Proyectos y programas

Ecocampus

En 2014 los principales actores ambientales de la universidad se reunieron con un propósito común: sincronizar todas las acciones ambientales que hasta la fecha se estaban llevando a cabo en la Institución. En este primer encuentro, que fue el predecesor de muchos más, se dio el primer paso hacia la institucionalización y fortalecimiento de su compromiso ambiental, integrando el manejo técnico de los aspectos ambientales del campus con las estrategias de educación, sensibilización e investigación en ciencias ambientales y naturales adelantados desde la academia.

Así, Ecocampus hoy se ha consolidado como un programa institucional que se encarga de crear estrategias de educación para la sostenibilidad con el fin de que la comunidad universitaria y la ciudadanía en general reconozca que su bienestar proviene de la biodiversidad contenida en los ecosistemas del territorio y las áreas verdes urbanas y los ecoservicios que estos proveen.

Sábado del docente

Es un programa institucional que busca realizar un aporte social al aprendizaje de las ciencias, coadyuvando al mejoramiento de la calidad de la educación en las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas. El programa apoya la cualificación de los docentes para la implementación de actividades innovativas, experimentales en las propuestas didácticas.

Hoy alrededor de 200 instituciones educativas de Barranquilla y los municipios del Atlántico integran Sábado del Docente, y más de 400 profesores de ciencias naturales y matemáticas están motivados y actuando a favor de mejores prácticas de enseñanza, que llegan a más de 20.000 estudiantes beneficiados con el programa.

Salud +1.5°C

Es un proyecto que busca generar acciones de mitigación-adaptación frente al calentamiento global y la contaminación ambiental, desde la comprensión de conceptos relacionados con la biología celular y su relación con la salud humana. Se basa en crear conciencia en los estudiantes de primer semestre del progama de Medicina, alrededor del tema de calentamiento global y la amenaza atmosférica del aumento global de temperatura de 1.5 C para el año 2030.

Así apuestan al cuidado del medio ambiente mediante iniciativas ecológicas y presentaciones de experiencias de mitigación-adaptación frente al calentamiento global y la contaminación ambiental en torno a su relación con la salud, basado en las temáticas de microplásticos, agua, disruptores endocrinos y vectores transmisores de enfermedades.

La Ciencia si es cosa de Chicas

“La Ciencia sí es Cosa de Chicas”, es una iniciativa busca involucrar, motivar e inspirar a niñas de 8° y 9° grado de secundaria a participar en los campos de las Ciencias. Según recientes estudios, la secundaria es la etapa clave para trabajar en la reducción de la brecha de género. Durante estas edades (12-15años) es importante mantener el apoyo a las niñas y potenciar sus competencias científicas, debido a que muchas veces, es en este momento donde enfrentan desafíos de estereotipo de género que pueden desalentar su interés por la Ciencia. “La Ciencia sí es Cosa de Chicas” cuenta con una amplia programación de actividades, que incluyen diferentes tópicos de las Ciencias y las Matemáticas. Se busca acercar a las niñas a los espacios donde se construye la Ciencia, y la Universidad del Norte es un actor líder en este campo.