Univoluntarios y Voluntariado Corporativo, dos aliados para la renovación de Radio Manatí

Con el rediseño de las redes sociales de Manatí FM Estéreo y el lanzamiento de "La Hora del Cuento", los programas de voluntarios de Uninorte están aportando su grano de arena en la construcción de tejido social en la comunidad del sur del Atlántico.

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El nuevo logo de Manatí FM Estereo fue diseñado por Univoluntarios.

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19 nov 2020

El compromiso de Uninorte Social con Manatí y Santa Lucía se continúa solidificando a través de los diferentes medios de acción. A raíz de la pandemia, las condiciones educativas han sido complejas para las comunidades escolares de estos municipios y por ello una de las apuestas desde el programa ha sido la radio como un movilizador de contenidos. 

Lucía Avendaño, coordinadora de Uninorte Social, explicó que en el sur la conectividad es precaria y de baja calidad, por lo que la educación en condición remota es casi que una ilusión. Por ejemplo, en el colegio de Algodonal, corregimiento de Santa Lucía, solo se conecta el 15 % a las pocas sesiones virtuales que imparten.

Univoluntarios ha aportado su grano de arena para renovar la imagen gráfica de Radio Manatí y la página de Facebook de la misma y de esta forma poder llegar a una mayor audiencia. Esta red social es clave, pues se puede consultar de forma offline. Por eso, antes de crear un grupo de Facebook exclusivo para subir contenidos, pensaron en capitalizar la audiencia de uno que ya estuviera creado y que contara con un espacio protagónico en el imaginario social como Manatí FM Estéreo, dirigida por Éver Ávila. 

El proyecto se ha manejado bajo el liderazgo de Yesica Morales, coordinadora de transformación social de Univoluntarios. Estefanía Gualtero, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, se encuentra apoyando en la generación de contenidos en las redes sociales de Radio Manatí. 

Morales manifestó, en una entrevista con Ávila, que el cometido de Univoluntarios es ser una plataforma que les permita a los voluntarios y estudiantes formarse de manera integral y poner al servicio de la comunidad sus conocimientos. Por su parte, Gualtero anotó que esta experiencia, además de ser positiva por el hecho que está brindando bienestar a la comunidad, es un reto que le ha servido para complementar los conocimientos que ha aprendido en clase.

En el proceso participaron cinco voluntarios en aspectos como el diseño del logo, creando las piezas publicitarias, haciendo un diagnóstico de la página de Facebook. La nueva imagen se realizó en un trabajo colaborativo con Ávila, quien solo tuvo dos pedidos: que el logo representara a Manatí al tiempo que fuera una invitación para los nacidos en este municipio que están alrededor del mundo. 

Además de la renovación, se está dejando la capacidad instalada para que el director de la emisora pueda gestionar la página de Facebook y los estudiantes tengan un espacio para aplicar sus conocimientos y prestar un servicio. 


Una apuesta por los cuentos

El Voluntariado Corporativo de Uninorte, compuesto por profesores, funcionarios y colaboradores, viene apoyando la campaña de Uninorte Social desde su inicio con actividades realizadas directamente en los municipios. Laura Cardona Tejada, jefe de Bienestar Organizacional, contó que a raíz de la emergencia sanitaria, decidieron reinventarse y encontrar otra forma de aportar a la construcción de tejido social en la comunidad. 

Entre los 28 colaboradores decidieron que apostarle a los cuentos radiales era una buena elección que impactaría de manera positiva los hogares. Aprovecharon la franja Sentido Sur, que tiene Uninorte Social en Radio Manatí, para lanzar La Hora del Cuento, un espacio de lectura de seis cuentos de Rafael Pombo que se transmite desde agosto. 

Los voluntarios se dividieron las labores: algunos se metieron en el rol de los personajes —con participación especial de miembros de sus familias—; otros apoyaron con la producción de sonido y realización. Las grabaciones se hicieron a través de sus celulares, y con recursos que tenían en casa aportaron a la atmósfera de los cuentos.

Cindy Pérez Miranda, auxiliar de colecciones físicas de la biblioteca Karl C Parrish, se transformó en la narradora en El gato bandido; la niña bonita del cuento En el pardillo; y doña Gata en El renacuajo paseador para "La Hora del Cuento". Desde hace seis meses hace parte del voluntariado corporativo. Cuenta que había deseado ingresar antes pero debido a sus obligaciones como brigadista de emergencias, no había tenido la posibilidad de ofrecer su tiempo. 

“Ha sido mágico, nutridor del alma y del corazón, porque nos ha brindado la oportunidad de llegar a muchísimas personas que han vivido esta experiencia de una manera muy bonita y que se han conectado con todas estas historias”, manifestó Pérez. Otro de los puntos que resaltó la colaboradora es el rescate de la tradición oral de nuestro país y el hábito de la lectura que fomenta la iniciativa. 

La idea es continuar el otro semestre, mientras siga la necesidad de aislamiento social, apoyando con la lectura de cuentos libros e historias. Cardona adelantó que también quieren apuntarle al público de jóvenes adolescentes. 

Por Leonardo Carvajalino

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