comunicación multimedial para el cambio social, basada en investigación, que pretende generar en la sociedad colombiana una reflexión crítica y dialogada sobre los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes. Combina serie de televisión, plataforma web, medios sociales, jornadas en establecimientos educativos, organizaciones juveniles y comunitarias, entre otros productos y actividades de movilización social y participación ciudadana. El diseño, ejecución y evaluación de la estrategia se nutre de investigaciones desarrolladas por la Universidad de Los Andes y la Universidad del Norte. 
Como parte de un proyecto multidisciplinario que involucra a científicos del continente americano, se monitorean lagos de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Uruguay, Panamá y Colombia, para conocer cómo el cambio climático y la actividad humana se manifiestan en estos cuerpos de agua. Investigadores  de Uninorte realizan el estudio en el país, que comprende el análisis de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Laguna del Totumo. 
Arquitectos e ingenieros mecánicos de Uninorte desarrollan una investigación, pionera en Colombia, que apunta al fomento del uso de materiales de construcción eficientes en ahorro energético para el enfriamiento de edificaciones en climas tropicales y húmedos.
¿Cómo los medios digitales, cuyo consumo e impacto son cada vez mayores, presentan las noticias sobre cambio climático? Investigadores en nuevos medios de comunicación de Uninorte y la Universidad Complutense de Madrid realizaron un análisis de contenidos periodísticos en 97 medios de Hispanoamérica y España para dar respuesta a esta cuestión.
Como resultado de un estudio realizado por cuatro grupos de investigación de la Universidad del Norte y la Universidad de Córdoba, se ha diseñado y puesto en práctica un sitio web de ingreso libre, con más de cien recursos educativos digitales, para que los docentes universitarios mejoren sus competencias en el uso de las TIC con sus estudiantes.
Historiadores y arqueólogos de Uninorte realizan, por primera vez en Colombia, investigación en arqueología subacuática. Las exploraciones se inician con la búsqueda e inventario de las naves sumergidas en la bahía de Cartagena durante el asalto que, en la época de la Colonia, vivió la ciudad por parte de ingleses. 

null 14° Entrega. Usos sociales de la ciencia: Universidad-Gobierno

El jueves 31 de agosto (4:30 p.m. Restaurante 1966) se realizó la segunda entrega de la serie del Café Tertulia dedicada a conversar sobre los usos sociales de la ciencia.

En  esta entrega “Usos sociales de la ciencia: universidad-gobierno” se conversó sobre las dinámicas y retos del conocimiento científico que genera la academia en alianza o de manera colaborativa con entidades gubernamentales: en esta oportunidad se presentaron dos proyectos de investigación universidad-gobierno: 

Caso 1. Alianza Uninorte (Proyecto UNI, Salud Pública)-Secretaría de Salud de Barranquilla para el desarrollo del proyecto (financiado por MinSalud) que permitió transformar la presencia del dengue en Barranquilla.

Caso 2. Alianza Uninorte (Observatorio de Educación, IESE)-Secretaría Distrital de Educación para desarrollar trabajo (investigación-acción) alrededor del plan decenal de educación de Barranquilla. En esta iniciativa se destaca la participación de la Fundación Promigas y de la Fundación Empresarios por la Educación. 

La actividad se desarrolló así:

Moderador: Joaquín Hahn, M.S.

Panelistas

  • Alma Solano Sánchez, MD. Esp. Secretaría de Salud de Barranquilla
  • Bibiana Rincón Luque, M.S. Secretaría de Educación de Barranquilla
  • Jorge Valencia Cobo, M.S. Grupos de Investigación en Cognición y Educación y en Informática Educativa
  • Rafael Tuesca Molina, Ph.D. Grupo de Investigación Proyecto UNI-Salud Pública

Invitados especiales

  • Luz Marina Silva, directora de Investigación de la Fundación Promigas
  • Julio César Rojas Serrano, gerente Capítulo Atlántico de la Fundación Empresarios por la Educación
  • José Alfredo Aparicio Serrano, decano Instituto de Estudios en Educación.
  • Edgar Navarro Lechuga, Grupo de Investigación Proyecto UNI-Salud Pública
  • Jorge Luis Acosta Reyes, Grupo de Investigación Proyecto UNI-Salud Pública

La conversación se centró en las lecciones aprendidas de las alianzas universidad-gobierno. A continuación las preguntas orientadoras para los panelistas e invitados especiales:

  • ¿Cuáles son las expectativas y motivaciones de ambos actores para generar este tipo de alianzas?
  •  ¿Qué factores ponen en riesgo o potencializan una relación adecuada universidad-gobierno?
  • ¿Cuáles fueron los resultados para las Secretarías y para la Universidad en dos casos de proyectos de investigación universidad-gobierno?
  • ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan el sector gobierno y la academia en futuras iniciativas?

Esta entrega del Café Tertulia contó con la asistencia, entre otros, de estudiantes de pregrado y postgrado, académicos y representantes del sector gubernamental. Se destacó la asistencia de estudiantes de doctorado y maestría en Educación.

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Café Tertulia analiza la producción investigativa entre academia y gobierno

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