Responsive Image

La pedagogía social es una ciencia teórico-práctica que estudia la educación social y se orienta al desarrollo integral de las personas y las comunidades mediante el aprendizaje a lo largo de la vida y la transformación social.

UNESCO, 2024.

Colombia, a partir de sus tradiciones educativas con grupos etarios y proyectos, ha ido desarrollando estos aprendizajes sociales a través de diversos ámbitos o énfasis como la educación comunitaria, popular o la etnoeducación. A nivel académico, las dos maestrías en Pedagogía Social de la nación, conjuntamente con diversos grupos de investigación y alianzas interinstitucionales, han ido fortaleciendo en la última década este relevante y necesario campo disciplinar y profesional. 

Conoce

El Congreso


La Asociación Colombiana de Pedagogía Social y Educación Social (ASOCOPESES) como la principal y única red nacional en esta área de conocimiento que aglutina el conjunto de instituciones públicas y privadas que investigan la ciencia y desarrollan su práctica; convocan a este Congreso con sede en Uninorte (Barranquilla, Atlántico) a toda la sociedad colombiana e iberoamericana para la puesta en común de las investigaciones y buenas prácticas que posibiliten una sistematización de los logros, proyección de los retos y redefinición de la Pedagogía Social /Educación Social para el futuro del país.

Urgen respuestas estructurales que desde la interseccionalidad política, académica, profesional y de la sociedad civil, proyecten las necesarias respuestas profesionalizadas que permitan la transformación socioeducativa de los territorios y de las poblaciones en base a los Derechos Humanos y la Justicia Social. 

Responsive Image

¿Quieres ser protagonista del cambio?

¡Te invitamos a la participación y construcción colectiva!



Objetivo general

Analizar la situación de la profesionalización de la Pedagogía Social y Educación Social en Colombia, destacando avances y retos para la transformación desde la justicia social. 

Objetivos específicos

  • Socializar investigaciones, reflexiones, experiencias y buenas prácticas socioeducativas en el campo de la Pedagogía Social y Educación Social. 
  • ​​​​​Compartir experiencias de formación universitaria de Colombia que reconozcan e incluyan en sus procesos académicos fundamentos de la Pedagogía Social y la Educación Social.  
  • Fortalecer la red nacional e internacional de Pedagogía Social y Educación Social en Colombia que aporte a la ampliación y consolidación de alianzas a nivel global, promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas el ámbito internacional. 
  • Proponer recomendaciones y lineamientos para las Políticas Públicas que favorezcan la transformación desde la justicia social en la sociedad civil y el sector privado
  1. Pedagogía social. 
  2. Animación y promoción sociocultural. 
  3. Educación rural, ambiental y sostenibilidad. 
  4. Educación indígena, etnoeducación y educación intercultural. 
  5. Educación popular. 
  6. Aprendizaje a lo largo de la vida, educación de personas adultas y mayores y educación intergeneracional. 
  7. Educación con infancia, adolescencia y juventud. 
  8. Prevención y atención educativa a la drogodependencia.  
  9. Prevención de la delincuencia y justicia juvenil. 
  10. Educación en el ámbito penitenciario.  
  11. Educación para la paz y conflicto armado. 
  12. Desarrollo comunitario.
  13. Educación en situaciones de violencia.  
  14. Rehabilitación social. 
  15. Educación y diversidad funcional.  
  16. Educación social escolar.  
  17. Educación para la equidad de género e igualdad sexo - genérica.  
  18. Educación para la ciudadanía.  
  19. Educación ecosocial.  
  20. Desarrollo familiar.  
  21. Educación social en el espacio - tiempo online.  
  22. Prevención de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. 
  23. Educación para la salud. 
  24. Inclusión sociolaboral. 
  25. Otros.

A partir de los anteriores ejes temáticos, se proyectan las siguientes líneas de trabajo para la presentación de ponencias: 

 

 

  1. Investigaciones en el campo de la educación y la pedagogía social. 
  2. Reflexiones teóricas, académicas y profesionales. 
  3. Experiencias y buenas prácticas socioeducativas. 

Fechas y costos de inscripción


Ten en cuenta las fechas para cada una de las modalidades (asistente o ponente):
Responsive Image
La inscripción como ASISTENTE incluye:

- Certificado de asistencia.

Tener en cuenta: La facturación por el pago de la inscripción se realiza a nivel individual (persona natural).

NO es posible generar facturación para las instituciones y universidades (persona jurídica).
 
IMPORTANTE*:
Las primeras 50 personas inscritas (asistentes o ponentes) podrán acceder de forma gratuita al Curso Virtual (Tipo MOOC)

“Intervención educativa en contextos sociales: Educación comunitaria y especializada”, que se realiza a través de la plataforma MANGUS y es certificado por ASOCOPESES y la SIPS.

Conoce más del Curso Virtual en este enlace:

https://mangusacademy.com/#/course/362

*Derechos reservados al Comité de Organización de acuerdo con la fecha de ingreso del pago de inscripción de cada persona.
Responsive Image
La inscripción como PONENTE incluye:
  • Certificado de asistencia.
  • Certificado de presentación de ponencia.
  • Resumen de la ponencia en la publicación de Actas del Congreso (si el envío del resumen cumple con el tiempo y las normas de presentación de la ponencia).
  • El resumen de la ponencia debe ser enviado a este correo: congresoedusocial@uninorte.edu.co 

Tener en cuenta: La facturación por el pago de la inscripción se realiza a nivel individual (persona natural). NO es posible generar facturación para las instituciones y universidades (persona jurídica).

