Blog CEIM

Partes o tecnologías de un auto normal que se desarrollaron en la Fórmula 1

Frenos regeneradores de energía: En el año 2008 la fórmula 1 implementó el sistema KERS ((en inglés kinetic energy recovery system, «sistema de recuperación de energía cinética»)), es un dispositivo que usa parte de la energía cinética generada por los autos al frenar, y la convierte en energía eléctrica. En el caso de los autos de fórmula 1, es utilizada para darle un impulso extra al piloto por medio de potencia extra durante pocos segundos, dicho sistema se dejó de utilizar en 2010, sin embargo, en 2011 se volvió a incorporar y en el año 2014 tuvo una evolución transformándose en el ERS (energy recovery sistema o sistema de recuperación de energía), el cual consta de 2 componentes, el MGU-K (convirtiendo la energía cinética generada en la frenada en electricidad (en lugar de escapar en forma de calor). También actúa como un motor en aceleración, dando hasta 120 kW (aproximadamente 160 caballos) de potencia.) y el MGU-H (sistema de recuperación de energía conectado al turbocompresor del motor y convierte la energía térmica de los gases de escape en energía eléctrica.).

 

 

 

 

 

 

Neumáticos: En el mundo de la competición, los neumáticos son muy importantes debido a que es la única parte del auto en contacto con el suelo y es necesario su correcto funcionamiento para ser los mejores en la pista, para esto las compañías como Michelin, Bridgestone, Goodyear y actualmente Pirelli, se esmeran en desarrollar los mejores neumáticos posibles para cada tipo de condición cambiando, compuestos, dibujos de las ranuras, temperatura optima y el tiempo para llegar a dicha temperatura, así como desgaste para darle la mayor adherencia posible a los autos pero manteniendo la competencia estratégica de compuestos; todo esto originado en los años 60s con la entrada de los neumáticos lisos dando una mayor superficie de agarre con un número de canales limitados que a lo largo de la historia se amplían o disminuyen a medida de que las fuerzas G tanto frontales como laterales, los nuevos circuitos y las nuevas regulaciones cambian ara asi mejorar los tiempos de vuelta.

Debido a esto, las marcas utilizan el deporte motor como un banco de pruebas para desarrollar nuevos compuestos en condiciones extremas para en un futuro llevarlos a los autos de calle, tanto así que para cada segmento de trabajo necesario (autos deportivos, familiares, de trabajo, de bajo consumo de combustible, etc.) tienen sus propios tipos de neumáticos especializados y en constante desarrollo para mejorar sus propiedades.

Volantes multifuncionales: Los formula 1 son autos increíblemente complejos con una cantidad gigante de sistemas y opciones para tener el mejor desempeño en cada tipo de circuito (curvas específicas, rectas, estado climático de la pista) así como en cada sesión de la competencia (prácticas,clasificación, carrera). Para garantizar el correcto funcionamiento del auto, así como que el piloto muestre su talento controlándolo, se requiere de un buen volante para lograrlo que tenga las funciones necesarias para controlar todo. Debido a esto, a lo largo de toda la historia del deporte los volantes se han ido modificando desde simplemente controlar la dirección hasta cosas tan complejas como la radio, control de alerones (DRS), límite de velocidad en pits, agua para el piloto, computadora interna de mapas motor, etc.

A medida que los volantes de los formula 1 se hacen cada vez más sofisticados, en un menor ritmo, los de los autos de calle igual, añadiendo la bocina, controles de radio, de llamadas y hasta la misma computadora del auto, así como el encendido y apagado del auto. En adición a los botones multifunciones, otra pieza clave han sido los cambios atrás del volante, implementados por primera vez en el Ferrari F1640 de la temporada 1989 de fórmula 1, dio un paso gigante en cuanto a las transmisiones se refiere, debido a esto, a finales de los años 90, os autos deportivos de producción en masa también empezaron a implementar este sistema, siendo así en la actualidad las cajas automáticas de doble embrague con cambios al volante las preferidas por los deportivos, súper deportivos e híper deportivos, o simplemente, cualquier auto de transmisión automática, reemplazando así a las cajas manuales menos eficientes y con cambios más bruscos.

