Al escuchar “automovilismo” o “carreras” siempre nos imaginamos a los pistones saltando mientras la gasolina corre y explota intermitentemente dentro de cilindros. Sin embargo, ¿qué tal que un motor cambie totalmente dicha idea? Esto fue lo que se propuso Félix Wankel, quien mostró inconformidad con los motores de pistón y buscó revolucionar la manera cómo se daba potencia a toda clase de vehículos. Para ello, propuso en el año 1924 algo completamente innovador, el primer motor rotativo de la historia.
(Imagen 1: Félix Wankel)
Este motor carecía de pistones, de árbol de levas, de cigüeñal y de cilindros. Funcionaba mediante un tambor que contiene un rotor triangular, en el cual ocurrían al simultaneo el proceso de admisión, compresión, combustión y escape. Lo anterior le permitía tener poco peso y una alta eficiencia en comparación a los motores del momento, lo que les dio un gran atractivo a los fabricantes de autos deportivos y aficionados a las carreras.
(Imagen 2: Motor Wankel)
(Imagen 3: Ciclo de combustión del motor Wankel)
A pesar de su alta popularidad, el motor Wankel pasó de ser un invento que revolucionaría la industria, al mayor dolor de cabeza de los mejores fabricantes alrededor del mundo. Marcas como NSU(Audi), General Motors, Ford, Toyota, Mercedes-Benz, Porsche y Rolls-Royce abandonaron el desarrollo de esta clase de motores por problemas relacionados con la lubricación y enfriamiento. Además, los fabricantes debían impedir la dilatación y contracción del tambor para evitar la mezcla de los gases, el combustible sin explotar y el que está en combustión.
A pesar de esto, un nuevo competidor pudo solucionar con éxito dichos problemas y colocarse a la par de fabricantes como Ferrari. Mazda, la marca japonesa, se coronó en 1991 como el campeón de las 24 horas de Le Mans, la competencia de resistencia más exigente del mundo. Al finalizar la carrera, los ingenieros probaron que el motor japonés estaba intacto, diciendo que estaban en capacidad de recorrer 5.000 km más. Sin omitir, que fue el carro que menos combustible gastó. Tristemente, el motor rotativo fue prohibido el siguiente año, impidiendo su desarrollo y más victorias para el equipo.
(Imagen 4: Mazda 787B)
A pesar de las restricciones competitivas, el motor rotativo obtuvo una excelente aceptación en las calles gracias a la familia Mazda RX. Dichos automóviles manejan potencias de 200 HP, tracción trasera y distribución 50/50, siendo perfectos para los arranques.
(Imagen 5: Mazda RX7 Veilside)
Recientemente, Mazda anunció sus deseos de incluir un motor rotativo como extensión a los motores eléctricos de las nuevas generaciones de vehículos. Además, la marca japonesa viene desarrollando investigaciones para impulsar esta clase de motor con hidrógeno como combustible, marcando así el futuro de los vehículos ambientalmente amigables.
Sin duda alguna, siempre es bueno recordar aquellas alternativas que dieron grandes frutos en el pasado y más aún, cuando se puede tomar como base para desarrollar los grandes inventos que marcarán un antes y un después en la historia del automovilismo.
Jorge Isaac Ahumada Riquett
Referencias:
https://www.infomylsa.com/blogNews/news_post.php?id=374 https://sorprendete.pe/expomotor/el-motor-wankel-vuelve-a-funcionar/ https://motorsport.tv/duke-classic-videos/video/1991-24-hours-of-lemans/33594 https://www.scalemates.com/es/kits/alpha-model-am02-0041-mazdarx7-fd-veilside--1412666
Imagen1: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Felix_Wankel
Imagen2: https://www.infomylsa.com/blogNews/news_post.php?id=374
Imagen3: https://sorprendete.pe/expomotor/el-motor-wankel-vuelve-afuncionar/
Imagen4: https://motorsport.tv/duke-classic-videos/video/1991-24-hoursof-le-mans/33594
Imagen5: https://gpmodeling.shop/es-es/products/mazda-rx7-veilside-1-
24-alphamodel-am02-0041
Imagen miniatura: https://www.diariomotor.com/que-es/mecanica/motor-rotativo-wankel/