Mathew Brown tras los pasos de la legión británica en la independencia de Nueva Granada
El doctor en Historia de la Universidad de Londres y autor de libros y artículos sobre historia política, cultural y social de América Latina, cuenta los hallazgos y verdades descubiertas en su estudio sobre la legión, en el marco de Cátedra Europa.
El profesor Matthew Brown, doctor en Historia de la Universidad de Londres y autor de numerosos libros y artículos sobre historia política, cultural y social de América Latina, desarrolló una conferencia sobre la legión británica en la independencia de la Nueva Granada, en el marco de la Cátedra Europa 2021. Katherine Bonil, profesora del departamento de Historia y Ciencias Sociales, y directora de la Maestría en Historia de Uninorte, moderó el espacio virtual de 45 minutos.
Para Brown, la legión británica puede ser un caso emblemático de una historia cuya verdad, basada en evidencias y archivos, no sirve a quienes quieren usarlo para sus propios fines. Cada 7 de agosto, enfatizó, se saca a la legión británica de su “armario” para, entre otros fines, mostrar la solidaridad internacional, la inversión británica, la presencia británica o el apoyo de los británicos al proceso de paz.
“Para mí, la independencia de Colombia es una historia con h minúscula, que se convirtió en Historia con H mayúscula mientras estaba en curso. Los Bolívar y los Santander publicaban cartas mientras estaban en campaña. El periódico El Correo de Orinoco inventó políticas e historias para hacerle creer a sus lectores en Colombia que existió un gobierno legítimo, listo a viajar a Caracas a tomar el poder, pero eso era una ‘fake new’ del siglo XVIII”, manifestó Brown.
Daniel O´Leary fue el más famoso integrante de la legión británica y también historiador de la independencia, quien guardó algunos archivos de Bolívar y evidencia de la independencia y ayudó a publicarlos. Según O’Leary, los sacrificios de la legión británica fueron ejemplo de heroísmo, patriotismo y sacrificio, pero este hombre, indicó Brown, no representa a la mayoría de la legión.
El académico construyó una base de datos con 3000 de los 7000 miembros de las varias legiones extranjeras, por medio de archivos municipales, regionales y nacionales, que demuestra la diversidad de los miembros de la legión británica. De acuerdo con sus registros, hubo unos 6 800 mercenarios o legionarios que salieron de Inglaterra, Alemania, Escocia o Irlanda para Colombia. De ese grupo, unos 500 sobrevivieron a la guerra y se quedaron en Colombia. Otros 2000 sobrevivieron, pero se fueron a Perú, Estados Unidos, México o el Caribe. Cerca de 1000 llegaron a Colombia y luego de 2 a 3 días se fueron a su casa. Unos 1500 se murieron de fiebre y cerca de 1800 murieron en el campo de batalla.
“Se tienen varias conclusiones. La primera es que es mejor pensarlos como aventureros o mercenarios, ya que muy pocos buscaban la libertad. Buscaban dinero, mejorar su vida, aventura, tierra y oro. Más de la mitad de ellos eran irlandeses y una de las conclusiones que menos ha sido compartida por la opinión pública es que 2 de cada 3 soldados no tenían experiencia militar. Hubo hasta 500 aventureras y 500 veteranos se quedaron a vivir en la Gran Colombia”, aseguró el profesor.
Terminada la guerra de la independencia, la legión británica comenzó a tener un papel en la memoria histórica del evento, representado por una placa que está en el Cementerio Británico de Bogotá, lugar donde, según Brown, “empieza una división entre buenos y malos, donde los buenos son la legión británica y los malos la legión irlandesa”.
“La historia siempre la escriben los ganadores, pero las memorias tienen más libertad para guardar fuentes e interpretaciones hasta que los historiadores hayan desarrollado métodos para encontrarlas y analizarlas. Los nuevos métodos, abiertos a lo digital, nos proporcionan nuevas perspectivas y maneras de pensar la independencia. Las nuevas metodologías digitales nos han permitido encontrar nuevos enlaces y redes para derrotar viejas mentiras”, concluyó Brown.
Revive la charla completa en la plataforma de Cátedra Europa 2021.
Por María Camila Reyes
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