Responsive Image

¿Por qué hoy es fundamental la enseñanza de la filosofía? ¿Por qué la filosofía debe sintonizarse con las preocupaciones de los jóvenes? ¿Con qué herramientas cuenta la filosofía para capturar la atención de las nuevas generaciones? ¿Cómo pueden los docentes y directivos de colegios y universidades seguir el ritmo de los debates contemporáneos y de las innovaciones tecnológicas?

Estas preguntas son el eje del ciclo de conferencias sobre la enseñanza de la filosofía hoy que realizará la Universidad del Norte entre el 27 de abril y el 25 de mayo.


 

Programación

Jornada de actualización en la enseñanza de la filosofía


Agenda:
Auditorio Marvel Moreno
 

8:30 - 9:00
Instalación del evento.
9:00 - 10:00
Conferencia "Sobre el derecho a la filosofía"
Dra. Carolina Ávalos Valdivia, filósofa chilena que cuenta con trabajos reconocidos sobre la enseñanza de la filosofía.
10:00 - 10:20
Pausa para café
10:20 - 12:00
Conversatorio. ¿Cuál es el papel de la filosofía en el currículo de la educación secundaria actual y cuál debería ser?
Participan: Dr. Maximiliano Prada Dussan (Uniersidad Pedagógica Nacional), Dra. Esther Juliana Vargas (Uniersidad Pedagógica Nacional), Dr. Guillermo Serrano López (Universidad del Norte), Mg. Sara Martínez Vega (Universidad del Norte). Moderadora: Mg. Deyaneira Consuegra Ojeda.
14:00 - 16:00
Workshops
Mesa 1: Prácticas divergentes en la enseñanza de la filosofía. Daniela Pabón y Jorge Eljaik.
Mesa 2: Pensar los currículos de filosofía en la educación secundaria. Jairo López y María José Angarita.
Mesa 3. Imaginación filosófica. Construcción de dilemas. Pedro Serna y Yojan Murcia.
16:00 - 16:30
Cierre

Inversión: $60.000
Preventa hasta el 11 de mayo: $50.000

La asistencia y pago de este evento conduce a la certificación de su asistencia.
 

Taller para docentes y directivos:

Irreverencias filosóficas


Si repensamos nuestras aproximaciones a la filosofía, si descentramos la razón tradicional y le damos lugar a la imaginación,el vacío y la carencia, propiedades del deseo, se convierten en posibilidades creativas.  La filosofía se transforma en un dispositivo para potenciar nuevas prácticas vitales, convirtiendo el aula en un laboratorio del saber y él no-saber.

Talleristas:

  • Daniela Pabón Llinás, Mgtr.
    Profesora investigadora del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte. Escribe cuentos y poesía y se ha dedicado a la divulgación de la filosofía y la poesía a través de talleres dirigidos a niños, niñas y jovenes de instituciones educativas distritales de la ciudad y la región.
  • Sara Martínez, Mgtr.
    Se dedica a la enseñanza de la filosofía, la investigación y la escritura. Actualmente desarrolla una tesis doctoral sobre la historia del pensamiento latinoamericano y del Caribe en la Universidad París 8, la misma que le otorgó una maestría en filosofía y críticas contemporáneas de la cultura en el 2014. Ha trabajado en la edición de publicaciones académicas, en la realización de congresos y coloquios internacionales y en propuestas de divulgación filosófica por la vía audiovisual.

Registro audiovisual del evento
 
Hora:
10:00 a 12:00 

Lugar:
Sala Biblab 2, Biblioteca Karl C. Parrish
 
Requiere inscripción previa
Evento certificable.

Taller para docentes y directivos:

Retos contemporáneos de la enseñanza de la filosofía


La filosofía juega un papel protagónico en las discusiones sociales y culturales de nuestra época: el antropoceno y la ética ambiental; los debates sobre las identidades raciales, culturales y de genero; la posición de los seres humanos frente a los animales, las máquinas y la inteligencia artificial, solo por mencionar algunos de los temas más urgentes y llamativos. A pesar de esta actualidad, en buena parte del sistema escolar apenas sobrevive. En el taller se examinará, de una parte, por qué es fundamental que la filosofía se mantenga en los planes de estudio y, de otra, algunas estrategias para actualizar el currículo escolar de la materia y para fomentar la creatividad, la participación y el entusiasmo de estudiantes, profesores y directivos. 

Talleristas:

  • Javier Roberto Suárez González, Ph.D.
    Doctor en Filosofía por la Universidad de Antioquia, magíster en educación de la Universidad del Norte y licenciado en filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana. Director del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte. Investigador principal de los proyectos Las concepciones del maestro sobre la ética y su incidencia en la práctica docente y Pensamiento crítico y enseñanza de la filosofía
  • Federico Guillermo Serrano López, Ph.D.
    Doctor en Pensamiento español y latinoamericano por la Universidad Autónoma de Madrid. Filósofo y Magíster en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor Asociado de la Universidad del Norte con más de 25 de experiencia como docente de filosofía en sus campos de interés: la estética, la relación entre literatura y filosofía, la historia y la filosofía del sujeto y la historia del pensamiento colombiano.

Registro audiovisual del evento
 
Hora:
10:00 a 12:00

Lugar:
Salas Biblab1 y 2, Biblioteca Karl C. Parrish
 
Requiere inscripción previa
Evento certificable.
Organizan:
En alianza con:
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Mayores informes: kalzamora@uninorte.edu.co - 60 3509509 ext. 426