Gastronomía, Vida Nocturna y Sitios de Interés
Gastronomía:
La gastronomía de Barranquilla es amplia y variada, gracias a la mezcla de culturas que aportan diversidad y sabor en sus platos, destacando sobre todo la influencia caribeña.
La cocina de Barranquilla y sus alrededores, surge del gran choque cultural que trajo consigo el descubrimiento de nuestro continente por parte de los europeos. La llegada del blanco y luego la del africano, produjo no solo el surgimiento de una nueva raza, sino alegres aires musicales, una cultura con rasgos muy particulares, novedosas formas de lenguaje y, por supuesto, la introducción de ingredientes desconocidos que dieron origen a una culinaria interesantísima. Los europeos nos legaron el ganado, los cerdos, las gallinas, el cilantro, el ajo, la leche, el arroz, las aceitunas, las cebollas, los cítricos, la caña y el trigo. África nos trajo el coco, el café, el millo, el sorgo, el plátano, la calabaza, el melón, el tamarindo, el banano y el ñame. A su vez, América empezó a exportar al mundo sus muy variados productos, los cuales se integraron de inmediato a las preparaciones ya existentes, perfeccionándolas.
Entre los platos típicos hay que destacar el arroz blanco, el arroz de lisa, el arroz de coco, arroz con camarones, arroz frijol de cabecita negra, el bocachico en cabrito, el pescado frito, sancocho de guandú con carne salada, la butifarra; los bollos de yuca, limpio, de mazorca y de angelito; la arepa de huevo, las carimañolas, las empanadas.
No obstante, la ciudad se destaca por su variada oferta gastronómica, en Barranquilla puedes encontrar una alta variedad de restaurantes que van de la cocina típica o criolla hasta la cocina contemporánea, influenciada por las nuevas tendencias internacionales, entre las cuales se destacan la sirio-libanesa, la china, la japonesa, la brasileña, la peruana, la francesa, la italiana, la española, la comida de mar, la comida rápida, la vegetariana, la cocina fusión, asados, entre otros.
Barranquilla Nocturna:
Barranquilla es una ciudad de raíces multiétnicas y rica en manifestaciones culturales que se viven diariamente, sin embargo, al llegar la noche la ciudad se transforma en un abanico de posibilidades para disfrutar del baile, la buena comida, la música en todas sus representaciones, pero sobretodo de la magia acogedora de esta ciudad. En la ciudad encontrarás lugares para todo tipo de gustos, desde pubs al mejor estilo irlandés, hasta bares de música tropical, crossover, latina y salsa. La rumba, como llamamos los barranquilleros a la fiesta de noche, es parte de la cotidianidad, al ser una ciudad alegre podrás encontrar en diferentes sectores y estratos lugares para divertirse y bailar. Asimismo, existen sectores comerciales con diferentes establecimientos cerca, que ofrecen variedad de estilos para divertirse, por ejemplo en la calle 84 desde la carrera 46 hasta la carrera 57 confluyen diferentes bares y discotecas o si lo que buscas es sentarte a conversar y disfrutar de buena música existen lugares como The Green House o Bourbon St. La Troja, lugar por excelencia para bailar salsa, es otro de los sitios que puedes visitar para conocer más a fondo a la cultura de los barranquilleros. Cantagallo, Trucupey y Awa son algunas de las discotecas crossover más visitadas por su buen ambiente y música variada. Te recomendamos salir y disfrutar de todas las posibilidades que te ofrece la ciudad, asi como descubrir una nueva cultura llena de ritmo, variedad y sabor. |
Sitios de interés cultural:
Teatro Amira de la Rosa Museo Cultural del Caribe
Teatro Amira de la Rosa
Su nombre (Amira de la Rosa) hace honor a uno de los personajes más relevantes en la historia cultural de Barranquilla, quien escribió poemas, obras teatrales, novelas, cuentos y autora de la letra del himno de la ciudad. El Teatro fue inaugurado el 25 de junio de 1982 por el Presidente de la República Julio César Turbay Ayala y es administrado por el Banco de la República, mediante comodato con la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla.
Este se encuentra ubicado en un estratégico y tradicional sector de la ciudad donde confluyen los tradicionales barrios El Prado, Montecristo y Abajo, además de escenarios deportivos como el coliseo Humberto Perea, la piscina olímpica y varias universidades.
Ha funcionado normalmente desde su creación y ha sido cuna de las más altas expresiones artísticas de la ciudad, con una programación de obras de teatro, presentaciones culturales, exposiciones de arte, talleres, conferencias, lanzamientos de libros y otras actividades auspiciadas por el Banco de la República.
