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Convocatoria Comunidad de Aprendizaje Docente (CAD) 2025

Las Comunidades de Aprendizaje Docente (CAD) buscan concebir nuevas formas de enseñar, a partir de la reflexión y el diálogo entre profesores sobre procesos de enseñanza – aprendizaje, apoyados en las relaciones interpersonales establecidas entre los participantes (Cox, 2004). 

¿Cómo funciona una CAD? 

Las Comunidades están conformadas por un facilitador, un co-facilitador del CEDU y el grupo de profesores participantes. Suelen tener una duración de un año, en el que se proponen encuentros cada quince días.   

A lo largo del año, se llevan a cabo reuniones periódicas con los facilitadores y co-facilitadores para apoyar y guiar el desarrollo de cada CAD. Al finalizar el primer semestre, se organiza un encuentro llamado MegaCAD, donde todas las Comunidades se reúnen para compartir reflexiones y aprendizajes. A final de año, se realiza un evento de socialización para dar a conocer a la comunidad docente Uninorte los hallazgos y logros de cada CAD.   

El CEDU brinda apoyo económico y logístico para el desarrollo de las actividades de cada Comunidad. 

¿Cuál sería tu rol como facilitador? 

El facilitador tiene el rol de inspirar y coordinar a los participantes, promoviendo la reflexión, el diálogo y la toma de decisiones conjunta en torno al desarrollo de la CAD. Promueve un ambiente en el que todos los docentes pueden compartir, aprender y mejorar su práctica de aula para el fortalecimiento de la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes (Petrone y Ortquist‐Ahrens, 2004). Más que liderar, la tarea del facilitador es guiar a los docentes en la reflexión sobre nuevas formas de enseñar, fomentado un sentido de comunidad basado en la confianza y la colaboración. 

Objetivo de la convocatoria  

Promover espacios de trabajo activo y colaborativo entre docentes, con el fin de proponer, adoptar y reflexionar sobre metodologías que fortalezcan la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes.  

Dirigido a:

Docentes de Uninorte (planta y catedráticos) que deseen postular y facilitar una Comunidad de Aprendizaje Docente.  

Beneficios de ser facilitador(a) de una CAD 

  • Colaborar entre colegas en proyectos relacionados con los procesos de enseñanza - aprendizaje. 

  • Reflexionar, dialogar y aprender sobre temas relacionados con la práctica docente.  

  • Proponer o desarrollar proyectos de innovación o investigación en enseñanza-aprendizaje, que puede llevar más adelante a una producción intelectual, como ponencias, artículos y/o capítulos de libro. 

  • Recibir acompañamiento del CEDU en el desarrollo de estrategias propias del rol de facilitador en la CAD.  

  • Incluir la CAD como meta estratégica en el portafolio docente o recibir una bonificación. 

Compromisos 

  • Planear la experiencia del proceso de la CAD. 

  • Asistir a las reuniones programadas. 

  • Participar en los espacios de socialización. 

¿Te gustaría facilitar una Comunidad de Aprendizaje Docente? 




Fecha límite de postulación:
Jueves, 12 de septiembre de 2024 

Proceso de selección

  1. El docente envía el formulario de postulación. 
  2. Un grupo de personas del CEDU y profesores revisarán las propuestas para valorar su pertinencia en el desarrollo docente y su impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  
  3. Se agendará una reunión con los profesores que postularon sus propuestas para conocer más. 
  4. De las propuestas recibidas, se seleccionarán dos nuevas CAD y dos facilitadores para las temáticas propuestas por el CEDU.   

Cronograma:

  • Cierre la convocatoria: jueves, 12 de septiembre de 2024 
  • Envío de aceptación: lunes, 23 de septiembre del 2024 

Contacto:  

Para conocer más información sobre la convocatoria, pueden comunicarse con Melanie Ramirez Vargas (mramireze@uninorte.edu.co) 

Referencia 

Cox, M. D. (2004). Introduction to faculty learning communities. New Directions for Teaching and Learning, 97, 5-23.    

Petrone, M. C., & Ortquist‐Ahrens, L. (2004). Facilitating faculty learning communities: A compact guide to creating change and inspiring community. New directions for teaching and learning, 2004(97), 63-69.