Reflexiones sobre la influencia de la IA en la educación, autonomía y el poder visual del carnaval
En el tercer día de la Cátedra, un simposio discutió el impacto de la tecnología en las políticas educativas; Susanna Pozzolo abordó el feminismo y la autonomía desde una perspectiva jurídica, y Carnaval de Barranquilla SA organizó un diálogo sobre la fotografía en las fiestas.
Durante el tercer día de la Cátedra Europa, 2 de octubre, el auditorio Marvel Moreno fue escenario de un evento dedicado a la fotografía del carnaval, con un conversatorio entre el príncipe Maurizio Agosti Montenaro, Jim Nedd, fotógrafo italo-colombiano; Vanexa Romero, fotoperiodista de El Tiempo, y Óscar Arias, profesor del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte. Los panelistas discutieron la importancia de la imagen en la preservación y promoción de las festividades, analizando cómo la fotografía es capaz de capturar momentos festivos, historias y tradiciones que reflejan el espíritu de estas celebraciones.
Maurizio Agosti, también conocido como el "Príncipe Mauricio", compartió su experiencia como director artístico de la Asociación Internacional para el Carnaval de Venecia, destacando el papel fundamental de la fotografía en la promoción de este evento mundialmente famoso. Según Agosti, las imágenes del Carnaval de Venecia no solo muestran su esplendor visual, sino que contribuyen a mantener viva su esencia y significado cultural.
En el marco del evento, la gerente de Carnaval de Barranquilla S.A., Sandra Gómez, resaltó la conexión entre el Carnaval de Barranquilla y el de Venecia, señalando que ambas celebraciones son un testimonio de la riqueza cultural de sus respectivas regiones. “Nuestro Carnaval es el resultado de una fusión triétnica de indígenas, africanos y europeos. Esta diversidad cultural se vive en cada imagen de nuestras fiestas”, afirmó Gómez.
Además, como parte de este encuentro, la reina del Carnaval de Barranquilla, Tatiana Angulo Fernández De Castro, entregó a Agosti la estatuilla del Torito Carnavalero, un símbolo de la tradición barranquillera. Un reconocimiento a la importancia del intercambio cultural entre dos festivales que, aunque distantes geográficamente, comparten respeto por la tradición y la celebración visual.
¿Educación más que humana? Plataformas, IA y política educativa
Funcionarios del sector público con expertos académicos compartieron durante el tercer día de la Cátedra Europa, 2 de octubre, reflexiones conceptuales y experiencias prácticas de cómo aplicar las nuevas tendencias tecnológicas en diversos campos de la educación durante el XXVI Simposio de las sociedades ante el reto digital, organizado por el Instituto de Estudios en Educación, en el Salón Alejandro Obregón (13G2).
Paolo Landri, investigador principal del Instituto de Investigación sobre Población y Políticas Sociales del Consejo Nacional de Investigación en Italia, abrió a jornada destacando la necesidad de comprender la relación entre la educación digital, la inteligencia artificial (IA) y las políticas educativas. “La IA, como continuación del proyecto de modernidad, ha llevado a una estandarización educativa que busca racionalizar los procesos de enseñanza. Pero para entender el futuro de la educación, debemos estudiar el presente desde una perspectiva empírica, reconociendo que hay muchos futuros posibles”, señaló.
Por su parte, José Aparicio, decano del IESE, resaltó el enfoque multidisciplinar del simposio. "Este evento refleja lo que buscamos desde el Instituto: abrir el debate y ampliar el horizonte de reflexión. La IA no es solo otra moda, es una tecnología generativa que marca un cambio significativo respecto a las anteriores, transformando las formas de comunicación al simular la interacción humana", advirtió Aparicio.
Feminismo, identidad y autonomía
La abogada Susanna Pozzolo, profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad de Brescia y presidenta de la Asociación de Estudios Jurídicos de Género (ASGGE), ofreció una conferencia titulada "Feminismo, identidad y autonomía" en el Salón Gabriel García Márquez, seguida de un diálogo con la profesora Viridiana Molinares. Durante su intervención, Pozzolo abordó la complejidad del concepto de autonomía en las sociedades contemporáneas, destacando su relevancia como valor fundamental, aunque también como uno de los temas más controvertidos en el derecho moderno.
“La autonomía es esencial para el derecho contemporáneo, pero sigue siendo difícil de abordar desde muchas perspectivas”, afirmó Pozzolo. Recalcó que en el feminismo, la autonomía incluye una gran diversidad de experiencias y contextos, dado que abarca a mujeres de diferentes orientaciones sexuales, etnias y culturas. Desde esta perspectiva, argumentó que la autonomía se relaciona directamente con la noción misma de humanidad, ya que la independencia y la capacidad de decidir libremente son pilares para entender la condición humana actual.
Durante su charla, Pozzolo también resaltó la relación entre autonomía, responsabilidad e igualdad. Explicó que el ejercicio de la autonomía implica una responsabilidad hacia el mundo que nos rodea y que la igualdad es un principio fundamental que debe acompañar cualquier debate sobre autonomía. “Ser autónomo significa también ser responsable de nuestras acciones y, al mismo tiempo, buscar la igualdad dentro de los sistemas jurídicos”, concluyó la académica.
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