Criterios para la presentación de ponencias

EJES TEMÁTICOS

  1. Pedagogía social.
  2. Animación y promoción sociocultural.
  3. Educación rural, ambiental y sostenibilidad.
  4. Educación indígena, etnoeducación y educación intercultural.
  5. Educación popular.
  6. Aprendizaje a lo largo de la vida, educación de personas adultas y mayores y educación intergeneracional.
  7. Educación con infancia, adolescencia y juventud.
  8. Prevención y atención educativa a la drogodependencia.
  9. Prevención de la delincuencia y justicia juvenil.
  10. Educación en el ámbito penitenciario.
  11. Educación para la paz y conflicto armado.
  12. Desarrollo comunitario.
  13. Educación en situaciones de violencia.
  14. Rehabilitación social.
  15. Educación y diversidad funcional.
  16. Educación social escolar. 
  17. Educación para la equidad de género e igualdad sexo - genérica. 
  18. Educación para la ciudadanía. 
  19. Educación ecosocial. 
  20. Desarrollo familiar. 
  21. Educación social en el espacio - tiempo online. 
  22. Prevención de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
  23. Educación para la salud.
  24. Inclusión sociolaboral.
  25. Otros.

A partir de estos ejes temáticos, se proyectan las siguientes líneas de trabajo para la presentación de ponencias

Investigaciones en el campo de la educación y la pedagogía social.

Reflexiones teóricas, académicas y profesionales

Experiencias y buenas prácticas socioeducativas.


Las personas que deseen participar como ponentes deben:

 
  • Inscribirse como ponentes (cada uno de los autores de la ponencia debe cancelar el pago de la inscripción).
 
  • Cumplir con las normas de presentación de ponencias que se encuentran en este documento.
  • Realizar el envío del resumen de la ponencia a través del correo electrónico (congresoedusocial@uninorte.edu.co), siguiendo las normas para la presentación de ponencias. 
 
  • En cuanto se realice el envío, se le compartirá un enlace web para la aceptación de la cesión de derechos de autor para su publicación y difusión.

Plantillas para el envío de resúmenes de ponencias




 
  • Las plantillas se deben enviar en formato WORD.
  • Correo electrónico para el envío de la documentación:  congresoedusocial@uninorte.edu.co  
  • Los resúmenes de las ponencias serán evaluados por el Comité Científico y Organizador y los resultados de aprobación se comunicarán por correo electrónico.

 

Comité Organizador

José Aparicio Serrano, Universidad del Norte
Carmen Ricardo Barreto, Universidad del Norte
Liliana Castro Álvarez, Universidad del Norte
Giselle Polo Amashta, Universidad del Norte y Corporación Universitaria Latinoamericana (CUL).
Francisco del Pozo Serrano, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Jorge Valencia Cobo, Universidad del Norte
Lorena M. Torres Osorio, Universidad del Norte
 

Comité Científico

Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS)
María Victoria Pérez de Guzmán, Universidad Pablo de Olavide
Rita Gradaílle Pernas, Universidad de Santiago de Compostela
Itahisa Pérez Pérez, Universidad de la Laguna
José Antonio Caride Gómez, Universidad de Santiago de Compostela
Xavier Úcar Martínez, Universidad Autónoma de Barcelona

Asociación Colombiana de Pedagogía Social y Educación Social
 
  • Giselle Paola Polo Amashta, Presidenta de ASOCOPESES, Universidad del Norte y Corporación Universitaria Latinoamericana (CUL).
  • Cecilia Escobar Vekeman, Universidad Tecnológica de Pereira
  • Jairo Alberto Martínez Idárraga, Universidad Libre de Pereira
  • Claudia María López Ortiz, Universidad Libre de Pereira
  • Julián Castañeda Muñoz, Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) – Sede Neiva
  • Zulema Elisa Rodríguez Triana, Universidad de Caldas
  • Ana Zolá Pacochá, Fundación Santo Domingo
  • Diego Alejandro Chaves Obando, Universidad Tecnológica de Pereira
  • María José Martínez Guerra, Colegio San José

Universidad del Norte

  • Liliana Castro Álvarez
  • Andrea Lafaurie Molina
  • Mauricio Herrón Gloria
  • Mónica Patricia Borjas
  • Margarita Osorio Villegas
  • Albert Ortega Hernández 

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

  • Francisco José del Pozo Serrano
  • Beatriz Álvarez González
  • Javier Morentin Encina
  • Beatriz Malik Liévano
  • Tania García Bermejo
  • Laura Guerrero Puerta
  • Miguel Ángel Burón Vidal
  • Marta Hurtado Martín
  • Miguel Melendro Estefanía.
  • Ana Eva Rodríguez Bravo

Universidad Nacional de Costa Rica

  • Gabriela Solís Sánchez
  • Sylvia Segura Esquivel
  • Isabel Cristina Badilla Zamora
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) - México
  • Karla Villaseñor Palma
Instituto Académico de Educación Social – CFE Uruguay
  • Diego Silva Balerio
Universidad de Buenos Aires – Argentina
  • Guillermo Sidoli
Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur / Fundação Projeto Pescar
  • Juliana dos Santos Rocha
ThemPra Social Pedagogy CIC
  • Gabriel Eichsteller
Universidad Camilo José Cela
  • Teresita Bernal Romero