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null Sociedad de Debate: una ventana al pensamiento crítico y la competencia internacional

Sociedad de Debate: una ventana al pensamiento crítico y la competencia internacional

Fundado en 2019, el grupo estudiantil ha crecido con la orientación de sus profesores. En el Mundial de Debate en Español, celebrado en Medellín, logró destacarse con tres segundos lugares y dos primeros puestos. 

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Algunos de los estudiantes miembros del grupo estudiantil en el campus.

Por: José Luis Rodríguez R.

16 oct 2024

La Sociedad de Debate de Uninorte, adscrita a la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se ha consolidado como un espacio esencial para el desarrollo de la argumentación y el pensamiento crítico entre estudiantes de diversas carreras. Fundado en 2019, el grupo estudiantil ha crecido desde sus primeros pasos con la orientación de profesores como Karen Cabrera e Iván Mahecha, y ha evolucionado en los últimos años bajo la guía del profesor Juan David Parra, actual director académico, especialista en derecho constitucional.

Desde su creación, la sociedad ha trabajado para fomentar el pensamiento crítico en la región Caribe, organizando torneos y actividades que involucran tanto a universitarios como a estudiantes de colegios. En la actualidad, el grupo cuenta con dos divisiones: una de nuevos integrantes que, tras un curso de un semestre sobre oratoria y argumentación, se integran al equipo base, y otra de miembros avanzados que participan en entrenamientos semanales. 

De esta manera, el equipo se ha destacado por su diversidad, con estudiantes de carreras como Ingeniería Industrial, Relaciones Internacionales y Derecho, y ha logrado mantener una presencia constante con alrededor de 16 miembros activos. Este espacio les ha permitido explorar debates epistemológicos y conocer diversas corrientes de pensamiento, lo que los lleva a reflexionar sobre posturas éticas ante fenómenos coyunturales. 

“En la Sociedad de Debate he aprendido mucho sobre las diferentes posturas y corrientes que existen ante un mismo problema”, comparte Juan Sebastián Parra, estudiante de séptimo semestre de Relaciones Internacionales. “Algo que menciona bastante nuestro entrenador es el pensamiento dual, que es la idea de que existe una razón por la que una postura se enfrenta a otra y que no necesariamente solo existe un único mundo, sino que hay múltiples mundos con sus propias asunciones y niveles de importancia. Así, he comprendido que cada postura tiene implícitas cuestiones que importan, y a veces, no se trata del conocimiento por el conocimiento, sino de la relevancia que ciertos temas tienen ante una situación específica”, agrega.

El 2022 fue un año de crecimiento para el grupo estudiantil, posicionándose como uno de los mejores a nivel nacional: obtuvieron por el subcampeonato en el Torneo de Cornell University, equipo subcampeón novato en el Torneo Externadista de Debate (organizado por la Universidad Externado de Colombia), y en diciembre resultaron ganadores novatos en el Torneo Nacional de Debate, organizado por la Universidad del Rosario, en la categoría Novato.
Nicolás Hernández Mosquera, estudiante de Ingeniería Industrial, durante su participación en el mundial.


Una de las más recientes experiencias de formación a nivel internacional, en las que participó la Sociedad de Debate, fue en el Mundial de Debate en Español, que se celebró del 11 al 17 de julio en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Este evento reunió a más de 170 equipos de todo el mundo, incluyendo universidades de Colombia, Venezuela, Perú, México y Estados Unidos, consolidándose como la mayor competencia de oratoria, argumentación y pensamiento crítico en español a nivel global. Nicolás Hernández Mosquera, estudiante de Ingeniería Industrial, y María Ángel Escorcia Cuentas, de Derecho, fueron los encargados de representar a Uninorte, participando en las rondas preliminares.

“Fue muy satisfactorio porque era una meta que teníamos desde el inicio como grupo. En 2022 habíamos ganado el campeonato nacional, en la categoría novato, y hemos organizado torneos acá con colegios, por lo tanto fue muy gratificante demostrar lo que hemos aprendido en un espacio tan multicultural”, argumenta Nicolás.

Los estudiantes María Ángel Escorcia y Nicolás Hernández Mosquera.


El equipo mostró un sólido desempeño, obteniendo 16 puntos en las rondas preliminares. A lo largo de estas nueve rondas, lograron destacarse con tres segundos lugares y dos primeros puestos. Temas como el activismo latinoamericano, la redistribución de tierras en Colombia y la valoración del arte fueron algunas de las mociones debatidas, demostrando su dominio del formato BP (British Parliament), y su capacidad para abordar problemáticas globales y regionales con profundidad.

El Mundial de Debate en Español es la mayor y más importante competencia de debate en español entre estudiantes universitarios. Nace como la versión hispanohablante del WUDC “World Universities Debate Championship”. En este participan cada año cientos de debatientes y jueces de habla hispana de todo el mundo (170 equipos este año) para fomentar las habilidades de oratoria, argumentación y pensamiento crítico.

La preparación grupal para competencias de esta envergadura requiere un alto nivel. Los entrenamientos incluyen análisis de noticias, investigación exhaustiva y la simulación de debates con diferentes temáticas, conocidas como mociones, que permiten a los miembros desarrollar la capacidad de defender posturas tanto a favor como en contra. "La preparación es mucho más intensiva, con más horas de investigación y trabajo en equipo para identificar y superar las falencias", señala uno de los miembros. 

“El primer gran reto cuando te enfrentas en una moción es la incertidumbre. Saber si la preparación que has tenido hasta ahora sirve o no para enfrentar el tema. Si te preguntan sobre el salario mínimo de Italia, ¿sabes lo suficiente de la economía de Italia?, ¿sobre los trabajadores?”, reflexiona María Ángel.

La participación en este evento permitió además establecer lazos con otros equipos y universidades de distintas partes del mundo. Los estudiantes destacaron el valor de las conexiones creadas con otros debatientes de América Latina. Esta experiencia se convierte en un hito importante para la Sociedad de Debate de Uninorte, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo de habilidades de debate más allá del aula.