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Culmina con éxito programa de formación que impacta a más de mil maestros en la región
Desarrollado por el MEN y Uninorte, los docentes participantes de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre fortalecieron sus prácticas pedagógicas de educación inicial, básica primaria y primer grado de secundaria.
Por: José Luis Rodríguez R.
29 oct 2024
La Universidad del Norte celebró este 28 de octubre la jornada de clausura del programa de formación para maestros de educación inicial, básica primaria y primer grado de secundaria de la región Caribe 2, una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional (MEN) diseñada para fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes. El evento, realizado en el coliseo Los Fundadores de Uninorte, marcó el cierre de una experiencia educativa que ha impactado a más de 1000 maestros de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre, quienes desde mayo participaron en este proceso de formación y acompañamiento en busca de innovar y enriquecer sus métodos de enseñanza.
Durante la ceremonia, José Aparicio Serrano, decano del Instituto de Estudios en Educación (IESE), destacó el esfuerzo conjunto entre el MEN y la Universidad del Norte para hacer de este programa un modelo de colaboración. “Este programa no solo es un proceso de enseñanza, sino una comunidad de aprendizaje donde maestros y tutores compartieron conocimientos que enriquecerán su labor. Ustedes, como educadores, son constructores del futuro, impactando la vida de niños y jóvenes que provienen de contextos con grandes carencias. Con resiliencia y colaboración, mostramos a nuestros estudiantes cómo enfrentar desafíos”, afirmó Aparicio, destacando el impacto positivo de esta experiencia en los docentes y sus comunidades.
Desde mayo de este año los maestros han participado en un total de 144 horas de formación, distribuidas en una modalidad mixta que incluyó encuentros presenciales, tutorías, trabajo autónomo y espacios de intercambio de experiencias entre pares. Los cursos, desarrollados bajo la dirección del IESE y el CEC, con apoyo de Pisotón, se organizaron en torno a tres áreas clave para la educación en la región: educación inclusiva, innovación educativa e investigación pedagógica.
Bajo esta estructura, los maestros accedieron a una amplia variedad de recursos para implementar en sus aulas, desde estrategias para construir ambientes de paz, hasta metodologías activas como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el uso de habilidades STEAM para promover la inclusión de género.
Elsa Escalante, coordinadora académica del programa de formación y coordinadora de la Maestría en Educación de Uninorte, agradeció el compromiso y esfuerzo de los docentes que participaron en esta iniciativa. "Agradecemos a estos apasionados luchadores por la infancia y la juventud, quienes no escatimaron esfuerzos en desarrollar proyectos innovadores, semilleros y centros de interés. Su compromiso llega a las venas mismas de la educación y toca la vida de miles de niños y jóvenes en nuestra región. Gracias en nombre de esos estudiantes que verán en ustedes no solo educadores, sino guías para su futuro”, expresó Escalante.
Un compromiso regional con la educación
La subsecretaria de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación del Atlántico, Maribel Castro, también destacó el impacto que el programa tiene en las comunidades educativas de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Sahagún. "Este programa fue más allá del conocimiento; Uninorte también ofreció un acompañamiento que otorga verdadero sentido a lo aprendido. Esto garantiza que cada práctica de aula se transforme de manera responsable y significativa", aseguró Castro. La subsecretaria también agradeció al Ministerio de Educación por la elección de la región Caribe como epicentro de iniciativas que abren un camino hacia una sociedad con mayores oportunidades.
La clausura del programa incluyó la conferencia “Innovación educativa, menos tendencia, más aprendizaje”, liderada por Anderson Domínguez Chamorro, doctor en humanidades, arte y educación, quien compartió su experiencia en diseño instruccional y metodologías activas. Durante su charla, Domínguez resaltó el papel de la innovación en la educación, destacando la importancia de una secuencia didáctica estructurada y de metodologías como el pensamiento de diseño.
“Para innovar se necesita claridad en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Esta universidad ha elegido implementar una de las metodologías más rigurosas, el pensamiento de diseño, que se adapta a las necesidades reales de nuestros estudiantes y permite vivir la experiencia educativa en cada etapa del proceso”, enfatizó.
En el Atlántico se certificaron cerca de 308 maestros. Los participantes desarrollaron ocho sesiones presenciales de seis horas cada una, en donde compartieron aspectos conceptuales y metodológicos, para luego hacer una fundamentación de las propuestas pedagógicas que puedan realizar en el aula de clases. Este martes, 29 de octubre, se desarrolla la jornada de clausura de la región Caribe 1, en Santa Marta.
“Al enfrentar juntos los retos, como lo hemos hecho en este proceso, dimos un ejemplo de colaboración y resiliencia, que nuestros estudiantes valorarán y practicarán. Gracias”, concluyó el decano Aparicio.
Vea la jornada completa aquí.
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