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null Estudiantes y bachilleres fortalecen su liderazgo ciudadano en Congreso Joven
Estudiantes y bachilleres fortalecen su liderazgo ciudadano en Congreso Joven
Participaron 146 estudiantes de universidades y colegios, quienes asumieron el rol de congresistas, representando diversos partidos políticos y debatiendo en torno a temas críticos de la agenda nacional.
Por: José Luis Rodríguez R.
12 nov 2024
Las instalaciones de la Universidad del Norte se convirtieron el 7 y 8 de noviembre en un centro de debate y formación política juvenil, al desarrollar la undécima edición del Congreso Joven, el cual busca fomentar el liderazgo y la participación ciudadana en los jóvenes a través de un modelo que emula las actividades legislativas del Congreso de la República de Colombia.
Este año la jornada, desarrollada por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales y el grupo estudiantil Cosmopolítica, contó con la participación de 146 estudiantes de universidades y colegios de diferentes partes del país, quienes asumieron el rol de congresistas, representando diversos partidos políticos y debatiendo en torno a temas críticos de la agenda nacional.
“Esta es una oportunidad para que los estudiantes vivan en primera persona la dinámica de la deliberación legislativa y el impacto de la participación ciudadana. El Congreso Joven no solo representa una plataforma para debatir temas de política, derechos humanos, economía y sostenibilidad, es una oportunidad única para desarrollar el líder que cada uno lleva dentro”, manifestó en su discurso de apertura el decano Alberto Madero en el auditorio Marvel Moreno.
Madero destacó la importancia de esta experiencia educativa y su impacto en los estudiantes, quienes se enfrentaron a temas de gran actualidad, como la regulación del porte de armas y el uso adulto del cannabis. Participaron estudiantes provenientes de universidades como la Universidad del Atlántico, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad de la Costa, Universidad del Magdalena, Universidad Libre, Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad Simón Bolívar.
Esta diversidad se vio complementada por la presencia de estudiantes de colegios como Aspaen Gimnasio los Corales, Colegio del Sagrado Corazón y Colegio del Santuario, entre otros, lo que enriqueció la experiencia académica que vivieron. Durante los dos días, los participantes asumieron diferentes roles dentro del modelo legislativo: cada comisión contó con un presidente, un vicepresidente, un secretario y un subsecretario, quienes organizaron y registraron cada debate, simulando la estructura de las comisiones reales del Congreso colombiano.
Kelly González Luna, presidenta del grupo estudiantil Cosmopolítica, señaló que el Congreso Joven “es mucho más que una simulación”. En sus palabras, “es una experiencia pedagógica en la que, durante dos días, los participantes asumen el papel de tomadores de decisiones en las comisiones y plenarias del Congreso de la República”.
También enfatizó que la finalidad de este evento es “impulsar el desarrollo de capacidades de liderazgo y pensamiento crítico, fomentando una formación política fundamentada en los valores de la democracia, la justicia y la participación”.
El programa del Congreso abarcó dos jornadas en las que los estudiantes debatieron, propusieron y tomaron decisiones sobre los temas seleccionados. El jueves, 7 de noviembre, estuvo organizada en diferentes bloques temáticos. La Comisión Sexta del Senado y la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes sesionaron en las salas designadas en el campus, mientras que un debate de control se desarrolló en el auditorio Marvel Moreno, donde se congregaron los participantes para exponer sus posiciones sobre diversos temas. En la tarde, se llevaron a cabo las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, un espacio donde se promovió un debate amplio y se escucharon las posturas de los diferentes jóvenes congresistas.
El viernes, 8 de noviembre, los debates continuaron con las comisiones y la plenaria final. La jornada culminó con la Comisión de Conciliación y el acto de clausura, donde se reconoció el esfuerzo y compromiso de los jóvenes en esta actividad formativa.
Los estudiantes también expresaron su entusiasmo por la experiencia. Guillermo Calsetas, estudiante de la Institución Educativa Antonia Santos, comentó sobre el impacto de esta actividad en su desarrollo personal y profesional: “Para mí, este tipo de eventos donde los estudiantes simulan la gestión del Congreso me parece muy enriquecedor, ya que aprendemos mucho para lo que queremos lograr en un futuro para nuestro país”. Asimismo, María Echeverri, de la Unidad Pedagógica Bolivariana, resaltó que “este tipo de eventos donde los estudiantes simulamos la gestión del Congreso me parecen excelentes. De alguna manera genera conciencia y nos da una visión clara sobre el funcionamiento del Congreso”. Echeverri enfatizó que esta experiencia es especialmente valiosa para los estudiantes que planean dedicarse a carreras relacionadas con las ciencias políticas y el derecho, afirmando que “es una experiencia espectacular”.
Kelly González Luna, en representación del grupo Cosmopolítica, expresó su agradecimiento a todos los profesores y directivos que han apoyado esta iniciativa y destacó que, con cada edición, el Congreso Joven “ha logrado generar un impacto significativo en la formación de los jóvenes”.
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