Proyecto de energía solar para el Instituto Alexander von Humboldt

20161123_124406.jpg
Estudiantes del Instituto Alexander von Humboldt y representantes de las entidades involucradas en el proyecto.

Por:

25 nov 2016

La energía solar fotovoltaica se ha convertido en la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada a nivel global, después de las energías hidroeléctrica y eólica. Las tendencia hacia el crecimiento de su uso es tal que, según la Agencia Internacional de la Energía, para 2050 se espera que la energía solar se convierta en la fuente principal de electricidad del mundo, con la energía solar fotovoltaica aportando cerca de un 16% del total.

Con miras en ese porvenir, el departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte presentó el 23 de noviembre el proyecto "Energías renovables: el futuro para nuestro país", que consiste en el diseño de una planta de energía fotovoltaica en algunas áreas del Instituto Alexander Von Humboldt para uso interno con el objetivo de que los estudiantes puedan experimentar todo lo relacionado con paneles solares.

Este proyecto fue realizado en asocio con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y el Club Rotario Barranquilla Centro, y con el apoyo de entidades como SIER Group, Panasonic, Tecnoglass y Energía Solar S.A.

Según Mauricio Pardo, presidente de la subsección Caribe de IEEE y director del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el proyecto busca llevar el conocimiento técnico sobre la energía solar fotovoltaica a la comunidad y mejorar las condiciones de las comundiades, partiendo de una necesidad que tiene la región Caribe.

“La idea surge de nuestro eterno problema con los operadores de red y sobre qué debemos hacer entonces con la demanda energética. Parece ilógico que, teniendo tanto sol, en nuestra región haya comundiades que duren de 8 a 10 horas sin servicios y que en la costa se paguen los servicios más caros”, aseguró Pardo.

Esta iniciativa, además, busca asegurar un camino a los jóvenes de secundaria para preservar la profesión del ingeniero eléctrico y electrónico en la región. De acuerdo con Pardo, sería un “contrasentido” que con programas académicos de alta calidad como el ofrecido por la Universidad del Norte, y la condición geográfica del Caribe, propicia para investigar las energías renovables, “la región Caribe no tome el liderzago en este tema”.

El objetivo de diseñar un sistema fotovoltaico desde cero permitirá a los estudiantes conocer no solo cómo conectar un panel solar, sino también saber la teoría detrás de los sistemas y cómo estos se plantean enfocados en dar la solución más apropiada a un problema específico. En este caso, la solución presentada es un sistema interconectado a las redes eléctricas, sin baterías. Los beneficiarios serán los aproximadamente 600 estudiantes y profesores del Instituto, así como alumnos de otros colegios aledaños.

“En la fase de diseño vamos a estar en el colegio mirando las cargas, estimando la demanda de energía, determinando la viabilidad de las instalaciones para poner los paneles. Luego de estar cómodos con nuestro diseño, procederemos a adquirir los equipos y en la medida de lo posible instalarnos nosotros mismos con los estudiantes. Esa es la parte fundamental: que sintamos que es nuestro proyecto, que nosotros lo pusimos allí”, explicó el ingeniero Pardo.

Finalmente, para que el proyecto tenga mayor alcance, este tendrá una parte educacional. “Los chicos del instituto Humboldt serán emisarios de lo que hicimos con estudiantes de otros colegios del municipio y del departamento”, afirmó Pardo.

La presentación del proyecto también incluyó un foro que contó con la participación de Rafael De Fex, director del comité 'Prevención al cambio climático' del distrito 4271 de Rotary International; Dolcey Torres, gerente de proyectos de la empresa de ingeniería SIER Group; Ingrid Oliveros, directora del área estratégica de Energía de Uninorte; Lorena Garcia, presidente de IEEE Colombia, y José Rodolfo Henao, rector del Instituto Alexander von Humboldt.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias