Carlos Vargas durante el lanzamiento del Samsung Galaxy S22 Series.
Carlos Vargas, egresado del pregrado de Administración de Empresas de Uninorte en 2006, es un apasionado por el marketing y los negocios. Tanto así que decidió hacer una especialización en Marketing Estratégico (2010) y posteriormente una maestría en Dirección de Marketing (2014), ambas en el CESA.
Este barranquillero de 39 años ha tenido una trayectoria sobresaliente, trabajando en grandes empresas y conglomerados como el entonces grupo Carulla Vivero, Galletas Noel, IFX Networks, Kia Motors y actualmente es el CMO (Chief Marketing Officer) de Samsung Electronics, en donde se encarga de todo lo relacionado con el marketing de la empresa.
Su paso como estudiante en Uninorte
Carlos ingresó a Uninorte en el 2000. “Para mí no existía otra opción. Para mí era la Universidad del Norte que, como lo es ahora y creería que con mayor fuerza, es una de las mejores universidades del país. Sin duda la mejor universidad de la ciudad gracias a sus instalaciones, su pensum, sus profesores y el prestigio que tiene”, señaló.
Comenta que escogió la carrera de Administración de Empresas gracias a la recomendación de su tío Nestor Vargas, quien le explicó las funciones de los administradores. Señala que hacerla en Uninorte fue una de las mejores decisiones. “La carrera de administración en nuestra universidad es completísima, porque dimos 7 materias financieras, temas de procesos y metodologías; todo sobre economía, y además todo lo que tiene que ver con marketing. Eso fue como cuando vi a Messi o Zidane jugar fútbol, hice click de una y supe que lo que me gustaba era el mercadeo” evocó.
Este administrador además de ser apasionado por los negocios y el marketing, es amante de los deportes y una de las cosas que más recuerda de su paso por la institución, es el hecho de haber podido participar de las actividades extracurriculares que ofrece la universidad y su importancia. “Es muy importante tener una vida que gira alrededor de la universidad. El poder tener un súper gimnasio, tener mi equipo de fútbol, si quiero estudiar música, tener esa posibilidad, si quiero jugar un deporte específico, tener la posibilidad, porque todo eso te forma como ser humano, como persona, allí nace el verdadero networking, el crear conexiones duraderas gracias a estos espacios”. Como anécdota, Carlos recuerda haber sido, junto a sus compañeros, integrante del equipo “El Junior”, los últimos campeones de la antigua cancha de fútbol, que se ubicaba donde hoy en día se encuentra la Fuente de la Rectitud y el Bloque G.
Las claves de su éxito en el mundo empresarial
Para este egresado la adaptación, el trabajo duro y el ser barranquillero son las bases mediante las cuales ha construido su camino y ser exitoso en su trabajo.
La adaptación: “esto es clave, ya que uno no siempre encuentra el trabajo ideal. Lo importante es saber adaptarse y tratar de hacer las cosas de la mejor manera. Adaptarse al ritmo de la organización, a los jefes, a los compañeros no es fácil, pero si se logra se asegura el éxito y una buena convivencia”.
Ser barranquillero: “es como yo resumo una cualidad mía de no tomarme las cosas tan a pecho o a modo personal, o no generar mucho drama alrededor de las situaciones difíciles. Es saber sobrellevar estas situaciones y entender las presiones con las que cargan los demás y saber que nada es personal”.
Trabajo duro: “Puede sonar un poco cliché, pero el trabajo duro es lo que puede ayudar a mostrarte a ser exitoso. Por muy habilidoso o inteligente que sea uno, no veo la posibilidad de crecer, sin trabajar duro y esforzarse por lo que uno quiere, y en estas tres verticales o aptitudes es que se concentró mi éxito”, concluyó.
Por: Saúl Granados Ruiz.