![](/documents/12867687/0/Imagen-campus-Uninorte.png/c0c76e25-3b62-4111-913b-0ad8a4c57661?t=1683662192669&download=true)
Dirección de Comunicaciones y Mercadeo
Go Somewhere![Responsive Image](/documents/12867687/31630461/Gestion-de-comunicaciones.png/e500f253-8684-ada8-7110-6e41240d0ed0?t=1665085223550&download=true)
La gestión de comunicaciones y mercadeo en la Universidad del Norte contribuye con el posicionamiento y reputación de la Universidad mediante el diseño e implementación de estrategias y soluciones innovadoras de comunicación y marketing orientadas al posicionamiento, visibilidad y relacionamiento con las audiencias de la Institución. La gestión de comunicaciones es transversal a toda la universidad y articula mensajes, canales, audiencias e indicadores que se alinean al direccionamiento estratégico institucional y expresan sus funciones sustantivas: en sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión, y la administración universitaria.
Nuestros objetivos estratégicos
![Responsive Image](/documents/12867687/31630461/1.png/21bf4ca5-2c50-0868-3d4b-2a230386e1c0?t=1665090705097&download=true)
Mantener informadas a nuestras audiencias de la visión y gestión institucional
![Responsive Image](/documents/12867687/31630461/2.png/49562bb6-f0ad-878f-9978-99bc07c9e041?t=1665090936678&download=true)
Crear y mantener contenidos para los canales institucionales
![Responsive Image](/documents/12867687/31630461/3.png/42e593d9-a517-381d-9ea6-dc10b73f6fcc?t=1665090947579&download=true)
Monitorear la reputación percibida a través de los medios de comunicación
![Responsive Image](/documents/12867687/31630461/4.png/e0d6f6b4-2173-a628-7c5f-58d5ad535f14?t=1665090959089&download=true)
Innovar en los canales, formatos y mensajes de comunicación
![Responsive Image](/documents/12867687/31630461/5.png/e3cf8714-7155-2ea3-c461-376270aa62bf?t=1665090972514&download=true)
Diseñar e implementar estrategias de promoción y publicidad de la oferta institucional.
Lineamientos para la comunicación institucional
La marca Universidad del Norte establece una semántica, voz, tono y forma para sus comunicaciones institucionales, con el fin de mantener como características principales de sus mensajes la empatía, transparencia, veracidad, oportunidad, claridad y veracidad.
![Responsive Image](/documents/12867687/31630461/Lenguaje.png/ef97cdb4-bac0-a648-c116-55e12d651a9c?t=1665008698884&download=true)
Lenguaje cercano, incluyente, informal, inspirador / tuteamos
![Responsive Image](/documents/12867687/31630461/Informativa-descriptiva.png/d56d447f-4c53-7828-115b-069bdc26c2ae?t=1665012359404&download=true)
Se caracteriza por ser informativa, descriptiva, explicativa y argumentativa
![Responsive Image](/documents/12867687/31630461/Evidencias.png/0724814c-9e95-bcd1-4a19-5acdb9c39f9e?t=1665011729382&download=true)
Respalda lo que dice con evidencias, con hechos concretos, con imágenes y sonidos que complementen o refuercen lo que quiere comunicar.
Lo que hacemos
![Responsive Image](/documents/12867687/31630461/Lo-que-hacemos-y-comunicamos.png/4d49022d-6f7f-e709-d888-0cca22c53176?t=1665076969678&download=true)
Sobre nuestros canales de comunicación y las relaciones con los medios
La Dirección de Comunicaciones es la única dependencia que cuenta con la facultad de emitir comunicaciones institucionales a los medios de comunicación y periodistas. La creación de medios y formas de comunicación con el público externo e interno, de carácter institucional, deberá ser aprobada por la Dirección de Comunicaciones. Es política Institucional monitorear y analizar la imagen de la Universidad proyectada en la información periodística y noticiosa que publiquen los medios de comunicación.
La Dirección de Comunicaciones cuenta con su Comité interno Editorial, el cual se reúne cada semana y determina la agenda de medios, orientación periodística y cubrimiento noticioso de las actividades y proyectos de la Universidad.
La Dirección de Comunicaciones cuenta con su Comité interno Editorial, el cual se reúne cada semana y determina la agenda de medios, orientación periodística y cubrimiento noticioso de las actividades y proyectos de la Universidad.
