Startup Meetup Barranquilla promueve el ecosistema emprendedor en la región

Organizado por el Centro de Emprendimiento, reunió a líderes empresariales, inversionistas y emprendedores para explorar oportunidades de financiamiento y compartir estrategias para el crecimiento de startups en Colombia y Latinoamérica.

Startup meet up barranquillla-2024
Líderes empresariales durante el coloquio en el restaurante 1966.

Por: José Luis Rodríguez R.

25 jul 2024

En un esfuerzo por fortalecer el ecosistema emprendedor de la ciudad, la región Caribe y el país, el Startup Meetup Barranquilla, organizado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte, en alianza con Uniandinos, Endeavor y B Venture Capital, reunió el lunes, 22 de julio, en el Restaurante 1966, a líderes empresariales, inversionistas y emprendedores para explorar oportunidades de financiamiento y compartir estrategias para el crecimiento de startups en Colombia y Latinoamérica.

Con el respaldo de entidades como Andi del Futuro, Caribe Exponencial y la empresa patrocinadora LegalNova, el evento se centró en ofrecer a los participantes una comprensión profunda de las oportunidades de financiamiento y los desafíos que enfrentan las startups en sus primeras etapas. La jornada abrió con una presentación de Daniel Acosta, CEO de LegalNova, quien destacó la importancia de los mecanismos de inversión como motores del emprendimiento, y una conferencia de Mitsuru Nakayama, CEO de B Venture Capital, quien ofreció una visión sobre las perspectivas de inversión en Latinoamérica. 

Vanessa Guerrero, manager Caribe de Endeavor, moderó un conversatorio donde destacados líderes del sector exploraron las claves para obtener financiamiento temprano y compartieron sus experiencias y perspectivas sobre los desafíos de este tipo de inversión para startups en la región Caribe. "Estamos acá para entender un poco más y aterrizar ese conocimiento que a veces puede ser un poco abstracto para emprendedores en etapas muy tempranas", expresó Guerrero al inicio del coloquio.

La decana de la Escuela de Negocios de Uninorte, María Clemencia Sierra, planteó la falta de historial como uno de los principales obstáculos que enfrentan las startups al buscar inversión. "Tienen unos retos muy grandes. No tienen historial para presentarle al inversionista y no se puede valorar la empresa", explicó Sierra, enfatizando en la necesidad de que las startups comprendan profundamente el problema que están resolviendo y se enamoren de él para poder convencer a los inversionistas. "Tienen que convencer al inversionista para que se enamore e invierta", añadió.

Mitsuru Nakayama, CEO de B Venture Capital, coincidió con que la actitud es crucial para los emprendedores. "Es difícil mostrar qué han hecho. Muchas veces las personas dicen que necesitan inversión para hacerlo, pero lo que necesitan de verdad es actitud", afirmó Nakayama, quien animó a los emprendedores a demostrar qué pueden lograr con recursos limitados y a enfocarse en validar sus ideas antes de buscar capital externo.


 

Por su parte, Daniel Rubio, director de Caribe Exponencial, desafió la noción común de que el levantamiento de capital debe ser una prioridad en las etapas tempranas. "El trabajo del CEO no es levantar fondos, es entender a su cliente y asegurar que tiene relevancia en el mercado", recalcó. Enfatizó que las startups deben centrarse en construir relaciones sólidas con sus clientes, quienes son los verdaderos validadores del producto y del negocio en sí.

Andrés Raigosa, director de ANDI del Futuro, destacó el papel de las grandes empresas en el crecimiento de las startups, señalando que la colaboración es clave para el desarrollo del ecosistema. "Si una empresa grande es capaz de generar condiciones para que una empresa pequeña crezca, eso es generar competitividad", afirmó Raigosa. También enfatizó en que las redes de contacto y las conexiones son esenciales para el éxito de las startups, y que estas deben estar dispuestas a aprender y adaptarse rápidamente.

El coloquio concluyó con consejos prácticos para que los emprendedores se preparen mejor ante los inversionistas. Nakayama, por ejemplo, recomendó conocer a los inversionistas antes de buscar financiamiento, mientras que Raigosa sugirió que "hay que fracasar rápido y barato" para aprender de los errores sin incurrir en altos costos. Este enfoque permite a las startups construir una base más sólida y estar mejor preparadas para futuras oportunidades de financiamiento.

El encuentro finalizó con los pitch en vivo de startups destacadas de Uninorte y Uniandinos, moderado por Brayan Cepeda, director de Emprendimiento e Impacto Social  de Uniandinos. Estas fueron: Superlikers, de Luis Alberto del Castillo; Saldu, de Tatiana Yacamán; Recu, de Fabián Acosta; ModaLab, de María Zúñiga, y Apparta, de Gonzalo Forero.

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