Materiales compuestos (fibra de carbono): A medida que el automóvil iba evolucionando, y las velocidades iban aumentando, era necesario de hacerlo más resistente, pero sin elevar tanto el peso y así el consumo de combustible y de potencia, debido a esto se han ido probando diferentes materiales para las diferentes partes de los autos tales como acero, aluminio, magnesio, aleaciones de metales, etc. Pero en 1981 el equipo McLaren de F1 innovó incorporando en su MP4/1 Un chasis de fibra de carbono, siendo el primero en su tipo cuando en la actualidad absolutamente todos los autos y la mayoría de sus partes están hechas de este material a su alta resistencia a los impactos y su peso sumamente ligero en un deporte donde cada kilo cuenta y se experimentan fuerzas muy grandes.

En las calles de la actualidad, muchos autos deportivos tanto de combustión interna como eléctricos utilizan dicho material base en el chasis de sus autos debido a que a pesar de un costo mayor que el acero o aluminio, sus propiedades son mucho mejores para el rendimiento del auto, dándole asi mayor resistencia por un menor peso.

Turbo alimentación: Si bien no fueron inventados en la fórmula 1, si obtuvieron avances significativos y obtuvieron mayor eficiencia en su utilización gracias a dicha categoría que los ha utilizado por varias temporadas a lo largo de su historia entre prohibiciones, tanto así que los actuales motores son V6 híbridos con turbo y son actualmente los motores más rápidos, más eficientes y más duraderos de toda la historia de la categoría reina del deporte motor. En los autos de calle, también a lo largo de la historia se han utilizado mucho los turbocompresores debido a que utilizan los gases de escape para darle más potencia al motor, consistiendo en una turbina accionada por los gases de escape del motor de explosión, en cuyo eje se fija un compresor centrífugo que toma el aire a presión atmosférica después de pasar por el filtro de aire y lo comprime para introducirlo en los cilindros a mayor presión que la atmosférica.

Extras: Cabe resaltar que sistemas tales como el control de tracción, control de estabilidad y los frenos ABS (anti bloqueo), también estuvieron en la fórmula 1 y fueron llevados al máximo rendimiento posible pero debido a las normas de la competencia donde se busca que el piloto sea quien demuestre su talento y gane debido a este y no por el auto, fueron prohibidos al poco tiempo. Sin embargo, en los autos de calle siguieron siendo desarrollados tanto así que son norma para la seguridad de todos los autos a nivel mundial.

Referencias

  • Formula 1 en estado puro. (s.f.). Obtenido de Neumáticos F1: https://www.f1enestadopuro.com/archivo-f1/tecnicas/neumaticos-f1/
  • Fórmula 1 en estado puro . (s.f.). Obtenido de https://www.f1enestadopuro.com/archivo-f1/tecnicas/neumaticos-f1/
  • Mackenzie, I. (12 de Marzo de 2011). BBC NEWS MUNDO. Obtenido de La fibra de carbono, de la pista de carreras a la carretera: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/03/110310_auto_fibra_carbono_pl
  • Motor y Racing. (s.f.). Obtenido de Descubre la historia y la evolución del volante automotriz: https://www.motoryracing.com/coches/noticias/historia-evolucion-volante-automotriz/
  • Plaza, D. (25 de Marzo de 2016). Motor.es. Obtenido de El turbo en la Fórmula 1: historia y fundamentos técnicos: https://www.motor.es/formula-1/el-turbo-en-la-formula-1-historia-y-fundamentos-tecnicos-201626775.html
  • Plaza, D. (12 de Marzo de 2019). Motor.es. Obtenido de Así funciona un volante de Fórmula 1: https://www.motor.es/formula-1/como-funciona-volante-f1-201955426.html
  • Regueiro, D. (5 de Marzo de 2015). Motor.es. Obtenido de ¿Qué es el ERS?: https://www.motor.es/formula-1/ers-mgu-k-formula-1.html
  • Freno regenerativo. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 5 de octubre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Freno_regenerativo
  • Turbocompresor. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 5 de octubre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Turbocompresor

 

AUTOR: Efraín A. Cardozo