Saltar al contenido
Sobre Nosotros

El Rector de la Universidad del Norte ha creado el programa “El Poder de la Lectura”, una invitación a toda la comunidad universitaria a que lea un mismo libro cada semestre, para incentivar el hábito y, sobre todo, el gusto de leer excelentes obras.

Libro escogido para el 2020 - II 

Este semestre, Uninorte promueve la lectura de la primera novela de Marvel Moreno, escrita en 1987, En diciembre llegaban las brisas, con la quinta versión del programa “El Poder de la Lectura”. El libro, de la editorial Alfaguara, ya se encuentra disponible en la librería KM5, a un precio muy por debajo del mercado, y para compra con envío a domicilio.

De acuerdo con Adolfo Meisel, rector de Uninorte, esta novela es la gran novela barranquillera. “La crítica al mundo machista que realizó la autora trasciende el interés local. Esta es la importancia de esta obra, que es hoy una de las más importantes de la literatura colombiana”.

Sobre ´En Diciembre llegaban las brisas´ 

Desde París, Lina recuerda la historia de tres mujeres cuyas vidas transcurren en la conservadora ciudad de Barranquilla. Entre fiestas en el Country Club y paseos a Puerto Colombia se desencadena una historia de sensualidad aplacada por la violencia, un relato de represión y desenfreno en el que Dora, Catalina y Beatriz son sólo víctimas de un patriarcado alojado en las delgadas fibras de su tejido social.

Frágiles, rebeldes, llenas de placer y de dolor, estas mujeres sobreviven a un mundo que se mueve entre la liberación del instinto y la protección de la costumbre. En la obsesión de Lina por recordar su pasado, esta magistral novela logra transformar las anécdotas de una vida en una idea absoluta del mundo, un panorama profundo de la sociedad barranquillera de finales de los años sesenta. De la memoria personal a la realidad histórica, la estructura de este libro goza a la vez de precisión y de poesía, con el saber distante de una narradora que inmortaliza desde lejos aquellas cosas que ocurrieron en esta ciudad tan cerca del mar.

Noticias 
Marvel Moreno, la escritora barranquillera de más renombre, llega a “El Poder de la Lectura”
“En diciembre llegaban las brisas”, la primera novela de una de las autoras más importantes del siglo XX en Colombia, es el libro escogido para compartir este semestre entre la comunidad uninorteña. Una obra que retrata la Barranquilla de la década de 1960 desde el rol de tres mujeres, y con la cual Uninorte invita a explorar a una de las letras más relevantes del país.
Publicado:
30/07/2020 05:30:00
Auditorio es bautizado ‘Marvel Moreno’ en honor a la escritora barranquillera
La universidad rinde homenaje a una de las escritoras más relevantes del Caribe colombiano, cuya obra visibiliza la condición de la mujer en la vida social, histórica y cultural de la Latinoamérica de finales del siglo XX.
Publicado:
21/10/2019 05:35:00
Ediciones anteriores del Poder de la Lectura 

 

Javier  Cercas 

(Ibahernando, Cáceres, 1962) es autor de las novelas El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina y La velocidad de la luz. Su obra consta también de un libro inclasificable, Anatomía de un instante, un ensayo, La obra literaria de Gonzalo Suárez, y tres volúmenes de carácter misceláneo: Una buena temporada, Relatos reales y La verdad de Agamenón. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan los siguientes: Premio Nacional de Literatura, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Salambó, Premio de la Crítica de Chile, Premio Llibreter, Premio Qué Leer, Premio Grinzane Cavour, The Independent Foreign Fiction Prize, Premio Arzobispo Juan de San Clemente, Premio Cálamo, Prix Jean Moner, Premio Mondello, Premio Internacional Terenci Moix, Premio Fundación Fernando Lara a la mejor acogida crítica (ex-aequo) y The European Athens Prize for Literature. En 2011 le fue concedido el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino por el conjunto de su obra.

