Manual del SIGC
Bienvenido a este documento digital para el conocimiento sobre el sistema integrado de gestión de calidad de la Universidad del Norte. Utilice la siguiente barra de búsqueda para explorar el contenido.
Vocabulario
- Cliente: Persona u organización que podría recibir o que recibe un producto o un servicio destinado a esa persona u organización o requerido por ella.
- Parte interesada: persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad.
- Árbol de Servicios: Representación gráfica en forma de diagrama de árbol de las productos y servicios que se ofrecen.
- Árbol de calidad: Representación gráfica en forma de diagrama de árbol de las características que afectan la satisfacción de los clientes.
- Mapa de Proceso: Representación gráfica de la secuencia e interacción entre los macro-procesos que conforman el sistema integrado de gestión.
- Macroproceso: Conjunto de procesos a fines integrados para lograr un objetivo general.
- Caracterización del Proceso: Documento que describe las características claves de un proceso.
- Mapa de riesgos: Representación gráfica de los riesgos valorados.
- No conformidad de proceso:Incumplimiento de un requisito.
- Matriz de Correspondencia: Documento en forma de matriz que describe los requisitos de la Norma NTC ISO 9001 :2015, del Decreto 1072 de 2015 y la resolución 0312 de 2019 que cumple cada proceso.
- Riesgo: efecto de la incertidumbre. Combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos y la severidad del daño que puede ser causada por estos.
- Amenaza: peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causa perdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y perdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y recursos ambientales.
- Peligro: fuente, situación o acto con potencial de causar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones.
- Rendición de cuentas: mecanismo por medio del cual las personas e instituciones informan sobre su desempeño.
- Actividad rutinaria: actividad que forma parte de la operación normal de la organización, se ha planificado y es estandarizable.
- Matriz legal: compilación de requisitos normativos exigibles a la empresa acorde con las actividades propias e inherentes de su actividad productiva, los cuales dan los lineamientos normativos y técnicos para desarrollar el SGSST.
- Aspecto ambiental: elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que interactúan con el medio ambiente.
- Impacto ambiental: cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales en la organización.
Para mayor información consultar las normas asociadas al SIGC sus términos y definiciones.