321 tus historias para realidad virtual
El curso "3,2,1...tus historias" ofrece a los estudiantes de último grado de bachillerato, admitidos en el pregrado de Comunicación Social y Periodismo, la posibilidad de conocer las nociones básicas de las narrativas audiovisuales, desde sus orígenes hasta las características que este tipo de relatos han adquirido en el entorno digital contemporáneo.

"3,2,1...tus historias" es un curso teórico-práctico que brinda a los participantes la posibilidad de reflexionar conceptualmente en torno a las narrativas audiovisuales y, simultáneamente, aproximarse a la realización de este tipo de contenidos.

Los participantes escriben y realizan historias audiovisuales de 1-3 minutos de duración basadas en sus vivencias personales. En la versión 2024, los estudiantes realizarán un cortometraje inmersivo con cámaras 360.

Al final del curso, los participantes cuentan con una sesión de cierre para retroalimentación, premiación de los trabajos más destacados y certificación. Los estudiantes y el público invitado podrán ver los trabajos en un visor de realidad virtual.

¿Cómo participar?

Si estás interesado en estudiar Comunicación Social y Periodismo, solo debes hacer tu inscripción en cada uno de los días de la agenda y una vez seas admitido, te contactaremos. No tienes que pagar ningún valor por participar en "3,2,1...tus historias"

Del 20 al 28 de junio de 2:30 p.m. - 5:30 p.m.
Total de horas: 12 horas
Jueves 20 de junio

Aula taller
  • Breve historia de la imagen y principios básicos de la narrativa.
  • Co-creación de historias audiovisuales.
Lunes 24 de junio

• Realidad Virtual.
  • Storyboard Inmersivo.
Miércoles 26 de junio

Aula taller
Grabación de narrativas audiovisuales inmersivas.
Viernes 28 de junio

Salón Gabriel García Márquez
  • Visualización en visores de realidad virtual.
  • Reconocimientos de trabajos audiovisuales desarrollados en el taller.

Metodología

Clases presenciales combinando metodologías de aprendizaje por medio de la aproximación teórica y práctica. El aspecto teórico tiene un componente magistral, apoyado por recursos audiovisuales. El aspecto práctico les permite a los estudiantes el manejo de cámaras y tecnologías para la narración audiovisual, teniendo como estrategia pedagógica el aprendizaje basado en proyectos.

Identificar los orígenes y evolución de las narrativas audiovisuales.

Identificar los principales elementos que componen las narrativas audiovisuales contemporáneas.

Reconocer las posibilidades de la realidad virtual.

Producir un cortometraje inmersivo con cámaras 360°

María Cecilia Reyes

Doctora en Humanidades Digitales. Doctora en Comunicación. Investigadora en Humanidades Digitales, Realidad Virtual y Narrativas Digitales Interactivas.

Juan Pablo Osman

Doctor en Comunicación. Master of Arts in Filmmaking. Profesor del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte