El Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla es una iniciativa liderada por el Departamento de Música de la Universidad del Norte, que nació en 2011 con el objetivo de brindar a la ciudad y la región una agenda artística y educativa de alto nivel en torno a la música de cámara. La presente edición cuenta con el apoyo de la Filarmónica Joven de Colombia, Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de Utah, la Facultad de Bellas Artes y el Centro Cultural de la Universidad del Atlántico, la Universidad de los Andes, la Universidad EAFIT de la Alianza 4U, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar UNIBAC, la Emisora Uninorte F.M. Estéreo y el Museo Mapuka de la Universidad del Norte. La edición de 2023 trae una programación artística y académica de gran variedad y diversidad.
Por un lado, serán protagonistas de este Festival músicas y músicos originarios y residentes del Caribe colombiano, con los ensambles Elipse Dúo (Carmen Rodríguez, violín y Carlos Ibáñez, piano) el Dúo Alexa y Julián (Alexa Cortés, soprano y Julián Cardona, guitarra) y el Cuarteto de Cuerdas Adolfo Mejía Navarro de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar UNIBAC (Paul Monroy Galeyeva, violín; Diego Prada Pinto, violín; Diana Gutiérrez Cruz, viola y Jorge Nordmann Aguilera, violonchelo). Tanto estas agrupaciones, así como los ensambles nacionales, traen un balance entre juventud y experiencia. Con ello, el XII FIMCB busca continuar los diálogos artísticos intergeneracionales tan importantes para imaginar el futuro de las artes. Así, agrupaciones como el Tres Palos Ensamble (Viviana Salcedo, oboe; José Fernando Gómez, clarinete; y Faber Cardozo, fagot) y el Cuarteto Páramo (Juan Sebastián Serrano, violín; Daniel Londoño Fajardo, violín; Marlon López, viola y Alejandro Acosta, violonchelo) demostrarán la rica trayectoria de la música de cámara en Colombia y el potencial de la misma.
La diversidad cultural se representará en la programación del XII FIMCB con los conciertos del Dúo Keshavarz-Kleiankina y del Dúo Monsalve-Mora. El primero está conformado por Kelariz Keshavarz (flauta, Irán-Estados Unidos) y Olga Kleiankina (piano, Estados Unidos). Estas artistas y profesoras de la Universidad de Utah y de Carolina del Norte, respectivamente, traen un concierto dedicado al compositor iraní Alireza Mashayekhi, un compositor de estilo postmodernista y descrito como un “multiculturalista” teheraní. Por otra parte, la mezzosoprano Juana Monsalve (Colombia, Universidad de Los Andes) y el pianista Juan David Mora (Colombia, Universidad EAFIT) ofrecerán en dúo un recital titulado “Canciones de las Américas” en el que se oirá repertorio vocal de compositoras y compositores como la hispano-mexicana María Teresa Prieto (1897-1982), la estadounidense Juliana Hall (1958-), el colombo-español Luis Miguel de Zulategui (1920-1970) y muchos otros.
La programación académica del Festival trae una gran variedad de eventos que incluyen conversatorios con artistas, presentaciones editoriales, conferencias y clases magistrales. Estos eventos tendrán la participación tanto de invitados e invitadas locales, nacionales e internacionales. Por un lado, el Festival homenajeará la vida y obra del caleño Luis Carlos Figueroa, uno de los compositores colombianos más prolíficos de este siglo y el pasado, y quien cumplirá cien años de vida el próximo octubre del presente año. También se rendirá homenaje a la obra de Adolfo Mejía (1905-1973) en los cincuenta años de su fallecimiento, el compositor caribeño más emblemático de la primera mitad del siglo XX. Así, el pianista e investigador Andrés Gómez-Bravo (EAFIT) y el barítono e investigador Hernán Alberto Salazar (UNIBAC) ofrecerán conferencias-recitales con motivo de estas dos celebraciones. La programación académica se complementará con conferencias sobre los paralelos entre las sonatas cubanas y colombianas para piano, a cargo de la pianista cubana Jhany Lara (Universidad del Norte), y sobre la obra para piano del compositor colombo-italiano, recientemente fallecido, Mauricio Nasi Lignarolo, a cargo del pianista colombiano Pedro Mejía (Universidad del Atlántico).
Finalmente, la versión 2023 del FIMCB se enorgullece en presentar su más reciente producción bibliográfica con el lanzamiento del libro “Música de Cámara en Barranquilla: De la Investigación a la proyección social del Festival Internacional de la Ciudad” de la Editorial Universidad del Norte. El libro es un producto de investigación realizado por el Grupo de Investigación Musical Uninorte en el cual se reflexiona sobre el trabajo hecho hasta el momento, así como sobre el futuro de la música de cámara en Barranquilla liderado por la Universidad del Norte
Por Sebastián Wanumen, Musicólogo y Etnomusicólogo
Por un lado, serán protagonistas de este Festival músicas y músicos originarios y residentes del Caribe colombiano, con los ensambles Elipse Dúo (Carmen Rodríguez, violín y Carlos Ibáñez, piano) el Dúo Alexa y Julián (Alexa Cortés, soprano y Julián Cardona, guitarra) y el Cuarteto de Cuerdas Adolfo Mejía Navarro de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar UNIBAC (Paul Monroy Galeyeva, violín; Diego Prada Pinto, violín; Diana Gutiérrez Cruz, viola y Jorge Nordmann Aguilera, violonchelo). Tanto estas agrupaciones, así como los ensambles nacionales, traen un balance entre juventud y experiencia. Con ello, el XII FIMCB busca continuar los diálogos artísticos intergeneracionales tan importantes para imaginar el futuro de las artes. Así, agrupaciones como el Tres Palos Ensamble (Viviana Salcedo, oboe; José Fernando Gómez, clarinete; y Faber Cardozo, fagot) y el Cuarteto Páramo (Juan Sebastián Serrano, violín; Daniel Londoño Fajardo, violín; Marlon López, viola y Alejandro Acosta, violonchelo) demostrarán la rica trayectoria de la música de cámara en Colombia y el potencial de la misma.
La diversidad cultural se representará en la programación del XII FIMCB con los conciertos del Dúo Keshavarz-Kleiankina y del Dúo Monsalve-Mora. El primero está conformado por Kelariz Keshavarz (flauta, Irán-Estados Unidos) y Olga Kleiankina (piano, Estados Unidos). Estas artistas y profesoras de la Universidad de Utah y de Carolina del Norte, respectivamente, traen un concierto dedicado al compositor iraní Alireza Mashayekhi, un compositor de estilo postmodernista y descrito como un “multiculturalista” teheraní. Por otra parte, la mezzosoprano Juana Monsalve (Colombia, Universidad de Los Andes) y el pianista Juan David Mora (Colombia, Universidad EAFIT) ofrecerán en dúo un recital titulado “Canciones de las Américas” en el que se oirá repertorio vocal de compositoras y compositores como la hispano-mexicana María Teresa Prieto (1897-1982), la estadounidense Juliana Hall (1958-), el colombo-español Luis Miguel de Zulategui (1920-1970) y muchos otros.
La programación académica del Festival trae una gran variedad de eventos que incluyen conversatorios con artistas, presentaciones editoriales, conferencias y clases magistrales. Estos eventos tendrán la participación tanto de invitados e invitadas locales, nacionales e internacionales. Por un lado, el Festival homenajeará la vida y obra del caleño Luis Carlos Figueroa, uno de los compositores colombianos más prolíficos de este siglo y el pasado, y quien cumplirá cien años de vida el próximo octubre del presente año. También se rendirá homenaje a la obra de Adolfo Mejía (1905-1973) en los cincuenta años de su fallecimiento, el compositor caribeño más emblemático de la primera mitad del siglo XX. Así, el pianista e investigador Andrés Gómez-Bravo (EAFIT) y el barítono e investigador Hernán Alberto Salazar (UNIBAC) ofrecerán conferencias-recitales con motivo de estas dos celebraciones. La programación académica se complementará con conferencias sobre los paralelos entre las sonatas cubanas y colombianas para piano, a cargo de la pianista cubana Jhany Lara (Universidad del Norte), y sobre la obra para piano del compositor colombo-italiano, recientemente fallecido, Mauricio Nasi Lignarolo, a cargo del pianista colombiano Pedro Mejía (Universidad del Atlántico).
Finalmente, la versión 2023 del FIMCB se enorgullece en presentar su más reciente producción bibliográfica con el lanzamiento del libro “Música de Cámara en Barranquilla: De la Investigación a la proyección social del Festival Internacional de la Ciudad” de la Editorial Universidad del Norte. El libro es un producto de investigación realizado por el Grupo de Investigación Musical Uninorte en el cual se reflexiona sobre el trabajo hecho hasta el momento, así como sobre el futuro de la música de cámara en Barranquilla liderado por la Universidad del Norte
Por Sebastián Wanumen, Musicólogo y Etnomusicólogo
Programación
Músicos
Elipse dúo es una apuesta artística de música de cámara proveniente de la costa Caribe colombiana. Esta agrupación conformada por Carmen Rodríguez en el violín y Carlos Ibáñez en el piano propone un repertorio que pretende compartir la riqueza sonora de este formato instrumental, interpretando piezas estándar del repertorio camerístico universal, incluyendo obras de música colombiana.
