junio del 2024
Si deseas conocer el Informe de Gestión, puedes consultarlo aquí.
Teniendo en cuenta que la energía solar se ha consolidado como una fuente sostenible y renovable que ofrece innumerables beneficios para el medio ambiente y la comunidad en general y conscientes de la importancia de fomentar la conciencia ambiental y promover la educación en energías limpias, decidimos en conjunto con alianzas internacionales y auspiciados por el Instituto Politécnico Nacional de México invitar a los colegios a participar del proyecto “Mejorando el aprendizaje de los conceptos físicos Energía Solar y Conversión a Electricidad a través de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) con el enfoque STEM en comunidades rurales y/o remotas” teniendo como objetivo capacitar a educadores y estudiantes en la implementación de proyectos de energía solar dentro del entorno educativo.
El proyecto proporcionó a los participantes (profesores y estudiantes) las herramientas necesarias para guiar a los estudiantes en la creación y ejecución del diseño e instalación de una microgrid, a través de educación remota. A través de actividades teóricas y prácticas, los participantes aprendieron los conceptos necesarios en electricidad, energía y sustentabilidad; y pudieron diseñar y construir una microgrid para satisfacer sus necesidades energéticas en su escuela o su comunidad.
Un grupo de diez estudiantes y dos profesores de la North Carolina State University (NCSU) participó en el "NC State Study Abroad Program in Engineering and Social Sciences" en Uninorte, del 4 de junio al 5 de julio. Con el apoyo de la Dirección de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales de Uninorte, este programa permitió a los estudiantes avanzar en sus estudios de ingeniería y sumergirse en la cultura colombiana.
Guiados por profesores de NCSU y Uninorte, los estudiantes tomaron cursos sobre energías, política en América Latina y el Caribe, estática y economía de la ingeniería, además de realizar visitas empresariales y participar en actividades culturales en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. Estas experiencias académicas y culturales enriquecieron sus conocimientos y comprensión de la diversidad colombiana.
Fallon Kichman, estudiante de tercer año en Ingeniería Industrial y de Sistemas, destacó el ambiente único del campus de Uninorte, con su flora y fauna, y la calidez de los estudiantes colombianos. La profesora Lisa Marshall, del Departamento de Ingeniería Nuclear en NCSU, resaltó la importancia de la integración cultural y académica, y expresó su entusiasmo por el programa de intercambio.
Marshall subrayó el valor de un aprendizaje global y la relevancia de experiencias prácticas. También planificó futuras colaboraciones para el próximo año. Personalmente, sintió una conexión especial al regresar a la región del Caribe, dado que nació y creció en Trinidad.
Malcolm Adrian Albergo, estudiante de segundo año de Ingeniería Biomédica, destacó la dedicación de los profesores Daniela Martínez y Daniel Romero, y recordó con cariño una visita a una plantación de café en Santa Marta, que representó una auténtica experiencia cultural. Malcolm animó a futuros estudiantes a aprovechar cada oportunidad para explorar y aprender en Colombia.
El profesor Clifford Griffin, una figura clave en el programa de intercambio, destacó los significativos avances de Barranquilla y la importancia de la inmersión cultural para fomentar una comprensión global. Griffin enfatizó la universalidad del aprendizaje y la importancia de compartir conocimientos y experiencias.
Octopus Technologies, un equipo de estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Norte, está inmerso en un emocionante proyecto centrado en la construcción de un medidor de potencia para un banco de baterías de una plataforma móvil. Este desafío se divide en 4 etapas bien definidas: la creación desde cero de un OpAmp, su integración en el sistema de medida de potencia, pruebas y ajustes; y finalmente la presentación de los circuitos en PCB empaquetados en el producto final.
Celebramos los excepcionales logros de nuestros programas de ingeniería en las recientes Olimpiadas Deportivas de Uninorte, donde dominaron el podio. Ingeniería Industrial se coronó campeón, seguido por Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Mecánica, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente, demostrando habilidades sobresalientes en cada competencia. Además, Ingeniería Civil no se quedó atrás, alcanzando un admirable quinto lugar.
Rescatamos también el reconocimiento a los estudiantes de Ingeniería Mecánica no solo mostraron su excelencia deportiva, sino que también, la barra Frente Mecánica Norte, se llevó el premio a la mejor barra, destacando por su entusiasmo y espíritu inquebrantable durante el evento. Este logro no solo refleja su destreza física, sino también su capacidad de trabajo en equipo y liderazgo.
Invitamos a toda nuestra comunidad de ingenierías a participar y apoyar en las próximas olimpiadas. ¡Vamos por más victorias y más momentos de orgullo Uninorte!
El pasado viernes 21 de junio, se llevó a cabo un evento especial organizado por Partners of the Americas en coordinación con el Departamento de Estado de los EE.UU., la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA/DOS) con sede en Washington, DC, y la Embajada de los EE.UU. en Bogotá. Este evento reunió a líderes de los sectores privado, público y académico para anunciar los nuevos equipos ganadores de la convocatoria 100,000 Strong in the Americas entre los Estados Unidos y Colombia.
