Para Sabrine Markert, egresada del programa de Relaciones Internacionales (2016), la Universidad del Norte es una familia que le enseñó a tener la capacidad de ser recursiva y ponerle ese toque de chispa clave para elegir el camino que debes tomar. Hoy es una uninorteña orgullosa y la directora de Expansion Core Business Franchise de Ikea, con sede en Rotterdam.
La bumanguesa describe elegir Uninorte como una de las mejores decisiones que ha podido tomar. Cuando pisó las instalaciones, recuerda, supo que era la institución en la que iba a estudiar. A pesar de tener la opción de irse a Bogotá, Barranquilla, la ciudad natal de su madre, era el lugar de sus vacaciones cada vez que visitaba a su abuelo. La Norte le ofrecía algo que las otras no podían: “una ciudad amigable junto con un excelente programa académico”.
Durante su recorrido profesional tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas en Unilever, donde luego trabajaría como marketing artwork specialist para Home Care. Posteriormente laboró en Alpina como marketing specialist en Bon Yurt y tomó un año de licencia de maternidad. Ahora vuelve al mundo laboral con Ikea, liderando un equipo para lograr la expansión de la franquicia que ha conquistado a Europa y busca seguir creciendo. La internacionalista es la única colombiana e hispanohablante de esta casa, ubicada en los Países Bajos.
Su paso como estudiante Uninorte
Sabrine hizo parte de diferentes espacios que brinda la universidad para los estudiantes. Participó de WMOAS, MUE y MOEA. También visitó, como representante de la institución, los colegios participantes en el modelo de la Universidad del Norte para entrenar a sus estudiantes. Resalta que la universidad te permite ser tan activo como desees y es allí donde puedes desarrollar nuevas habilidades y fortalecer las que ya posees. “Son experiencias enriquecedoras de las que sin duda considero que hay que hacer parte”.
La seguridad en sí misma es una de las enseñanzas que ‘la casa que te enseña a triunfar’ le dejó. Los modelos fueron un espacio para creer en ella y expresar sus ideas de manera correcta. Mostrar su valor como persona, acompañado del conocimiento en el área, es una combinación que le permitió aprender mucho. Según su experiencia, las empresas valoran esa capacidad de poder preguntar y no tener miedo en hacerlo, expresar una idea y mantenerte fiel a lo que eres como persona, algo que logró desarrollar con el tiempo con cada participación.
En el proceso de selección para Ikea a la hora de su entrevista de preselección, menciona que “fue cómo volver a recordar tu clase de Protocolo y Derecho Internacional”. Los conocimientos aprendidos en su pregrado vuelven a su cabeza cada vez que los necesita, y la ayudan a poder lidiar con las situaciones que se le presentan.
Relaciones Internacionales le permitió abrir su mente al tener un camino amplio de donde escoger. En el fondo de su corazón siempre quiso hacer carrera diplomática, pero cuando comenzó aplicar a sus prácticas se dio la oportunidad de tener en cuenta opciones con diferentes enfoques, los cuales hoy son su pasión. Uninorte le brindó las herramientas para poder ejercer en las diferentes áreas, por lo que al llegar a Unilever supo afrontar su primera incursión al mundo laboral.
Markert destaca que los idiomas son sumamente importantes para abrirte las puertas laborales. “Es necesario hablar inglés básico y tener la oportunidad de aprender otro idioma”, resalta. Relaciones Internacionales cuenta con la exigencia del inglés y un idioma adicional a elección del estudiante.
Para Sabrine, las prácticas son de las experiencias que más ayudan a crecer y a trazar el curso de tu vida como profesional. Aconseja el conocer los valores de las compañías, qué hacen y qué te gusta de ellas, lo que te facilita elegir un lugar donde puedes dar todo tu esfuerzo para hacerlo bien. Adiciona que deben prever qué van a necesitar, no solo se trata de presentarse sino de saber a lo que se enfrentan y buscar prepararse más allá de lo visto en clase.
Considera que la disciplina y el amor por lo que uno hace es fundamental para seguir luchando por lo que uno quiere. Cuando supo sobre el cargo de Ikea no creyó que podía ser para ella, y agradece el haberse arriesgado a intentarlo y conseguirlo. Por eso el mensaje que les da a sus futuros colegas es que “nunca crean que eso no es para ustedes, sueñen en grande. Uno no se puede quedar en el sueño, lo más importante es trabajar en lo que tienen que hacer para llegar allí”.
Por Sophia Cortés Piñeros.