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Wharton Business School y MBA de Uninorte estudian proyectos con impacto social
Durante una visita de dos días, una delegación de estudiantes del MBA de Wharton Business School compartió una agenda académica con estudiantes del MBA de la Escuela de Negocios. La visita reforzó las redes colaborativas entre ambas instituciones.

Por: José Luis Rodríguez
14 mar 2025
Una sede del Sena en el municipio de Sitionuevo, fruto de una alianza con la Fundación Buenamar del Grupo Coremar, beneficia anualmente a cerca de mil aprendices del corregimiento de Palermo, fomentando oportunidades de formación, empleo y emprendimiento en la región. Por su parte, el Carnaval de Barranquilla es una plataforma que exalta la tradición y el trabajo de más de 80 mil artistas en escena y 125 artesanos que participan en la elaboración de carrozas. Este año, de acuerdo a cifras de la Alcaldía, tuvo un impacto económico de más de $800 mil millones y más de 193 mil empleos directos e indirectos.
Ambos ejes de desarrollo e impacto social fueron socializados a una delegación estudiantil del MBA del Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania, la cual compartió el 12 y 13 de marzo una agenda académica con estudiantes del MBA de la Escuela de Negocios de Uninorte, con el objetivo de estrechar relaciones de cooperación mientras estudiaban el impacto social de las empresas en las comunidades.
La visita, realizada por tercera vez en el marco de una relación bilateral interinstitucional, a través de la clase del profesor Phil Nichols, de Wharton Business School, denominada Business and Social Impact in Emerging Economies: Colombia, permitió a los estudiantes participantes establecer redes colaborativas y conocer de primera mano los actores y resultados detrás de los proyectos.
“Esta tercera visita es la consolidación de una alianza que comenzó hace tres años y que hoy ya ha traído a más de 90 estudiantes de Wharton Business School a conocer todo el impacto social que generan los empresarios en Barranquilla y el Atlántico, además de darle más visibilidad internacional al MBA de Uninorte”, señaló María Clemencia Sierra, decana de la Escuela de Negocios de Uninorte.
De esta manera, la agenda permitió a los estudiantes de ambas instituciones conocer el contexto empresarial y cultural de Barranquilla a través de Probarranquilla, así como el convenio de cooperación que desarrolla la Gobernación con la empresa Oleoflores para brindar asistencia técnica a productores agropecuarios del sur del departamento. Durante la jornada, también conocieron experiencias de emprendedores en Palermo, así como la historia y tejido cultural del Canaval de Barranquilla durante una visita a su museo.
“Lo más destacado aquí son las relaciones que se forman entre los estudiantes de Wharton y los estudiantes de Uninorte. Constantemente escucho de los estudiantes que han venido aquí que aman Colombia, aman todo lo que aprenden y las relaciones duraderas que han creado. En términos intelectuales, una de las cosas realmente importantes que aprendemos es que los negocios se hacen de manera diferente en todo el mundo, que diferentes personas necesitan diferentes incentivos y deseos, y que no podemos pensar en los negocios como algo que se hace de una sola manera”, argumentó el profesor Nichols.

Durante esta visita los estudiantes estuvieron expuestos a todo el trabajo social que hace Carnaval SA, transformando la vida de los hacedores y desarrollando una industria que funciona los 365 días del año. También participaron de un conversatorio con María Victoria Dávila de Murgas, donde conocieron de primera mano el impacto social que ha tenido Oleoflores en el sector del aceite de palma.
Alyssa Meyer, estudiante del MBA de Wharton, destacó la relevancia de la visita, valorando la oportunidad de interactuar con profesionales del mundo empresarial en Colombia y conocer de cerca las nuevas oportunidades y proyectos que se están desarrollando en la región. "Esta ha sido una experiencia increíble y estoy muy agradecida. Aquí están haciendo cosas no solo para Colombia, sino que están estableciendo un estándar que puede ser utilizado en muchos otros países para ayudar a personas", resaltó Meyer.
Para Yifan Wang, estudiante de segundo año del MBA de Wharton, fue su primera visita a Colombia, destacando la calidez de la población local y la atracción que Barranquilla ejerce sobre la inversión extranjera directa. Durante la charla con ProBarranquilla y el equipo de Carnaval SA, quedó impresionado por la riqueza de la cultura local, comparando el Carnaval de Barranquilla con el de Brasil. "Realmente espero poder experimentar el Carnaval, si tengo la oportunidad la próxima vez. Me sorprende mucho lo atractiva que es Barranquilla y cómo la inversión extranjera directa está considerando invertir aquí", expresó Wang.

El profesor Nichols destacó la importancia del conocimiento incremental adquirido durante las visitas a la Universidad del Norte. De acuerdo con la experiencia adquirida en estos años, “cada visita no solo aporta nuevos aprendizajes, sino que también profundiza en temas y proyectos que ya se han discutido o estudiado previamente”. Este enfoque permite a los estudiantes y profesores agregar capas de comprensión y apreciación a las iniciativas, así como entender mejor los planes a largo plazo y el impacto social en las comunidades. Nichols enfatizó que este tipo de conocimiento acumulativo es extremadamente valioso y enriquece la experiencia educativa de todos los involucrados.

Finalmente, resaltó la singularidad de la cooperación entre el gobierno y los sectores privados en Barranquilla, "algo que muchos estudiantes de Wharton no han experimentado en sus países de origen". Esta experiencia enriquece su comprensión de los roles distintos pero complementarios que juegan el gobierno, la academia y el sector privado en la sociedad, proporcionando una visión integral que es fundamental para su formación como futuros líderes empresariales.