La iniciativa 100,000 Strong in the Americas tiene como objetivo fortalecer la cooperación educativa bilateral entre ambos países, promoviendo el intercambio y la colaboración en proyectos académicos y de investigación. Esta convocatoria fomenta el desarrollo de alianzas estratégicas y la movilidad estudiantil, beneficiando a numerosas instituciones y estudiantes de educación superior.
La comunidad académica de Uninorte celebra este importante anuncio, que subraya el compromiso continuo con la internacionalización y la excelencia educativa. Invitamos a todos los miembros del departamento a seguir apoyando y participando en iniciativas que fortalezcan los lazos educativos entre Colombia y los Estados Unidos.
ASME Uninorte marca un ejemplo en la región y en el país con su destacado desempeño y actividades a lo largo de este primer semestre 2024-I. Desde actividades para el enriquecimiento estudiantil, como la charla técnica sobre robótica, que brindó un panorama actual y a futuro de los robots en nuestro país, de la mano del profesor del departamento Javier San Juan de Caro; hasta eventos de impacto social, como lo fue el voluntariado en el marco del “Community Impact Month” que se celebra en el mes de abril. Esta actividad permitió juntar a los miembros de la sección estudiantil ASME Uninorte con los miembros del capítulo Uninorte Circle-K y la fundación Espíritus de Amor para sorprender la vida de más de 50 niños con actividades de ingeniería, regalos, merienda y un espacio y tiempo agradable en la celebración del Día del Niño en Colombia.
Así mismo, se realizó la primera integración de ASME en Barranquilla, que contó con la participación de profesores de la Universidad del Norte, docentes de la Universidad Simón Bolívar, profesionales de la industria, egresados del programa de Ingeniería Mecánica y estudiantes del pregrado de Ingeniería Mecánica. Por último, para cerrar el semestre, se realizó un Lunch and Meeting entre los programas de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte y la Universidad Simón Bolívar, bajo el auspicio de ASME, para la creación y apoyo en la formación de un capítulo ASME en la UniSimón.
Si quiere conocer más sobre estas noticias, puede hacerlo a través de los siguientes enlaces:
Charla Técnica: https://www.linkedin.com/posts/ceimun_el-pr%C3%B3ximo-jueves-14-de-marzo-a-la-130-activity-7173094106640957440-3g11?utm_source=share&utm_medium=member_android
ASME Integración Barranquilla: https://www.linkedin.com/posts/ceimun_asme-barranquilla-networking-activity-7173218703986126848-P74_?utm_source=share&utm_medium=member_android
Community Impact Month: https://www.linkedin.com/posts/ceimun_voluntariado-asme-colombia-activity-7193620121813172224-ev--?utm_source=share&utm_medium=member_android
Instagram CEIM – Historias ASME Uninorte: https://www.instagram.com/s/aGlnaGxpZ2h0OjE3OTMwMzI3NjYzMzAyMzQx?story_media_id=3322238701604428850_1262457242&igsh=MXU5aWZybG9qZjBsdQ==
El 12 y el 15 de julio, se llevó a cabo las visitas industriales a las siguientes empresas ubicadas en Medellín, en compañía del grupo estudiantil de la universidad ICESI de Cali: Vajillas Corona, Ekored, Maquila (Little MIC, MIC y MOVIES), Estudio de moda y FP motos. En esta experiencia, se observó la aplicación del estudio de tiempos, balance de línea, gestión de inventarios, Kanban, control de la producción, control de calidad, toma de decisiones, economía circular, sistema Pick to light, y los diferentes indicadores que estas industrias implementan para sus procesos.
El 12 de abril, estudiantes y profesionales se reunieron para una capacitación especializada en Excel, organizada por la Universidad de Norte. Bajo la dirección del ingeniero químico Jesús David Guerra, la sesión se centró en tablas dinámicas y funciones intermedias. Los participantes, ávidos por mejorar tanto sus trayectorias académicas como profesionales, se beneficiaron ampliamente de las herramientas avanzadas ofrecidas, aumentando su destreza en el análisis de datos.
El 4 de mayo, se llevó a cabo una visita industrial a Ferrari Group, donde los participantes tuvieron la oportunidad única de explorar exhaustivamente las instalaciones de la empresa. Durante la visita, se adquirió un profundo conocimiento sobre los procesos de producción, control de calidad, gestión de inventario y administración que caracterizan a esta destacada compañía.
Del 28 al 31 de mayo, nuestros estudiantes destacaron en el XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación con el proyecto "Optimización de la gestión laboral en el sector retail colombiano: Evaluación del impacto de la reducción de la jornada laboral a través de anualización de horas y trabajo suplementario". Este trabajo fue presentado por las estudiantes Yuleicy Gamero Pinillos y Angie Trespalacios, bajo la dirección de la Ingeniera Mildred Dominguez Santiago.