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¡Haz parte de una Comunidad de Aprendizaje Docente! 


Las Comunidades de Aprendizaje Docente (CAD) son espacios voluntarios, estructurados y multidisciplinarios en el que se busca promover la concepción de nuevas formas de enseñar a través de un grupo entre 6 a 12 participantes que desarrollarán temas de interés enmarcados dentro de procesos de enseñanza-aprendizaje a través de espacios de diálogo y reflexión, apoyándose en las relaciones interpersonales establecidas entre los integrantes (Cox, 2004).   

En este sentido, las CAD consiste en un grupo de docentes de diferentes áreas del conocimiento, los cuales trabajan en conjunto alrededor de una temática de interés común pertinente a su quehacer docente, fortalecer y/o mejorar su práctica pedagógica, así como en el concebir ideas de innovación que puedan incorporar en el aula de clase. 
 

¿Cómo funciona una CAD en uninorte?

 

Las comunidades se componen de un facilitador quien propone la CAD y la lidera, un co-facilitador miembro del equipo CEDU y el grupo de los docentes participantes. En un inicio, las CAD se reúnen cada quince días acorde con el horario establecido y en conjunto, se decide también la duración de esta y los momentos de encuentro.  

Durante el intersemestral se realiza la MegaCAD, este es un espacio en el que participan los docentes miembros de todas las comunidades que estén activas con el fin de socializar los avances y lo que se ha desarrollado hasta el primer semestre en cada comunidad, así como poder generar sentido de comunidad entre todos los participantes del programa. Finalizando el año académico, se realiza un evento de socialización para dar a conocer a la comunidad Uninorte las innovaciones y lo desarrollado al interior de las comunidades.  

El CEDU brinda apoyo económico y logístico para el desarrollo de las actividades de cada CAD.   
 

Ventajas de participar en una CAD

  • Espacio para aprender, discutir y reflexionar sobre temas relacionados con la práctica docente. 

  • Oportunidad de trabajar con colegas en proyectos relacionados con el desarrollo de la enseñanza para el aprendizaje. 

Compromisos

  • Asistir a las sesiones de la CAD.   
  • Presentar el resultado individual que evidencie el trabajo realizado al finalizar la CAD. 
  • Participar en los espacios de socialización propuestos por el CEDU.  
COMPONENTE
Participación activa en las sesiones de la CAD
EVIDENCIA

Asistencia Guías reflexivas 

CUMPLIMIENTO
40% 
Desarrollo del resultado propuesto por la CAD 

Resultado (individual) que sea coherente con el objetivo de la CAD. 

Por ej: bitácora reflexiva, informe de implementación, borrador artículo, material educativo u otros en acuerdo con la Unidad de Innovación e Investigación.  

50% 
Socialización de los resultados de la CAD a la comunidad universitaria 

Asistencia y socialización de los resultados desarrollados en la CAD.

10% 

Una nueva mirada al proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Física: De la Física basada en contenidos a la Física basada en “principios Fundamentales”.​

Facilitador: 
Alvaro González García – Dpto. de Física y Geociencias

¿A quién va dirigido? 
Docentes del Departamento de Física y geociencias & Departamento de Biología y Química, y estar enseñando una de las siguientes asignaturas de Física: mecánica, Calor-Ondas, Electricidad, Bio-Física, Geo-Física, Electromagnetismo o Moderna.

 

Objetivo
Organizar curricularmente el proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Física basados en principios fundamentales de la Física

Horario: 
Jueves 2:30 4:30

Aula y Futuro: reflexiones abiertas​

Facilitador: 
Alexander Stward Niño Soto – Dpto. Arquitectura y Urbanismo

¿A quién va dirigido? 
Docentes de cualquier división académica dispuestos a escuchar, a reevaluarse y a entrar en la discusión sobre el futuro de la educación.

Objetivo
Crear un espacio para repensar el quehacer docente en relación con la incertidumbre del futuro.

Horario: 
Martes 10:30 12:30

¿Cómo desarrollar las habilidades socio afectivas en los estudiantes?

Facilitadora: Patricia Romero - Catedrática, Bienestar Universitario y CAE 

¿A quién va dirigido? 
Docentes de cualquier división académica dispuestos a escuchar, a reevaluarse y a entrar en la discusión sobre el futuro de la educación.

Descripción
Brindar herramientas que permitan a los docentes incorporar el componente socioafectivo en la planificación de actividades con los estudiantes para que puedan gestionar sus emociones, empatizar y resolver conflictos de manera adecuada.

Objetivo
Incorporación del componente socioafectivo en la planificación de las actividades del aula.

Horario: Jueves 10:30-12:30 

 

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Aprende a aprender con inteligencia artificial

Facilitadores: 
Julián Yepes – Dpto. Ingeniería mecánica
Eulises Domínguez -Jefe académico del CEDU  

¿A quién va dirigido? 
Docentes de cualquier división que busquen innovar en sus métodos pedagógicos, estén interesados en adaptar las herramientas de Inteligencia Artificial en sus aulas y deseen potenciar el aprendizaje autónomo y personalizado de sus estudiantes. 
 

Descripción
Esta comunidad busca explorar y comprender las diversas aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo, con un enfoque especial en cómo estas herramientas pueden potenciar la capacidad de los estudiantes para aprender de manera autónoma y eficiente. A través de la IA, se busca personalizar el aprendizaje, apoyar la inclusión, mejorar la evaluación y fortalecer la integridad académica. 

Objetivo:
Fomentar la integración de la inteligencia artificial para potenciar el aprendizaje autónomo y personalizado de los estudiantes en la educación superior. 

Horario  
Miércoles 10:30-12:30 pm 

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Si estás interesado en inscribirte como miembro de alguna CAD, esta convocatoria estará abierta hasta el 05 de noviembre. 

NOTA: Es importante realizar su inscripción al programa dentro de las fechas establecidas. De esa manera podremos garantizar la solicitud del bloqueo de horario con su director de departamento para su participación en la CAD. 

Contacto 

Para conocer más información sobre la convocatoria puede comunicarse con la Coordinadora del programa Mayra De Las Salas mdelassalasa@uninorte.edu.co