Escuela de Lingüística explora el poder transformador de la escritura a través del currículo
Federico Navarro, profesor asociado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O'Higgins, brindó en la apertura una visión profunda sobre el impacto de la escritura en el ámbito educativo y disciplinar.
La IV Escuela Lingüística, organizada por el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte, desarrolla del 4 al 6 de julio su celebración anual enfocada en los aportes de la lingüística teórica y aplicada para la comprensión de la cultura, la sociedad y la educación. En esta edición, la temática central giró alrededor de "la lectura y la escritura como prácticas transformadoras del ser y el entorno". El objetivo principal: resaltar el poder de estas habilidades como herramientas para involucrar a los estudiantes en procesos de inclusión y transformación, con miras a construir una sociedad más justa, democrática y crítica.
“El Instituto de Idiomas ha sido un centro neurálgico del saber lingüístico teórico y aplicado en las últimas décadas a nivel nacional y de Latinoamérica. Hoy refrendamos nuestra aspiración y compromiso por fortalecer nuestra hermandad académica con nuestros pueblos hermanos. Los mejores deseos a todos en esta fiesta académica”, manifestó Daniella Sánchez, decana del Instituto de Idiomas.
La conferencia de apertura, titulada ‘La escritura a lo largo del currículo: la actualidad del debate y desarrollos desde Latinoamérica’, estuvo a cargo del invitado especial: Federico Navarro, licenciado en Letras y doctor en Lingüística, profesor asociado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O'Higgins y expresidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales.
Durante su intervención, ofreció una definición del modelo ‘Escribir a través del currículo’ (Writing Across the Curriculum - WAC, por sus siglas en inglés), destacando su importancia pedagógica y curricular en las clases universitarias disciplinares. Esta perspectiva se centra en la enseñanza de la escritura y en aprovechar su potencial en cursos cuyo objetivo principal es la formación disciplinar, más allá de los cursos específicos de escritura.
“Escribir a través del currículo es escribir a lo largo de las etapas educativas. Un estudiante en primer año va, en general, a tener una demanda de géneros más escolares: pruebas exámenes, textos breves, mientras que un estudiante de los últimos años va a tener que elaborar géneros de graduación de gran extensión y complejidad, y eso tiene muchas diferencias en cómo enseñamos y acompañamos”, enfatizó Navarro.
El movimiento de escribir a través del currículo surgió en Estados Unidos a finales de los años 70, en un contexto de masificación de la educación superior y la inclusión de grupos históricamente segregados. Hoy en día, se reporta la existencia de programas de escritura a través del currículum en 625 universidades de Estados Unidos y Canadá.
Navarro resaltó que la escritura siempre ha estado presente a lo largo del currículum educativo, ya que es a través de esta que los estudiantes demuestran su comprensión y conocimiento en diversas disciplinas. Este enfoque promueve la participación activa de los estudiantes en la labor disciplinar a través de la escritura, lo cual “conduce a un mejor aprendizaje y desarrollo de habilidades epistémicas”.
El conferencista enfatizó que la escritura es una actividad disciplinar y situada, así como social y retórica. Recomendó que los profesores fomenten la producción de escritos significativos y adaptados a fines pedagógicos, considerando diferentes audiencias y propósitos. Además, destacó que la escritura implica la transferencia a nuevos contextos y tiene un impacto en la identidad y el aprendizaje de los estudiantes.
En cuanto a las estrategias para implementar el enfoque de escribir a través del currículum, Navarro sugirió la colaboración con docentes aliados y la búsqueda de un equilibrio entre la recopilación de conocimientos y expectativas de los profesores, junto con el desarrollo de metaconocimientos y expectativas en los estudiantes. Asimismo, destacó la importancia del liderazgo y la necesidad de buscar la institucionalización y curricularización de esta perspectiva para garantizar su sustentabilidad y alcance.
La conferencia de apertura de la IV Escuela de Lingüística brindó a los asistentes una visión profunda sobre el poder transformador de la lectura y la escritura en el ámbito educativo y disciplinar. Con la participación de Federico Navarro y su vasta experiencia en estudios de la escritura, se sentaron las bases para una jornada llena de reflexiones y aprendizajes en torno al lenguaje y su impacto en la sociedad actual.
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