Esta agrupación joven se conforma en 2021 con el interés de difundir su talento en espacios y sectores de alto impacto a nivel artístico. Es así como en la reciente convocatoria Jóvenes Intérpretes 2023 del Banco de la República llegaron a ser finalistas en la modalidad de agrupaciones de música de cámara.
Esta agrupación joven se conforma en 2021 con el interés de difundir su talento en espacios y sectores de alto impacto a nivel artístico. Es así como en la reciente convocatoria Jóvenes Intérpretes 2023 del Banco de la República llegaron a ser finalistas en la modalidad de agrupaciones de música de cámara.
Conformado en 2022, el Cuarteto de Cuerdas Adolfo Mejía Navarro de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar UNIBAC, nace del interés de sus integrantes por explorar la música de cámara, así como homenaje a uno de los compositores del Caribe Colombiano más importante de la historia de la música académica en Colombia. Sus integrantes son miembros de la Orquesta Sinfónica de Bolívar, entre los cuales se encuentran los tres profesores de cuerdas frotadas y un estudiante de final de pregrado del programa de Música del Conservatorio de Música Adolfo Mejía de Unibac.
Este cuarteto ha participado en actividades de formación en música de cámara con los maestros Antonello Farulli (Italia), en el marco del Festival Internacional de Música de Cartagena; y con Morry Kernerman (Canadá), en la reciente versión del Festival Concuerda. Sus últimas presentaciones han sido en escenarios regionales importantes como el Fiestas de la Virgen de La Candelaria y en la Conmemoración de los 35 años del Museo Naval del Caribe.
Integrantes:
- Paul Monroy Galeyeva - ViolíN I.
- Diego Prada Pinto - ViolíN Ii.
- Diana GutiéRrez Cruz - Viola.
- Jorge Nordmann Aguilera - Violonchelo.
Este cuarteto ha participado en actividades de formación en música de cámara con los maestros Antonello Farulli (Italia), en el marco del Festival Internacional de Música de Cartagena; y con Morry Kernerman (Canadá), en la reciente versión del Festival Concuerda. Sus últimas presentaciones han sido en escenarios regionales importantes como el Fiestas de la Virgen de La Candelaria y en la Conmemoración de los 35 años del Museo Naval del Caribe.
Integrantes:
- Paul Monroy Galeyeva - ViolíN I.
- Diego Prada Pinto - ViolíN Ii.
- Diana GutiéRrez Cruz - Viola.
- Jorge Nordmann Aguilera - Violonchelo.
Agrupación fundada en 2009 por Viviana Salcedo (oboe), Luz Helena Sarmiento (clarinete) y Faber Cardozo (fagot), con el objetivo de explorar y difundir el repertorio para este formato y abrir espacios para dar a conocer las cualidades sonoras y técnicas de los instrumentos de caña.
En 2012, sus integrantes viajaron a adelantar estudios de posgrado en Estados Unidos e Inglaterra. En 2016 se reunieron nuevamente para retomar actividades, en esta ocasión, junto al clarinetista José Gómez; desde entonces han venido realizando conciertos en las salas más importantes del país e invitando constantemente a compositores y arreglistas que deseen unirse a este proyecto para así explorar nuevas sonoridades, ampliar el repertorio para este formato y difundir la música colombiana y latinoamericana.
En 2012, sus integrantes viajaron a adelantar estudios de posgrado en Estados Unidos e Inglaterra. En 2016 se reunieron nuevamente para retomar actividades, en esta ocasión, junto al clarinetista José Gómez; desde entonces han venido realizando conciertos en las salas más importantes del país e invitando constantemente a compositores y arreglistas que deseen unirse a este proyecto para así explorar nuevas sonoridades, ampliar el repertorio para este formato y difundir la música colombiana y latinoamericana.
Después de múltiples encuentros musicales y aprovechando la temporada vacacional para la convergencia en un mismo lugar, los músicos, provenientes de diferentes ciudades aprovechan la oportunidad para consolidar la agrupación con la llegada del violonchelista y el violista a la Orquesta Sinfónica de Caldas. La empatía que generó los distintos encuentros propició la decisión de establecerse como agrupación formal con una proyección nacional e internacional.
