La matemática como opción de vida

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Egresados de Matemáticas que participaron en la charla con estudiantes.

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26 jun 2015

En 2011, según datos del Ministerio de Educación Nacional, solo 83 estudiantes egresaron de programas de pregrados y licenciaturas en matemáticas en el país. Para el 2013, cerca de 2100 jóvenes fueron admitidos por instituciones de educación superior para iniciar sus estudios en matemáticas y licenciatura en matemáticas. La cifra que evidencia el aumento por el interés en esta área de las ciencias básicas.

Durante un Café Tertulia organizado por el comité estudiantil del programa de Matemáticas de Uninorte, distintos egresados del programa se dieron cita para compartir sus experiencias luego de haber finalizado la carrera universitaria. Temas como estudios en el exterior, el estado del mercado laboral y los retos de la investigación salieron a relucir en una charla de más de dos horas en el Restaurante 1966 de Uninorte.

Entre los invitados estuvieron Carlos De La Cruz, quien actualmente realiza su doctorado en la Universidad Federal ETH de Zúrich, Suiza; Andrés Fontalvo, quien se prepara para realizar su maestría en el exterior; Kevin Dávila, estudiante de la Maestría en Matemáticas de la Universidad de los Andes; y Emmanuel Pedroza, candidato a magíster en Educación de Uninorte y docente del colegio Marymount de Barranquilla.

De acuerdo con los jóvenes, la matemática no se enseña de la mejor manera hoy en día, pues deja a los estudiantes sin la posibilidad de indagar más allá del salón de clases. "Las clases están pensadas solo para resolver los teoremas en vez de iniciarlas con una pregunta, dejando abierta la opción para que el estudiante se pregunte más allá de lo que ya sabe", expresó Dávila.

Por su parte Pedroza afirmó que la metodología de investigación es algo que no se le enseña al matemático desde sus clases, razón por la que al llegar a la etapa de postgrados y de realización de una tesis de grado "uno se encuentra con muchas falencias, como por ejemplo identificar unos objetivos o encontrar un tema para investigar", dijo.

Otro de los temas que se trató durante la charla fue el estado del mercado laboral. ¿Están las empresas de Colombia preparadas para recibir matemáticos en sus filas? De acuerdo con De La Cruz, quien antes de partir a Suiza tuvo la oportunidad de trabajar en Barranquilla, a pesar de que las empresas no contratan matemáticos sí hay algunos nichos. "Mi jefe en aquel momento fue un matemático frustrado que luego terminó estudiando ingeniería, gracias a eso confió en mí y en mí trabajo".

Para Dávila, en Colombia todavía se asocia al matemático con la licenciatura. "La gente cree que solo servimos para ser profesores y no es así. En otras partes del mundo al matemático se le contrata para otros trabajos puntuales que realizan 3 o 4 personas, y que el matemático las puede hacer él solo. Sin embargo, estoy viendo que muchas empresas bogotanas están contratando matemáticos como analistas de datos", dijo.

Después de todo esta es una profesión versátil, con grandes campos de acción. "Existe la idea infundada de que uno trabaja en lo que estudia y eso no es cierto, ni aquí ni en Bogotá ni en ninguna parte del mundo. Eso sucede con el matemático, por lo general nos desempeñamos en muchas labores que por lo general tienen que ver con resolver problemas", añadió Dávila.

Uno de los consejos que ofrecieron los invitados fue la importancia de aprender inglés, pues abre las puertas en cualquier país a quien desee realizar estudios de postgrados e investigación en matemáticas.

No tener miedo de buscar las formas de investigar fuera del país, enviando correos, llamando y preguntando a los grandes estudiosos de la materia. "No importa si está en Harvard u Oxford, escríbanle a las personas que consideren que pueden ayudarlas a desarrollar una investigación en cualquier tema, ya sea teoremas, geometría, teoría de juegos, etc.", expresó De La Hoz.

El próximo año se cumplirán 5 años de la primera promoción del programa de Matemáticas, razón por la cual el decano de la División de Ciencias Básicas, Joachin Hahn, invitó a los egresados, estudiantes y profesores a organizar un evento para conmemorar la fecha. "Debemos hacernos sentir y eliminar aquel estereotipo de que en la costa Caribe no se estudia matemáticas".

De acuerdo con los indicadores en ciencia y tecnología de Colombia, 117 personas se graduaron de programas de maestrías nacionales en matemáticas, estadística y afines en el 2012, el mismo año 8 estudiantes se graduaron de programas de doctorados en matemáticas en el país. Hoy en día existen 19 programas de maestrías en matemáticas y 6 doctorados a nivel nacional.

Por: Daniel Cueto

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