Una alianza estratégica
El ICCAL-Lab hizo parte de una alianza estratégica con el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional (MPIL). El Instituto, con sede en Heidelberg (Alemania), adelanta investigaciones de alto nivel en temas de DIDH, sistematiza y compara estándares normativos y contribuye al desarrollo del derecho internacional.
Los miembros del ICCAL-Lab participaron activamente en diversos eventos organizados por el MPIL, incluyendo el programa E-ICCAL (Curso virtual del constitucionalismo transformador y el Ius Constitutionale Commune en América Latina), organizado en 2021 conjuntamente entre el MPIL y la Universidad de los Andes.
Please enter a valid video URL.
The URL can point to any video file or a Youtube video.
Historia del constitucionalismo latinoamericano
Please enter a valid video URL.
The URL can point to any video file or a Youtube video.
El ICCAL como lectura del constitucionalismo transformador
Please enter a valid video URL.
The URL can point to any video file or a Youtube video.
ICCAL: Dimensión analítica
Please enter a valid video URL.
The URL can point to any video file or a Youtube video.
Potencialidades del Constitucionalismo Transformador
Please enter a valid video URL.
The URL can point to any video file or a Youtube video.
Transiciones entrelazadas: un enfoque coevolutivo de estándares interamericanos de justicia transicional
Please enter a valid video URL.
The URL can point to any video file or a Youtube video.
ICCAL y desigualdad
Laboratorios de constitucionalismo interamericano
El ICCAL-Lab fue un espacio desarrollado para estudiantes de pregrado de las carreras de derecho, ciencia política y relaciones internacionales de la Universidad del Norte. Surgió en 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19, como una estrategia de adaptación a las condiciones cambiantes de educación e investigación a escala global. Durante tres años (2020-2022) se desarrollaron cuatro líneas de investigación con impacto local e interamericano, aprovechando ante todo los recursos virtuales (eventos online, uso de redes sociales como espacio y material primario de investigación, metodologías digitales, etc.). La participación fue flexible y se adaptó a las condiciones de aprendizaje y al avance individual en los estudios.
Misión
La pandemia del coronavirus ha significado retrocesos notorios en distintos países en el respeto a los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la democracia y el Estado de Derecho. El ICCAL-Lab pretendió dar visibilidad a los importantes avances que América Latina ha logrado en los últimos años en la promoción de estándares regionales en estos tres ámbitos. A través de la investigación, aspiró a incidir en el debate académico y público para la preservación y consolidación de estos logros. Mediante el proceso colectivo del ICCAL-Lab, se ofreció un refuerzo sustancial a la formación individual de estudiantes para que como profesionales puedan convertirse en líderes de la defensa de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.
Objetivos
- Docencia: Fortalecer los contenidos relativos a derechos humanos en el proceso de formación de estudiantes de las carreras de derecho, ciencia política y relaciones internacionales
- Investigación: Formular y ejecutar proyectos de investigación en derechos humanos cuyos resultados puedan contribuir a la comprensión, defensa y protección de estos derechos
- Litigio: Contribuir a la protección y respeto de los derechos humanos apoyando procesos de litigio estratégico a nivel local, nacional e interamericano; apoyar el trabajo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través del mecanismo de amicus curiae
Líneas de investigación
- Migración: Estudios relacionados con movimientos migratorios continentales, con énfasis en la protección constitucional e internacional de los migrantes venezolanos en Colombia
- Innovación Constitucional: Estudios relacionados con reformas constitucionales en América Latina, con énfasis en el proceso constituyente chileno 2021-2022
- Interseccionalidad: Estudios relacionados con discriminación y desigualdades de género
- Ambiente y derecho: Estudios relacionados con derechos ambientales, biocentrismo y derecho ambiental internacional
El modelo Lab
Diversas universidades del mundo están probando nuevos métodos de enseñanza e investigación, como los Social Science labs. Este modelo trata de replicar lógicas de los laboratorios de ciencias naturales a la investigación en sociología, ciencia política, derecho y otras disciplinas sociales. El ICCAL-Lab tuvo 5 lineamientos básicos:
- Aprender haciendo: Aplicar conceptos y teorías planteadas en la enseñanza formal a investigaciones concretas en curso
- Enfoque de problema-soluciones: Los estudiantes trabajan en equipos pequeños; enseñan y aprenden entre sí; implementan y desarrollan sus propios métodos de investigación y evalúan colectivamente las alternativas
- Relacionamiento dialógico: Si bien hay una asesoría constante por parte de profesores que lideran las investigaciones, la mayor parte de las actividades grupales se concentran en conversar y plantear integralmente las posturas de los participantes. En el proceso de intercambio, se espera complementar y ampliar ideas
- Visibilidad: Los productos finales deben servir para ser llevados a publicación; de este modo los participantes se habitúan tempranamente a las reglas no escritas de la producción académica; sin embargo, se espera también traducir los resultados al lenguaje de las redes sociales y el debate público
- Flexibilidad: Dado que se trata de un programa de largo plazo que inicia en una fase temprana de la formación universitaria, el Lab permite una participación adaptada a las condiciones individuales, lo que le permite a los estudiantes asumir compromisos y participar en eventos según las condiciones cambiantes de disponibilidad a lo largo de sus carreras