Responsive Image

Agenda del congreso

null Embajadora de Alemania explora posibilidades para fortalecer lazos educativos y culturales con Uninorte

Embajadora de Alemania explora posibilidades para fortalecer lazos educativos y culturales con Uninorte

Martina Klumpp, embajadora de Alemania en Colombia, visitó la universidad para explorar oportunidades de cooperación académica y cultural. La diplomática destacó el histórico vínculo con la Universidad de Mainz.

Embajadora-alemania-2024
La embajadora de Alemania en Colombia, Martina Klumpp, en el campus de Uninorte.

Por: José Luis Rodríguez R.

26 sep 2024

La Universidad del Norte recibió el lunes, 23 de septiembre, la visita de la embajadora de Alemania en Colombia, Martina Klumpp, quien se reunió con el rector, vicerrector y varios decanos para dialogar sobre los vínculos entre Uninorte y las instituciones educativas alemanas. Durante la visita, Klumpp mostró especial interés en la historia de la universidad y en la estrecha colaboración que mantiene con la Universidad de Johannes Gutenberg Mainz, una relación que el próximo año celebrará su 50 aniversario.

"La cooperación entre Uninorte y la Universidad de Maguncia es un ejemplo de excelencia. Me impresionó conocer la historia de esta universidad, fundada por inmigrantes, incluidos alemanes, y cómo ha mantenido fuertes lazos con Alemania durante décadas", expresó Klumpp. Esta visita también fue una oportunidad para discutir cómo fortalecer los programas de intercambio y cooperación académica, tanto a nivel estudiantil como profesional.

Durante su recorrido, Klumpp destacó el rol del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en la promoción de oportunidades educativas para estudiantes colombianos. "El DAAD, que trabaja estrechamente con las universidades, es fundamental en la cooperación académica. Me comentaron que muchos de los estudiantes que acceden a las becas cuentan con una sólida preparación y un buen nivel de alemán, lo cual les otorga una ventaja competitiva", señaló.

En el último año, cerca de 2500 estudiantes colombianos se han beneficiado de becas del DAAD, consolidando a Colombia como el segundo país de América Latina, después de Brasil, con más estudiantes en Alemania.

Uninorte y Alemania tienen una sólida relación que en 2025 cumple 50 años de historia. Comenzó en 1975 con la invitación del profesor alemán Peter Paul Konder, de la Universidad de Mainz, quien desarrolló una serie de cursos de nivelación para profesores de matemáticas de la universidad, por acuerdo entre Alfonso Freidel, entonces director de Matemáticas y Bienestar Universitario, y la Universidad de los Andes, institución donde terminaban su ciclo formativo los estudiantes de ingenierías de Uninorte. Actualmente la universidad desarrolla 38 convenios con instituciones de Alemania, como la Universidad Pedagógica de Heidelberg, la Universidad de Hamburg y la Universidad Libre de Berlín. Cerca de 590 estudiantes han realizado movilidad saliente y entrante, entre 2014 y 2024, con Alemania.

Klumpp también mencionó que la cooperación no solo consiste en enviar estudiantes colombianos a Alemania, sino que también es fundamental atraer a académicos y estudiantes alemanes a Colombia. "Hay mucho que se puede aprovechar aquí, desde ciencias marinas hasta temas de paz y biodiversidad. La idea es que la cooperación en los próximos 50 años no solo implique enviar estudiantes, sino también recibirlos", afirmó.

Profesores y directivos de Uninorte junto a la embajadora de Alemania en Colombia, Martina Klumpp.


La visita de la embajadora se produce en un momento de intensa actividad diplomática entre Alemania y Colombia. Klumpp resaltó la reciente reunión entre el presidente Gustavo Petro y el canciller alemán Olaf Scholz durante la Cumbre del Futuro en Nueva York, donde discutieron temas clave como la transición energética, la paz y la situación geopolítica regional. Además, Alemania está apoyando activamente a Colombia en la próxima COP16, que se celebrará en Cali, en donde se abrirá la reflexión alrededor de temas cruciales sobre cambio climático y energía.

"Estamos en una fase muy dinámica de nuestras relaciones bilaterales, con una agenda completa que abarca desde la paz hasta la alianza climática y la transición energética. El diálogo constante entre nuestros gobiernos fortalece la colaboración y mejora el entendimiento mutuo", destacó Klumpp.