 

Sobre el libro

A finales de enero de 1939, apenas dos meses antes del final de la guerra civil, un grupo de prisioneros franquistas es fusilado cerca de la frontera francesa por soldados republicanos que huyen hacia el exilio. Entre esos prisioneros se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de la Falange, poeta y futuro ministro de Franco, quien consigue milagrosamente escapar y ocultarse en el bosque mientras los republicanos lo persiguen; hasta que un soldado lo descubre, lo encañona y, mirándolo a los ojos, le perdona la vida. 

Sesenta años más tarde, un novelista fracasado descubre por azar este enterrado episodio bélico y, fascinado por él, emprende una investigación para aclarar sus circunstancias y desentrañar su significado. ¿Quién era de verdad Rafael Sánchez Mazas? ¿Cuál fue su verdadera peripecia de guerra? ¿Quién fue el soldado que le dejó escapar? ¿Y por qué lo hizo? ¿Qué secreto escondía su mirada?

Novela revolucionaria y deslumbrante, Soldados de Salamina cosechó un extraordinario éxito de crítica y público y catapultó la carrera de uno de los novelistas más prestigiosos de la actual narrativa española. Desde entonces no ha dejado de leerse en todo el mundo con creciente admiración. Esta nueva edición, revisada a fondo y rematada por un esclarecedor epílogo, confirma, catorce años más tarde, que se trata, como ha dicho Mario Vargas Llosa, de «una de las grandes novelas de nuestro tiempo».

 

Noticia

Soldados de Salamina, un libro que reflexiona sobre memoria histórica

Para la tercera edición del Poder de la Lectura, el libro escogido es el Soldados de Salamina. La novela de Javier Cercas reflexiona sobre las decisiones que tomamos como seres humanos, a través de una reconstrucción que une la ficción y la historia para contar un hecho ocurrido durante la Guerra Civil Española cuando un soldado republicano le perdona la vida al ideólogo del fascismo, Rafael Sánchez Mazas.

Leer nota completa

En 2019 el mundo recuerda a una de las figuras más emblemáticas de la creación humana: Leonardo da Vinci, a quien la cultura común no baja de la figura de “genio”. Conmemorar los 500 años de su muerte, un 2 de mayo de 1519, ha sido motivo para volver a hablar de los aportes de un personaje que se convirtió en el prototipo del hombre del Renacimiento. Todavía discutimos de su arte, nos sorprendemos del alcance de su ciencia visionaria o admiramos su rol como precursor en las matemáticas o la ingeniería.

A través de “El poder de la lectura”, Uninorte se une a esta remembranza al pintor de la Mona Lisa. Con su universalidad e integralidad para entender el mundo, da Vinci nos dio pistas de hacia dónde debe ir encaminada la relación del ser humano con el conocimiento. La ocasión es oportuna para invitar a la comunidad universitaria a compartir la lectura del libro Leonardo da Vinci, la biografía, del autor norteamericano Walter Isaacson, reconocido por las biografías de Einstein y Steve Jobs, alabadas por la crítica mundial.

Para la dinámica propuesta por “El poder de la lectura” este semestre, las áreas académicas han preparado una agenda completísima, donde el diálogo interdisciplinario será la ruta para conocer más de cerca al genio detrás de algunas de las obras de arte más sorprendentes de la historia y de algunos de los inventos más provocadores de la creatividad humana.

 

Leonardo da Vinci – La Biografía De: Walter Isaacson

Por Centro Cultural Cayena

Walter Isaacson, biógrafo de grandes genios contemporáneos, como Einstein o Steve Jobs, nos relata con rigor y detalle las marcas psicológicas de la niñez de este genio del renacimiento italiano, sus angustias y obsesión perfeccionista, su orientación sexual y, por supuesto, cada una de sus obras de arte e inventos.