Museo del Caribe
El Museo del Caribe o Parque Cultural del Caribe, es el primer museo regional del país. Su tema central es el Caribe Colombiano en sus dimensiones ambiental, histórica y sociocultural. Todos los días de la semana ofrece un espacio para el fortalecimiento de la identidad y pertenencia de la región Caribe.
En sus diferentes salas presenta la representación de diferentes manifestaciones culturales, la memoria histórica de sus pobladores y motiva a una reflexión en torno al medio ambiente, al territorio y a la importancia de estos últimos en el desarrollo de la región.
El Parque Cultural del Caribe, ubicado en el Centro Histórico de Barranquilla, es un complejo dedicado a promover el patrimonio natural, cultural e histórico del Caribe colombiano y en el encontrarás: la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe; la Mediateca Macondo, especializada en la obra de Gabriel García Márquez; una Sala Múltiple, una gran Plaza Pública con teatro al aire libre, zonas de juegos infantiles y zonas verdes.
Museo Romántico
El Museo Romásntico, ubicado en la Carrera 54 con Calle 59, fue fundado el 17 de diciembre de 1986. Sus colecciones tienen aproximadamente 12.000 piezas.
Son 26 espacios distribuidos en 2 plantas. En el primer piso se hallan la recepción y las salas Colonia Norteamericana, Centro Artístico, Periodismo, Colonia Alemana, Camarógrafa, Pasillo Camellón Avello, Colonia Árabe y Réplica del Teatro Municipal. En la segunda planta hay cuatro salas dedicadas a la historia de Barranquilla desde 1628 hasta el siglo XX, la Sala Barrio El Prado, la Sala C.U.C., el Salón Patria, el Salón Bolivariano, el Salón de los Constituyentes, la Sala Colonia Hebrea, el Salón Carioca y seis salas consagradas al Carnaval de Barranquilla.
Cuenta entre sus atracciones con colecciones de historia regional, nacional, urbanismo, monografía, Etnografía, entre ellos, Artes y tradiciones populares. Allí están, como testimonio de una época, los disfraces de la reina del carnaval, la máquina de escribir de Alfonso Fuenmayor en la que el premio Nobel Gabriel García Márquez escribió su novela La Hojarasca, algunas cartas del libertador Simón Bolívar, fotografías, discos, colecciones de periódicos de antaño, entre otros.
|
La Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla, es una iglesia catedralicia de culto católico romano dedicada a la Santísima Virgen María Reina. Es una edificación de estilo modernista cuya construcción tomó 27 años y fue diseñado por el arquitecto italiano Angelo Mazzoni de Grande, rediseñado por la firma antioqueña «Vásquez y Cárdenas», la cual llevó a cabo la construcción. El edificio cuenta con 4.274 m² de área construida, 92 m de largo, 38 m de altura en la parte más alta; 38 metros en la parte más ancha pues el templo presenta una planta en forma acampanada que se va estrechando en el ábside del presbiterio y tiene capacidad para 4.000 personas. El templo está situado en la zona céntrica de la ciudad de Barranquilla, costado occidental de la plaza de la Paz, donde se ubica el punto cero de la ciudad. |
La Catedral es el principal templo de la Arquidiócesis de Barranquilla, sede del arzobispo, así como de la parroquia de la Catedral.La dirección del templo es carrera 45 Nº 53-140, barrio Boston.
Bocas de Ceniza es el punto de desembocadura del colombiano río Magdalena en el Mar Caribe. Debe su nombre al color cenizo que toman las aguas del océano al recibir las contaminadas del río. En la actualidad, el río desemboca en el mar a través de un canal artificial construido en los años 30. Está situado en la zona llamada Vía 40, en un área conocida como Las Flores, a 15 minutos de Barranquilla.
|
Parador Turístico Santa Verónica
El "sombrero vueltiao" más grande del mundo se encuentra ubicado en la Vía al Mar con carretera Riomar. El parador turístico Santa Verónica es el lugar perfecto para detenerse durante el camino y disfrutar de diferentes representaciones artesanales, culinarias y culturales del Caribe.
Así mismo, cada visitante puede tener a su disposición información que le permitirá acceder y disfrutar de los diferentes atractivos turísticos en el Departamento del Atlántico.
Lo más llamativo de este parador es su diseño, se trata del sombrero vueltiao, símbolo nacional, es el más grande del mundo, elaborado en hierro y revestido de concreto, bajo cuya cubierta de 570 metros cuadrados se ofrecen una gama de servicios como la venta de artesanías, baños, puntos de información y todo lo necesario para que todos los turistas lo visiten.
El horario de atención a los visitantes, es todos los días, incluyendo los festivos, Lunes a Domingos de 7:00 AM a 7:00 PM.