Conferencistas
Recital-conferencia: Mauricio Nasi Lignarolo (1949-2023), Vida y Obra Pianística
Mauricio Nasi Lignarolo fue un artista pluridimensional que desarrolló sus habilidades interpretativas en varios instrumentos musicales de teclado como lo son el piano, el órgano, el clavecín, la celesta y principalmente en el arpa clásica. Además de esto, fue un prolífico compositor de música neorromántica y su producción musical llegó a las 184 obras. Este recital–conferencia busca dar conocer la vida multifacética de este compositor colombo-italiano, además de interpretar varias de sus obras para piano y una obra de música de cámara, Pedro Mejía presentará el catálogo de Nasi, así como describirá su estilo único de composición.
Mauricio Nasi Lignarolo fue un artista pluridimensional que desarrolló sus habilidades interpretativas en varios instrumentos musicales de teclado como lo son el piano, el órgano, el clavecín, la celesta y principalmente en el arpa clásica. Además de esto, fue un prolífico compositor de música neorromántica y su producción musical llegó a las 184 obras. Este recital–conferencia busca dar conocer la vida multifacética de este compositor colombo-italiano, además de interpretar varias de sus obras para piano y una obra de música de cámara, Pedro Mejía presentará el catálogo de Nasi, así como describirá su estilo único de composición.
Conferencia: “Las sonatas cubanas y colombianas para piano”
La sonata es un género y una forma musical universal que ha sido empleada a través de los siglos por un gran número de compositores como un medio en su quehacer creativo. En esta ocasión, la conferencia consiste en mostrar el comportamiento de la sonata escrita para piano por compositores de Cuba y Colombia principalmente en el siglo XX. Se presentará un análisis musical en función de la interpretación de las muestras seleccionadas y se realizará una caracterización del género en dichos países.
Conferencia: Música para piano del maestro Luis Carlos Figueroa (1923-), homenaje a sus 100 años de vida
El compositor Luis Carlos Figueroa, es una de las figuras más prominentes del último siglo en Colombia, tanto por sus obras para piano, como por su música de cámara y para orquesta. El maestro Figueroa realizó su formación en Cali, Colombia con el compositor Antonio María Valencia y después en Francia en el Conservatorio Nacional Superior de Música, la Escuela César Frank y la Escuela Normal de Música. Después de su tiempo en Europa, regresó a su ciudad natal, Cali, en donde realizó una actividad pedagógica de gran importancia. Fue director del Conservatorio Antonio María Valencia, de la Coral Palestrina, la orquesta de Bellas Artes, así como profesor de piano, solfeo y armonía.
El compositor Luis Carlos Figueroa, es una de las figuras más prominentes del último siglo en Colombia, tanto por sus obras para piano, como por su música de cámara y para orquesta. El maestro Figueroa realizó su formación en Cali, Colombia con el compositor Antonio María Valencia y después en Francia en el Conservatorio Nacional Superior de Música, la Escuela César Frank y la Escuela Normal de Música. Después de su tiempo en Europa, regresó a su ciudad natal, Cali, en donde realizó una actividad pedagógica de gran importancia. Fue director del Conservatorio Antonio María Valencia, de la Coral Palestrina, la orquesta de Bellas Artes, así como profesor de piano, solfeo y armonía.
Conferencia: La música de cámara de Adolfo Mejía: un patrimonio musical por descubrir
Detrás de toda obra de Adolfo Mejía Navarro hay una historia que la motiva, historias que se han convertido en leyendas de la Cartagena cultural. En esta conferencia, de una manera audiovisual -ya que se contará con la ayuda de imágenes y se proyectarán en video las obras-, se estudiarán las situaciones, motivos de autor, aires nacional y personajes que impulsaron la creatividad del autor para componer estas obras de cámara, que se constituyen en un aspecto muy desconocido de su producción musical.
Así lo vivimos el año pasado
Histórico
Aliados
Comité organizador
Humberto Ramírez Meza – Director Departamento de Música*
Cristian Garcia – Director Artístico XII FIMCB*
Jhany Lara*
Sebastian Wanumen*
Kelly Ruiz – secretaria
Mónica Fernández - coordinadora académica
Billy Wehdeking Polo – coordinador logístico
*Docentes del Grupo Uninorte de Investigación Musical
Mayores informes:
Departamento de Música
Tel. 3509509 Ext. 3130
musica@uninorte.edu.co
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