Eventos
Estudiantes de Contaduría Pública a prueba de conocimientos: ACCOUNTING RALLY 2020.
Clases Bimodales una experiencia desde Programa de Contaduría Pública en UNINORTE.
Los alumnos de tercer semestre de Contaduría Pública en UNINORTE cumplieron el reto de desarrollar en la cátedra de Internacional Accounting I la experiencia novedosa para la universidad de las clases bimodales. La participación en la web y presencial estuvo siempre concurrida, debidamente integrada de la logística equipada por el CEDU para apoyar en cada clase.
Los alumnos presenciales que representaban más del 20% del total de los estudiantes del curso cumplieron con los debidos protocolos, también eran notorias sus participaciones frente a las cámaras para transmitir a sus compañeros de la web sus opiniones mostrando confianza de todo lo establecido en el orden de las clases. De acuerdo con el alumno Diomer Cardona “la experiencia de clases bimodales me pareció muy chévere esa experiencia …. aprendí mucho más que dando las clases virtuales ya que puede interactuar mejor con mis compañeros y mi profesora, a pesar que yo permanecí en la web”.
Momento a momento las clases bimodales en esta cátedra según la docente a cargo fueron un desafío, debido a buscar la mejor manera de mantener el contacto con todos los alumnos, compromiso según, requiere un lenguaje permanente de interacción entre ellos con la participación en las dos formas de permanencia en clases para alcanzar transmitir y guiar los conocimientos necesarios de la materia.
También, las clases bimodales demuestran una vez más la gran resiliencia de toda la familia UNINORTE, los cambios han sido muchos y los escenarios en una complejidad a la exigencia de los cumplimientos higiénico sanitarios en la Pandemia del covid-19. Entonces, podemos concluir a la voz del alumno del programa Juan Cañas de describe que las clases bimodales fueron “un gran reto, mucho sacrificio de estar de tras de la pantalla o de asistir a las clases con un tapabocas, pero creo que ha sido una buena experiencia que al fin y al cabo se ha llevado de la mejor manera, gracias a la universidad y a los profesores que nos han apoyado y puesto de su parte…ha sido un reto cumplido”.
La tarjeta profesional una pieza integral del Contador Público en Colombia.
Los estudiantes del Contaduría Pública de UNINORTE en el segundo semestre 2020 hicieron parte de las jornadas académicas de la Junta Central de Contadores – JCC atreves de una conferencia sobre el conocimiento de los aspectos relacionados con la inscripción y expedición de la tarjeta profesional exigida a todos los futuros para desempeñarse en su vida laboral.
En la charla sostenida por el funcionario de la JCC expresó la importancia de este documento relacionándolo con la responsabilidad del futuro egresado en todos sus actos del desempeño de la labor contable de calidad. Es así, como la tarjeta profesional avala las habilidades necesarias para ejercer la profesión contable requerida en las empresas públicas y privadas para elaborar los estados financieros y/o cualquier tipo de información el área.
En Colombia, son los Contadores Públicos quienes dan fe pública de los actos propios de su carrera, loas que solo pueden ser validos a través de la tarjeta profesional, actualizando sus datos cada año antes del 1 de marzo (fecha en el país estipulada como plazo para desarrollar las asambleas de los entes económicos). Entonces, los futuros contadores Uninorteños estarían preparados una vez egresen para alcanzar su tarjeta profesional, solo si se cumplen con los siguientes requisitos necesarios para la inscripción y expedición del documento ante la JCC.
Requisitos para lograr la tarjeta profesional
- Ser egresado de un programa de contaduría pública.
- Diligenciar el formulario de la solicitud ante la JCC, lo que podría tardar entre 30 y 90 días.
- Soportar el pago exigido en la entidad financiera correspondiente junto con fotográfia (3×4 cm en fondo blanco formato JPG 342×387 pixeles de resolución: 300 dpi), fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía y en el caso de ser extranjero visa laboral y el certificado migratorio, acta de grado.
- Refrendar a la experiencia según lo contenido en la Resolución 973 de 2015 en los artículos 29, 30 y 31 emitida por la JCC, avalando un año cumplido de experiencia en el área adjuntando el contrato laboral que la soporte.
- Y una vez logrado cada ítem anterior, todo diligenciamiento de tramite de tarjeta profesional del contador publico deberá realizar a través del enlace web de la JCC.