EVENTOS 2023
El Centro de Estudios de Derecho para la Empresa de la Universidad del Norte abordó los temas más representativos que se encuentran en la agenda del Centro por su relevancia, actualidad e impacto. Partiendo de la concepción de la empresa como unidad productiva, siendo esta un eje en torno al cual interactúan múltiples actores del sector económico y legal, razón por la cual sus problemáticas deben analizarse desde las distintas áreas del derecho como el comercial, financiero, societario, laboral, gobierno corporativo, entre otras.
En tal virtud, se ocupo del Crédito Digital como herramienta de financiación de las empresas, su función para el desarrollo de la Economía Popular y sus problemáticas desde la perspectiva de los consumidores y prestamistas y en segundo lugar, como un segundo panel se discutieron las perspectivas del ESG (Environment, Social & Governance) en Colombia como paradigma para la inversión y el gobierno corporativo.
El crédito digital es un modelo de negocio Fintech que permite a los usuarios acceder a préstamos a través de plataformas tecnológicas buscando fomentar la inclusión financiera con mecanismos más ágiles y oportunos, al tiempo que amplía el acceso a estos servicios a aquellos sectores que se encuentran marginalizados, tales como las personas que residen en las zonas rurales, los jóvenes y las mujeres. Siendo entonces, una alternativa financiera que permite la visibilidad y crecimiento del crédito originado en entidades profesionales no financieras, dando protagonismo a este actor en el escenario de los prestamistas. De modo, que dichos créditos son otorgados por dos tipos de entidades: las entidades financieras vigiladas y los prestamistas profesionales no vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia, lo que hace que el trato de los consumidores sea completamente distinto.
En ese sentido, se visualizaron las principales problemáticas del crédito digital como herramienta de la economía popular y la financiación de la empresa, tanto desde la perspectiva de las entidades financieras, como desde la óptica de los deudores y el trato diferencial actualmente existente entre los usuarios de uno y otro tipo de entidad financiera.
Los criterios ESG se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa, siendo la base de lo que se denomina Inversión Sostenible y Responsable (ISR), entendida como aquella inversión que considera tanto criterios financieros, como criterios extra-financieros (los denominados criterios ASG -medioambientales, sociales y de buen gobierno-) en los procesos de análisis y toma de decisiones de inversión.