El Renacimiento fue un movimiento cultural surgido en Italia, pero por su fuerza humanista se propagó por toda Europa Occidental. Es en ese contexto en el que aparece nuestro continente americano, en 1492. Fue una época prolífica de grandes artistas e inventos, que volvieron a poner al hombre en el centro del universo con la misma fuerza que la estética greco-romana lo hizo en la antigüedad. Leonardo da Vinci, nacido en 1452, representa el cenit del conocimiento que impulso esa época.

Al recorrer los 33 capítulos del libro de Isaacson caminaremos por la Italia de la época: por la localidad de Vinci, cerca a Florencia, donde nació Leonardo. Por la misma Florencia, epicentro comercial en ebullición artística y hedonista; extraña República regentada por la familia Médicis de banqueros. Por el ducado de Milán, donde por fin el artista encuentra un primer mecenazgo: el de los Sforza. Por Roma…. por Francia, donde finalmente muere. Para quien se interese en la educación, el libro deja muchas reflexiones. Para Isaacson la gran ventura del joven da Vinci fue ser hijo ilegítimo (concebido fuera del matrimonio), lo que le evitó someterse a una educación dogmática y escolástica, al no tener la presión paterna de perpetuar su oficio de Notario. Aprendió de la experiencia y de estar dotado de una curiosidad infinita. Fue aprendiz de grandes maestros artistas, como Andrea del Verrocchio, y lector de Leon Battista Alberti, otro de esos genios renacentistas polifacéticos: arquitecto, matemático, poeta, filósofo, músico y arqueólogo. El libro de Isaacson nos muestra cómo en el renacimiento la cocreación en los talleres de pintura y la conexión entre ciencias y humanidades era la clave de la innovación. Conceptos totalmente vigentes en la actualidad.

El Leonardo artista —de lo último que se ufanaba él mismo— es lo primero que nos muestra Isaacson; trabajó en conjunto con Verrocchio, con él muchas obras fueron cocreadas. De Verrocchio aprendió artes y la belleza de la geometría, de allí generó la perspectiva. La perspectiva, junto con el claroscuro y el sfumato hicieron de Leonardo un artista de vanguardia en su tiempo. Esto más la obsesión anatómica de la expresión de las emociones de los personajes en sus cuadros, fueron una revolución estilística.

Muchas de sus obras inacabadas nos dejan ver también su frágil lado humano. Nos muestran un ser distraído y deprimido, a veces. Pero algo siempre mantuvo vivo Leonardo, a pesar de sus crisis y angustias: la curiosidad. Esa curiosidad lo llevó al tiempo a pintar la Mona Lisa, realizar completos estudios de anatomía con disecciones múltiples, idear proyectos para desviar ríos, diseñar instrumentos musicales, concebir máquinas voladoras, realizar escenografías y coreografías para espectáculos, ser ingeniero militar e hidráulico y arquitecto urbanista.

Leonardo quiso entender toda la creación, pero ante semejante reto sabiamente comenzaba por la pregunta mínima. Preguntas que aún hoy podríamos hacernos si nos dejáramos sorprender por el color azul del cielo y como da Vinci apuntáramos en una libreta las tareas de investigación pendientes. Isaacson, que escudriñó sus cuadernos de anotación, encontró miles de tareas como esta: “describir la lengua de un pájaro carpintero”, lo que aún hoy después de 500 años es difícil hacer.

Escucha la biografía de Leonardo Da Vinci

Noticia

Un recorrido por la vida de Leonardo da Vinci

En el marco del programa El poder de la lectura, que este semestre invita a la comunidad universitaria a compartir el libro Leonardo da Vinci, la biografía, de Walter Isaacson, el 18 de octubre se realizó la charla “Leonardo da Vinci: un viaje por el mundo del genio 500 años después”, organizada por el Instituto de Idiomas. La discusión se planteó en aspectos como la gastronomía, representaciones e imaginarios, y la literatura en la vida del genio renacentista.

Leer nota completa

 

(1926-2006), Historiador y periodista alemán, fue redactor jefe de la radiotelevisión alemana NDR (1963-1973) y editor del prestigioso periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung (1973-1993). Como autor de ensayos de historia, se le considera uno de los escritores alemanes de posguerra más exitosos, sobre todo por su biografía de Hitler y por el libro El hundimiento, que se utilizó como base de la película de mismo título.

