ENTREGAS
null 66. Textos escolares dificultan el aprendizaje
Proyecto de investigación: "Comparación de los rasgos discursivos de dos textos escolares de Ciencias Sociales (1999-2010)"
Antecedentes
- La investigación permitió establecer que no se han dado cambios significativos en el lenguaje del texto escolar de 2010 con respecto al de 1999:
- Aunque los textos afirman que procuran una educación centrada en los estándares y competencias estipuladas por el gobierno nacional, el lenguaje que utilizan sigue constituyéndose en una dificultad para el aprendizaje y la formación ciudadana.
- Los textos no adaptan adecuadamente su lenguaje al nivel de los estudiantes de educación básica: es muy abstracto, denso; se utiliza una terminología técnica no enseñada en el aula sin dar las definiciones o las explicaciones necesarias. Esto induce a que los estudiantes aprendan estos términos de manera memorística.
- El lenguaje empleado dificulta a los estudiantes comprender qué sucedió en el pasado; tampoco les permite negociar su lugar en la construcción ni en la representación de la historia.
- Los textos presentan afirmaciones sin evidencia; por lo tanto, el estudiante simplemente tiene que confiar en el autor y aceptar lo que se le dice en el texto sin poder cuestionarlo.
- El uso de un lenguaje metafórico enmascara la participación humana en los acontecimientos socio-históricos: los seres humanos no aparecen como actores ni como afectados de esos procesos. También esconde la participación de investigadores e historiadores en la interpretación de los hechos.
- El lenguaje de los textos promueve una visión determinista de la historia que puede tener una incidencia negativa en la formación ciudadana.
- Para lograr mejores niveles de comprensión y aprendizaje en los escolares y así poder incidir en los resultados de pruebas nacionales e internacionales como la Pisa, los investigadores recomiendan a las instituciones educativas capacitar a sus maestros para que aprendan a identificar las dificultades de estos textos y, a partir de ello, actúen como mediadores para:
- Contribuir a la formación de escolares críticos que tengan la capacidad de reflexionar sobre lo que leen y de saber que existen otras interpretaciones de los sucesos históricos.
- Facilitar a los estudiantes la comprensión de los con-tenidos de los textos, indispensable para acceder al conocimiento en una determinada área del saber.
- Favorecer la formación de ciudadanos participativos y que se conciban como agentes de cambio social.
Impacto. El colectivo de investigadores URDIMBRE ha hecho aportes importantes a la formación de profesionales a nivel de maestría y especializaciones en torno al papel del lenguaje para fomentar el aprendizaje y contribuir al desarrollo de una ciudadanía más participativa y solidaria. Asimismo, los investigadores han trasladado el conocimiento generado en sus estudios a las diferentes instituciones educativas de la región Caribe, mediante la capacitación docente en el manejo del lenguaje de los textos escolares. Se han realizado talleres en instituciones de Montería, Sincelejo, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Riohacha, Puerto Colombia y Barranquilla, en los cuales se ofrecen herramientas a los maestros para que éstos reconozcan las dificultades de los textos y realicen la mediación necesaria para que sus estudiantes puedan acceder al conocimiento. |
Investigadores: Diana Chamorro, Ph.D., Diana Ávila, Mg., Norma Barletta, Ph.D., Gillian Moss, Ph.D., Jorge Mizuno, Mg., Martha Delgado, joven investigadora.
Grupos de investigación: Lenguaje y Educación: Colectivo URDIMBRE
Fuente de financiación: Universidad del Norte