![Responsive Image](/documents/12867687/31630461/Canales-de-comunicacion-y-medios.png/06cc280b-51b3-d6fb-7f5c-684c9cdb37bb?t=1666994589430&download=true)
![Responsive Image](/documents/12867687/31630461/Autoridades.png/7e6815ac-d1cf-b221-31e0-1a491dc73366?t=1666995473063&download=true)
De los voceros de la Institución
El principal vocero de la Institución es el rector de la Universidad, seguido por los vicerrectores. El rector, a través de la Dirección de Comunicaciones y Mercadeo, determinará los voceros ante los medios de comunicación, de acuerdo con los temas y pertinencia de los pronunciamientos.
De las redes sociales y la identidad digital
La Universidad del Norte diseña, implementa y mide el impacto de estrategias que favorecen su identidad, posicionamiento y reputación en ambientes virtuales, a través de la divulgación de contenidos de tipo promocional, informativo y la interacción con comunidades digitales.
![Responsive Image](/documents/12867687/31630461/Redes-sociales.png/2d1051c7-ac5a-e2b2-e47c-7c9d230a05eb?t=1665073470193&download=true)
![Responsive Image](/documents/12867687/31630461/Identidad-corporativa.png/02bb7852-6020-ddad-1227-1b809204fccd?t=1667250094815&download=true)
De la identidad corporativa
Velamos por la imagen e identidad institucional para lo cual se elabora, actualiza y comunica nuestro Manual de Imagen e Identidad Corporativa, así como se diseñan los conceptos de las campañas de publicidad de la institución, se supervisa el protocolo universitario y se organizan eventos de alto impacto institucional que dan cuenta del quehacer académico y la proyección institucional.
De la publicidad
La Dirección de Comunicaciones es responsable del relacionamiento con medios de comunicación para el establecimiento de alianzas comerciales y tarifas que son parte de los planes de promoción y publicidad de la Universidad que se diseñan y ejecutan desde la Dirección de Mercadeo.
![Responsive Image](/documents/12867687/31630461/Publicidad.png/a3e8a49c-826f-ca60-30cd-d1842f22b6ca?t=1671219765341&download=true)
![Responsive Image](/documents/12867687/31630461/Eventos.png/6c24f9aa-d35c-acf6-13f4-7d4b55684cc0?t=1665067759811&download=true)
Sobre los eventos
La Dirección de Comunicaciones es responsable de la organización de eventos de alto impacto institucional, los que convocan a diversos públicos internos y externos, en los que está presente el Rector y la alta directiva, y aquellos que de manera especial vinculan a la prensa. Para el establecimiento de lineamientos y logística de organización de eventos se apoya en el Comité de Eventos Institucionales, que cuenta con la participación de: Comunicaciones, Dirección de Unidades de Servicio y Logística Empresarial y la Secretaría Académica, áreas que intervienen en las actividades neurálgicas de la planeación de los eventos institucionales. Igualmente, el comité coordina a las demás dependencias que forman parte de la logística necesaria para la realización de eventos.
Ingresa a Portal Interno para acceder al recurso.
Desde el Laboratorio de Producción Transmedia Álvaro Cepeda Samudio
- Administración y conservación del archivo audiovisual institucional
- Creación de series documentales
- Realización y producción de eventos
- Reportería y generación de contenidos audiovisuales informativos
- Préstamo de espacios y recursos para la realización audiovisual
![Responsive Image](/documents/12867687/31630461/Laboratorio-Alvaro-Cepeda-Samudio.png/ed889810-66fe-c842-1361-86fbb30d580a?t=1665010655819&download=true)
Equipo de trabajo
Elsa Sánchez
Asistente de comunicaciones esanchez@uninorte.edu.co
Asistente de comunicaciones esanchez@uninorte.edu.co
María Fernanda Salgado
Asistente de comunicaciones fmsalgado@uninorte.edu.co
Asistente de comunicaciones fmsalgado@uninorte.edu.co
Karelyn Arteaga
Asistente Nuevos Medios (Redes sociales) karelyna@uninorte.edu.co
Asistente Nuevos Medios (Redes sociales) karelyna@uninorte.edu.co
Laura Martínez Marín
Asistente Nuevos Medios (Redes sociales) marinv@uninorte.edu.co
Asistente Nuevos Medios (Redes sociales) marinv@uninorte.edu.co
Jesús Anturi Perdomo
Coordinación Periodística
arturij@uninorte.edu.co grupo_de_prensa@uninorte.edu.co
Coordinación Periodística
arturij@uninorte.edu.co grupo_de_prensa@uninorte.edu.co
Alexander Pérez
Coordinador de Realización
Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio alexandermolinares@uninorte.edu.co
Coordinador de Realización
Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio alexandermolinares@uninorte.edu.co
Angélica Díaz
Coordinación de Publicidad y Diseño adiazm@uninorte.edu.co
Coordinación de Publicidad y Diseño adiazm@uninorte.edu.co