Plan Estratégico

GESTIÓN DE LA CALIDAD INTEGRAL

En la Universidad del Norte, la búsqueda de la excelencia en su quehacer académico y en la gestión administrativa y de apoyo es un compromiso permanente para entregar servicios y productos educativos de alta calidad a los estudiantes, clientes y, en general, a la comunidad. Para todo el equipo administrativo es prioritario prestar apoyo a las actividades académicas de manera productiva, incrementando nuestra ventaja competitiva, agregando valor a la gestión y diferenciando nuestros servicios por una clara orientación hacia el cliente y alineados con los propósitos misionales.

Enmarcada en los principios institucionales y el mejoramiento continuo, la universidad cuenta con un Sistema Integrado de Gestión de Calidad (SIGC) en sus procesos administrativos, de apoyo a la academia y extensión, con la finalidad de aumentar los niveles de competitividad, innovación, modernización y excelencia en la prestación de los servicios que apalancan la sostenibilidad organizacional.

MISIÓN

Promover y apoyar la ejecución de proyectos de mejoramiento en los procesos del sistema integrado de gestión de calidad y otras áreas de la Universidad, para contribuir a la generación de valor y al cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales. Así mismo, realizar y hacer seguimiento a las actividades relacionadas con la mejora continua y el mantenimiento de los sistemas de gestión y su certificación, cuando aplique. 

VISIÓN

En los próximos años nuestros retos estarán enmarcados en la evolución e innovación de los procesos del SIGC, orientando los esfuerzos hacia promover la transformación digital, integrando tecnología, automatización para la mejorar la efectividad y brindar una mejor experiencia al cliente.

 

RETO 1

Articulación e integralidad para la sostenibilidad

Articular los modelos de gestión de calidad, ambiente, seguridad, salud en el trabajo, responsabilidad social y propender por un enfoque integral para la sostenibilidad.
 
ESTRATEGIAS:
  1. Mantener los sellos y reconocimientos de los sistemas de gestión como respaldo a la confianza de nuestras partes interesadas y beneficios relacionados con el uso eficiente de los recursos, la mejora de los procesos, el aumento en la satisfacción del cliente, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social corporativa.
  2. Alinear e incorporar buenas prácticas de gestión que se articulen con estrategias de sostenibilidad social, económica y ambiental soportados en el Sistema Integrado de Gestión de Calidad.
     

RETO 2

Proyectos de mejora, innovación, optimización y automatización

Acompañar proyectos de mejora, innovación, optimización, automatización que propendan por la eficiencia operacional y la excelencia en el servicio. 
 
ESTRATEGIAS:
  1. Promover la transformación digital, la innovación, la agilidad y la eficiencia en los procesos del sistema de gestión de calidad aprovechando la tecnología para aumentar la productividad y facilitar el monitoreo continuo para la toma de decisiones.
  2. Avanzar en la arquitectura de procesos y la extensión de buenas prácticas de gestión organizacional para áreas que no hacen parte del Sistema Integrado de Gestión de Calidad.
  3. Fortalecer la cultura de la excelencia en el servicio al cliente externo e interno en alianza con la Oficina de Gestión de Calidad y Proyectos Académicos. 
     

RETO 3

Gestión de riesgos y continuidad del negocio

Integrar el modelo de gestión de riesgos y el modelo de continuidad de negocio hacia los distintos niveles de la institución, contribuyendo a la generación de valor para sus distintas partes interesadas y fortaleciendo los planes de mejoramiento y desarrollo institucional.
 
ESTRATEGIAS:
  1. Contribuir a la generación de una cultura resiliente a partir del fortalecimiento de competencias para la gestión del riesgo y mejora del comportamiento ante eventos disruptivos.
  2. Avanzar en la consolidación del modelo de continuidad de la institución, para asegurar la excelencia operativa ante cualquier escenario adverso.