Sobre el libro

El rechazo del nazismo como actitud moral

Nadie se ha esforzado tanto como Joachim Fest por comprender los rasgos y mecanismos del nazismo. Su ponderado análisis del Tercer Reich, sus biografías de Adolf Hitler y de Albert Speer, así como la magistral descripción de los últimos días vividos en el búnker de Hitler que hace en El hundimiento, cuentan con millones de lectores en todo el mundo. Pero ¿cómo vivió él mismo, nacido en 1926, el nazismo, la guerra y la derrota de Alemania?

Para Joachim Fest —que falleció poco después de terminar este libro—, la profunda tragedia alemana fue la incapacidad de las élites culturales de hacer frente al nazismo. Atípico y conmovedor, este libro recoge la resistencia al régimen nazi de una familia católica alemana desde la profunda convicción moral de su padre, que asumió la pérdida de privilegios y la precariedad por resistirse a las presiones de unirse al partido nazi y a las estructuras del régimen.

En estas memorias de sus años de infancia y juventud, Joachim Fest nos ofrece por primera vez una visión íntima de sus vivencias más directas durante esos años oscuros. La temprana prohibición de ejercer la enseñanza que sufrió su padre, sus lecturas durante el servicio militar o su intento de fuga de un campo de prisioneros americano son algunos de los episodios narrados en primera persona por un observador nato. Pero sobre todo Fest revela cómo era posible enfrentarse al agobiante acoso ideológico del régimen desde la humildad, la firmeza de principios, la cohesión familiar y la dignidad.

Noticia

Este semestre leeremos "Yo no", de Joachim Fest

La historia de la Alemania antes durante y después de la Segunda Guerra Mundial fue el eje central de la charla en la que el rector Adolfo Meisel, acompañado por los profesores Soren Brinkmann y Torsten Bol, oficializaron el inicio de la segunda edición del Poder de la lectura, con el libro Yo no de Joachim Fest (1926 - 2006).

 

Leer nota completa


1 /4
2/ 4
3 / 4
4 / 4

 

Alonso Sánchez Buate, Escritor colombiano nacido en Valledupar, es autor de los libros Al diablo la maldita primavera (Premio Nacional de Novela, 2002), Libranos del bien, ¿Sex o no sex? y ¿De dónde flores, si no hay jardín? Autor de la telenovela para RCN Luz de mis ojos y del libreto teatral de Al diablo la maldita primavera. Es también fotógrafo en sus ratos libres y guionista de cine en proceso.

Sobre el libro

"En Líbranos del bien el autor no nos complace con la fácil solución de la condena a priori: señala y comprende, sin llegar a justificar, lo ocurrido en la mente de dos guerreros sanguinarios convencidos de estar peleando por una causa justa."   Héctor Abad Faciolince.

En está novela, mezcla de ficcióin y de crónica, Alonso Sánchez Baute indaga en las vidas de dos símbolos del sangriento conflicto colombiano. Dos hombres a los que vio crecer en su Valledupar natal, cuyas familias eran vecinas y amigas de la suya, y que transformaron ante sus ojos en Simón Trinidad, guerrillero de las Farc, y Jorge Cuarenta, comandante de la organizcaión paramilitar AUC.

Una rigurosa investigación novelada, revestida de suspende psicológico, que nos permite entender la realidad del conflicto en Colombia.

Noticias

Finaliza primera edición de El Poder de la Lectura

Con un conversatorio en el que participaron Alonso Sánchez Baute, autor del libro “Líbranos del bien”; Edwin Caicedo, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo, y las profesoras Edith Aristizábal, del programa de Psicología, y Paola García, de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, finalizó la primera edición del programa El Poder de la Lectura, promovido por el rector Adolfo Meisel Roca.

Leer nota completa

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte